Saltar al contenido

¿Cómo formar una empresa (SAC) Sociedad Anónima Cerrada?

¿Quieres conocer cómo crear una Sociedad Anónima Cerrada (SAC)? Sigue con nosotros, te contaremos todos los requisitos que debes cumplir y cómo es el proceso paso a paso.

Cómo formar una empresa SAC en el Perú

Si quiere formar una empresa SAC y quiere conocer cuáles son los requisitos indispensables para formarla, llegaste al lugar correcto.

Explicaremos todo lo que debe saber sobre esto para que sepas cómo darles las condiciones necesarias y más.

¿Cuáles son los requisitos para formar un SAC?

Si desea formar una Sociededad Anónima Cerrada (SAC), es necesario tener una junta de accionistas, niveles de gestión y también su preferencia.

Los pasos a seguir para formar una empresa con estas características serán los siguientes:

  • Debe hacer la presentación del acta ante el notario público después de la preparación de la incorporación.
  • Debe registrarse en el registro único de colaboradores, el RUC.
  • Los libros de las empresas deben ser legalizados para que la licencia municipal pueda ser procesada para todas las instalaciones de estas empresas.

¿Quieres saber como registrarse en el RUC? Conoce los requisitos para sacar RUC en Perú por Internet

Cómo crear una Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

Para crear una sociedad anónima cerrada, se debe preparar un protocolo de constitución que defina el pacto social de los participantes.

Luego este protocolo debe ser presentado ante un notario público, donde se entregará una copia simple y también un original.

Mientras no se olvide de pagar todos los gastos de notario por este procedimiento, una vez que haya puesto en orden los documentos, la inscripción debe hacerse en el registro único de participantes.

Son más conocidos como el RUC y es un procedimiento que se puede hacer a través del SUNAT se legalizarán los libros además de los libros de la empresa.

Esto significa que las actas de esta junta general de accionistas del registro de acciones y de la junta directiva deben ser registradas allí.

Asimismo, no debe olvidar solicitar su licencia municipal para poder establecer las instalaciones de la empresa.

El procedimiento paso a paso

Primer paso

Haga la reserva de registro del nombre de su empresa o del nombre que va a utilizar.

Este procedimiento es opcional, pero se recomienda realizarlo para que una persona jurídica pueda ser inscrita en el registro público.

Siempre que una empresa con el mismo nombre o denominación social no haya sido ya inscrita para reservar este tipo de registro, deberá presentar algunos documentos adicionales al registro.

Para probar que este paso se ha realizado y que el importe que soporta cada socio se ha registrado en la empresa.

El nombramiento de los gerentes generales, directores y representantes legales en esta Sociedad Anónima Cerrada – (SAC).

Debe declararse explícitamente que si no se quiere una junta directiva que no tenga una para que se consideren los estatutos de la sociedad anónima.

Segundo paso

Presentar todos los documentos a la notaría.

Debe presentar sus actas, que ya están firmadas por todos los fundadores de estas empresas y también autorizadas por un abogado.

Esta identificación debe contener también la identificación de los socios fundadores y, si se trata de una persona jurídica, debe presuponer la validez de los poderes.

De aquellos que fueron representados en el momento de escribir con los documentos originales de los títulos de su registro, reservan el nombre en caso de que se haya hecho.

Una vez realizadas las aportaciones, se requerirá un certificado de depósito bancario en cada cuenta de la empresa a constituir.

Normalmente se requiere que se presente como copia del acta y con el sello de depósito en la notaría, además de la copia del documento de identidad del representante.

Si estas contribuciones no consisten en dinero, en el caso de los bienes inmuebles, debe insertar las escrituras públicas, que se requieren en la Oficina del Director General.

Para certificar que se han recibido en el momento oportuno tanto para los bienes inmuebles como para los personales.

También debe ir acompañado de un informe sobre la valoración firmado por la persona que realizó la valoración.

Incluyendo, si el número de identificación incluye su nombre, dirección y otros datos que puedan coincidir, para que sea válido.

A continuación, la notaría puede redactar el protocolo correspondiente a su escritura pública, con las correspondientes partes notariales que se presentarán ante la SUNARP.

Este registro debería tomar 7 días hábiles como máximo.

Tercer paso

Su inscripción en el registro único de contribuyentes.

Para realizar este registro con el representante legal de la empresa, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Formularios Nº 2054 y 2119 con sus respectivos anexos ya cumplimentados.
  • Una copia de su factura de agua o de teléfono de no más de 2 meses.
  • En el caso de un recibo emitido en nombre de un tercero, debe presentar la aprobación del Sunat de esa persona.

Para llevar a cabo la legalización de los libros de la empresa, es importante que documentos puedan ser legalizados como la matrícula directorio de acciones.

Si desea hacerlo, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal con la solicitud enviada a la notaría y firmada por el representante.
  • Una copia de su expediente en el RUC de la empresa y la inscripción en el registro de la misma.

¿Qué es una empresa SAC?

Este tipo de empresa es creada por un número bastante reducido de personas, que serán un máximo de 20 miembros de personas jurídicas o físicas.

Siempre con el objetivo de crear esta empresa y participar directa y activamente en su gestión, administración y representación.

Esta es una de las empresas más dinámicas y está recomendada para una familia pequeña o una empresa mediana.

Las características de esta empresa son las siguientes:

  • Esta empresa en particular puede ser operada si no desea recibir un directorio.
  • El hecho de que uno de los requisitos sea un máximo de 20 accionistas no limita el manejo de grandes capitales.
  • Las sociedades anónimas cerradas no tienen ningún tipo de acciones registradas en el registro público de la bolsa de valores.

Video explicativo: ¿Cómo crear una empresa SAC?

Aquí colocaremos un video que puede ayudarle a establecer su sociedad anónima cerrada.

Le agradecemos por tomarse el tiempo de leer esto y le deseamos mucho éxito en la formación de su Sociedad Anónima Cerrada.