Saltar al contenido

¿Cómo salir de Infocorp en Perú? Paso a Paso

como salir de infocorp paso a paso

Aparecer en el registro de Infocorp en Perú es normal si posees una tarjeta de crédito, has solicitado un préstamo o cualquier otro producto crediticio, allí estará plasmada toda la información del record crediticio de una persona, posea deudas o no.

Si tuviste un retraso en el pago de tu deuda allí quedará registrado y eso incide negativamente en el caso que desees  solicitar un crédito y hasta para optar a un trabajo.

Para que esto no te suceda aquí te decimos paso a paso cómo puedes hacer para salir de Infocorp en Perú.

Primero, antes que nada, deberías comprobar al 100% si estás en Infocorp. Para esto consulta nuestro artículo: Cómo saber si estoy en Infocorp Perú.

Quiero salir de Infocorp rápido y fácil ¿cómo hago?

Al momento de contar con un producto crediticio emitido por cualquier entidad bancaria se registra tu nombre en la base de datos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y en centrales de riesgo privada como la reconocida Infocorp.

Esta base de datos se mantiene en constante actualización gracias al convenio con los distintos entes reguladores del país.

Al momento de entrar en morosidad esto quedará registrado en ambos sistema y va subiendo el nivel dependiendo del tiempo de morosidad que tenga.

A este historial tienen acceso distintas empresas con el fin de obtener información sobre la persona a contratar o a quien se le quiere ofrecer un producto crediticio.

Por ello, si tienes un informe donde se refleje la morosidad minimizará la confianza que pueden tener en ti dado que no eres una persona buena paga.

Infocorp a diferencia de SBS si te brinda la oportunidad de eliminar la morosidad en tu cuenta ¿Cómo? Pues, pone a tu disposición dos formas de hacerlo, la más rápida y sencilla es pagando el total de la deuda, esto es válido tanto para personas naturales como jurídicas.

El otro método aunque es gratuito tendrás que esperar un lapso de 5 años que la deuda prescriba.

¿Cómo salir de Infocorp si ya pagué?

¿Pagaste tu deuda y aún sigues apareciendo en Infocorp? Pues aquí te decimos cómo hacer para que no quede rastro de morosidad en tu registro.

Sólo sigue estos pasos:

  • Solicitud de constancia de no adeudar. En la entidad bancaria donde cancelaste tu deuda debes solicitar una constancia de no adeudar y pedir que envíen una comunicación a Infocorp para hacerlos partícipes de la cancelación de la deuda y ellos procedan a eliminarte de la lista de morosos.
  • Solicitud de eliminación del listado Infocorp. Visita las oficinas de Equifax que es el representante en Perú de Infocorp, ubicado en la Av. Rivera Navarrete 849 San Isidro y solicita tu supresión de la lista. Es un procedimiento que no tiene costo y procede en un lapso entre 2 a 12 días. Debes presentar una solicitud dirigida a Equifax Perú S.A. donde se expresen los motivos de la revisión de la información, copia del DNI y copia de los documentos que acrediten lo solicitado (constancia de no adeudo, documentos de pago, entre otros).

No creas que al realizar estos pasos ya estarás eliminado totalmente de la lista negra de morosidad, aunque lo suprimas de Infocorp este registro de mal pagador quedará en tu historial crediticio de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y en la otra central de riesgo privada (AFP).

Así que, si quieres evitar esta mancha que minimiza la oportunidad de optar por otros créditos o buenos trabajos es importante tener tus deudas al día, para ello puedes optar por aplicaciones o sistemas que te notifican días que tienes una obligación de pago por vencerse.

Salir de Infocorp sin pagar la deuda

Existe una forma de poder salir del listado de deudores de Infocorp sin cancelar la deuda ¿Cómo?

Dejando pasar los cinco años que establece la ley para retirar la permanencia de morosidad de una persona, este lapso va a depender de monto adeudado, puede llega a hacer menos tiempo.

Así que, si no vas a solicitar ningún otro producto crediticio, solicitar trabajo o cualquier otra operación donde se tome en cuenta este informe no habrá problemas de esperar ese tiempo hasta que prescriba.

Al pasar ese tiempo ya no estará la deuda que tenías en la plataforma Infocorp, eso sí esa mancha negra quedará contigo de por vida en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Si no puedes esperar todo ese tiempo por algún motivo, tienes la oportunidad de cancelar la totalidad de la deuda en la entidad bancaria respectiva y realizar el procedimiento anteriormente explicado.

Ya pagué mi deuda con Infocorp pero no me borran ¿qué hago?

¿Pagaste toda tu deuda y sigues apareciendo en Infocorp como deudor? Digamos que, eso no es un proceso instantáneo.

Recuerda que realizas el pago de la deuda en la entidad financiera que la emitió y ésta a su vez envía información a Infocorp, esto no lo hace diariamente, por lo general se realiza la última semana de cada mes, así que tienes que esperar que la información llegue al ente y se actualice la información.

Igual pasa si realizas la solicitud de supresión de la lista directamente en la sede de Infocorp y llevas la constancia de no deudor, ellos recaudan la información y realizan una evaluación para verificar si mereces que se elimine la deuda y te coloquen la calificación normal.

El tiempo aproximado que se mantendrá esa información en sistema es de dos años, luego desaparecerá.

Otros aspectos que debes considerar y que son el causal para mantenerte en la lista negra de son las denominadas deudas fantasmas que aunque son mínimas y tan simples como por ejemplo, el pago de renta por un dispositivo móvil que ya no usas, esas pequeñas cosas manchan tu historial crediticio.

Lo más recomendable es mantener tus deudas al día ¿cómo? Planificando, pagar antes que se venza la cuota, así evitas que tu historial crediticio se vea afectado ya que esto aunque no lo creas te afectará negativamente ante cualquier solicitud que quieras realizar en una entidad bancaria o al optar a un empleo.