Saltar al contenido

¿Qué es el bono escuela y cuales son los requisitos para postular?

bono escuela requisitos y lista de beneficiarios

El Bono Escuela es un beneficio que muchos peruanos quieren acceder. Veamos qué es el Bono Escuela, los requisitos y quienes pueden ser beneficiarios.

Desde 2015, el Ministerio de Educación brinda el «Bono Escuela» en reconocimiento y como parte de un incentivo económico que beneficia a muchos directores y profesores de escuelas públicas de secundarias y de educación primaria en más de 1000 escuelas públicas, tan pronto como sus alumnos tienen los mejores resultados.

Es una recompensa por mejorar el aprendizaje y lograr resultados por parte de los estudiantes.

¿Qué es el Bono Escuela?

En forma de agradecimiento al desempeño de las escuelas, el Ministerio de Educación invierte millones de soles en maestros o directores que reciben el Bono Escolar en Soles de la Unidad de Financiamiento del Desempeño de Minedu.

Esta prestación tiene carácter excepcional y no se paga ni es pensionable, no está incluida en la paga mensual de los profesores y directivos, no constituye una base para calcular el compromiso o la remuneración de la antigüedad y no está sujeta a cotizaciones a la seguridad social.

La cantidad que otorga el Bono Escolar

El monto económico del Bono Escuela es de al menos S/.1000 y como máximo S/.3000.

¿Qué instituciones reciben el Bono Escuela?

Se destina a las escuelas que han progresado más en la etapa de aprendizaje basado en ECE, o Evaluación Censal de Estudiantes, las que tienen mejores tasas de retención en la escuela primaria y las que han hecho una buena gestión de la información de sus centros de formación.

El Decreto Supremo 203-2015-EF dice que las instituciones educativas con el mejor desempeño de aprendizaje, el Ministerio de Educación juntará a estas escuelas de acuerdo a similares características, en base localización, idioma nativo, número de profesores y otros puntos de enseñanza.

La meta del Ministerio de Educación es lograr que las escuelas tengan la misma oportunidad de recibir el Bono Escuela de una manera justa, basada en su mejor desempeño educativo y otros puntos importantes.

¿Quienes son beneficiarios del Bono Escuela?

Todos los profesores y directores de escuelas primarias y secundarias pueden recibir el bono escolar. Participan de este Bono Escuela todas las instituciones públicas, independientemente de si participa o no la Evaluación del Censo Estudiantil.

La lista definitiva de beneficiarios será publicada a finales de octubre y a partir de noviembre se realizarán los pagos del Bono a directores y profesores de las escuelas elegidas por el Ministerio de Educación, que se convertirán en beneficiarios del Bono Escuela.

Bono Escuela Requisitos

Es un incentivo económico al buen desempeño de los directores y profesores de las escuelas de primaria y secundaria (deben ser públicas) para recompensar la calidad en sus labores.

Las escuelas públicas de todo el Perú pueden participar, independientemente de si participa o no en la ECE.

Para ser elegibles deben cumplir con ciertas condiciones, tales como:

El bono escolar se otorga a los directores y maestros de todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria e instituciones de educación superior que cumplan con los requisitos:

  • Al menos 6 meses de trabajo, continuo o interrumpido, en el último año en la escuela seleccionada.
  • Empleo válido para el año actual
  • No haya ninguna sanción administrativa en vigor.
  • Inscripción en la AIRHSP del Ministerio de Economía y MEF.
  • Sin sanciones administrativas

Para mantener los beneficios, los directores de escuela y los profesores de primaria y de escuela secundaria tienen que ineludiblemente mejorar su labor y sus progresos en el aprendizaje, basándose en métodos de enseñanza innovadores y aumentar el seguimiento pedagógico.

En resumen, es un beneficio económico para premiar el buen desempeño de todos los profesores/docentes y directores de todas las escuelas públicas del Perú, tanto de primaria y secundaria.

A través de un incentivo económico, se reconoce a los directores y profesores de las escuelas primarias y secundarias públicas que mejor trabajo y logros pedagógicos han obtenido.