Saltar al contenido

¿Cómo calcular mi CTS?

El cálculo de la compensación por tiempo de servicio (CTS) es muy sencillo, sólo hay que conocer el monto del salario y otras asignaciones. Acompáñanos a conocer cómo realizar el cálculo.

¿Cómo se calcula la CTS en Perú 2020?

La Compensación por tiempo de servicio (CTS) es un beneficio de todos los trabajadores peruanos que cumplan con jornada laboral mayor a 4 horas diarias o 20 horas semanales. Les permite tener al trabajador un fondo de garantía en caso de quedar desempleados.

Los empleadores deben depositar semestralmente el CTS a la cuenta de cada trabajador, los primeros 15 días de mayo y en noviembre. ¿De cuánto es el depósito? La cantidad es proporcional al sueldo y otras asignaciones.  A continuación podrás conocer cómo realizar el cálculo de esta bonificación.

CTS calculo: cómo se calcula el CTS en Perú

Para calcular el CTS en Perú es necesario tener a la mano los siguientes montos:

  • Sueldo neto del empleado
  • Asignación familiar (si las tiene)
  • Total horas extras
  • Última gratificación recibida
  • Promedio de comisiones
  • Días trabajados.

El cálculo es el siguiente:

ecuacion

Para realizar un cálculo CTS exacto recomendamos solicitar en el departamento de recursos humanos de tu empresa la información de las horas extras, bonos y comisiones del semestre.

¿Cómo saber cuánto CTS me corresponde?

Para conocer cuánto CTS te corresponde debes tener el monto de tu sueldo mensual y sumarle la sexta parte de su gratificación. Luego, ese monto se divide entre 360 y se multiplica por los días laborados en el semestre.

Por ejemplo, si tienes un salario de S/6000, asignación familiar de S/100, sin horas extras, gratificación del último mes de S/6000 y trabajaste los 6 meses. El CTS que te corresponde es de 3550.