Saltar al contenido

¿Cómo crear un curriculum vitae sin experiencia y ser contratado en Perú?

crear cv sin experiencia

Ha habido una oportunidad de solicitar un trabajo importante, pero no tienes experiencia laboral y esto te preocupa y te saca completamente las ganas de seguir buscando empleo. ¡No dejes que eso te ocurra!

No todo es la experiencia laboral en el CV, existen alternativas para llamar la atención de tus posibles empleadores.

Lo que debes lograr es resaltar otros puntos que también son relevantes para la empresa y especialmente para el puesto a postular.

La experiencia profesional es el primer inconveniente al que se enfrentan los jóvenes al final de su carrera, sobre todo porque saben que el mercado laboral actual es muy competitivo.

Algunas empresas llegan incluso a pedir pasantes con experiencia (algo cuestionable). Entonces nos adentramos en contesta lo siguiente ¿cómo es que un currículum sin experiencia puede destacar?

¡Veamos!

Consejos para hacer un curriculum vitae sin experiencia y destacar de frente al resto

Lo primero que debe quedar claro a la hora de crear un CV sin experiencia es adaptarlo a la oferta de trabajo a la que se va a postular.

Investigue sobre la empresa, sus principios, lo que busca, etc. y luego ponga lo que puede aportar a la empresa y cómo se identifica con ella.

Ponga sus puntos más sobresalientes. Una de las claves para crear un currículum es conocerse muy bien. Lo que no encaje con el puesto, fuera!

Haz una lista de tus intereses y habilidades profesionales o personales que puedan corresponder a la oferta de trabajo a la que enviarás tu currículum.

Lo que debes y no debes incluir en tu CV

Como ya escribimos anteriormente, es necesario destacar la formación y habilidades que uno tiene. De todas maneras, debe quedar claro lo que No hay que poner en el CV.

  • Una práctica común en el currículo de vida sin experiencia es incluir niveles de aprendizaje innecesarios. No hace falta decir que terminó la escuela si ya cuenta con un título universitario.
  • Evite tomar cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto.
  • Si ha trabajado en algo que no está relacionado con el sector al que se desempeña la empresa, sólo debe incluirlo si es importante para la compañía.
  • Si has estudiado en el extranjero y has tomado un curso, intercambio, voluntariado, etc., también debe ponerse.
  • La información que si o si debe estar presente es: la titulación y el centro de estudios, formación adicional en términos de puesto de trabajo (cursos, seminarios) y nivel de idioma (Inglés: básico, Portugués: básico, etc.)
  • Considere incluir también sus metas e intereses profesionales.

Modelo ideal para un currículum vitae sin experiencia

El paso final en la creación de un CV sin experiencia laboral es conocer cómo publicar toda la información que recopilamos en un Word o PDF.

Los datos introducidos deben estar claramente separados por diferentes bloques e idealmente en 1 página con esta estructura:

Información Personal: Es clave que usted cree una nueva cuenta de correo electrónico legítima con su nombre y apellido. No uses apodos o frases con poca seriedad.

Intereses y objetivos profesionales: Describa lo que está buscando y lo que le interesa del trabajo.

Formación académica: Título, centro de estudios, inicio y fin de curso, rendimiento académico.

Formación continua: Seminarios o cursos, entre otros.

Idiomas: Usted debe indicar la lengua y el nivel que posee.

Actividades extras: si has realizado viajes de estudio o de trabajo en el exterior, intercambios, entre otros.

Sus puntos fuertes: Describa sus fortalezas. Ejemplos: capacidad para trabajar en equipo, capacidad para aprender rápidamente, entre otras. No te pases mucho en este punto.

Otra información de interés: Esto puede incluir información como el permiso de conducir, si tiene un coche o no, disposición para viajar a otras provincias.

Tips para tener en cuenta si consigues una entrevista laboral sin tener experiencia

Algunos consejos para la entrevista.

  • Presentate como una persona proactiva y disciplinada
  • Trasmite madurez y seriedad
  • Haz hincapié en tu seguridad