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¿Cómo saber si estoy obligado a emitir facturas electrónicas?

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La facturación electrónica es una tendencia en la actualidad por las enormes ventajas que tiene. Perú es considerado una referencia en América Latina en lo que a la emisión de facturas electrónicas se refiere. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, SUNAT, ha llevado a cabo una política de incorporación obligatoria progresiva de los distintos contribuyentes al Sistema de Emisión Electrónica.

Esta incorporación busca agilizar los trámites tributarios tanto en su emisión como en el resguardo de la data generada.  

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos en Perú?

Los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, designadas en la Resolución de la SUNAT están en la obligación de emitir facturas electrónicas. 

A partir de las fechas establecidas por la Superintendencia, paulatinamente se han incorporado diversos sectores.

Así, por ejemplo, desde noviembre de 2018 los emisores voluntarios de facturas electrónicas han pasado a ser emisores obligados designados por la SUNAT.

Los contribuyentes que están obligados a emitir comprobantes electrónicos están registrados en un listado oficial de la SUNAT que puede ser consultado y descargado en formato pdf desde su página web.

La SUNAT con esta normativa busca optimizar trámites, procesos y servicios dada la versatilidad y utilidad de los sistemas electrónicos debido a que:

  • Son sencillos de implementar
  • Permiten un mejor control tributario
  • Los procesos son más fáciles
  • Son amigables con el ambiente
  • Se pueden acceder a productos financieros
  • Se reducen costos

Para llevar adelante la facturación electrónica, la SUNAT ha autorizado diversas OSE, operadores de servicios electrónicos, que son empresas encargadas de comprobar en el sistema informático si se cumplen las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos por medio del Sistema de Emisión Electrónica, SEE.

Además de validar los comprobantes, remite la información de estos y sus constancias respectivas (factura electrónica, boletos de venta, notas de crédito, de débito, comprobantes de retención, de percepción, comunicaciones de baja) a la SUNAT

¿Cómo consultar listado o padrón de obligados a emitir facturas electrónicas?

Para saber si estás obligado a emitir comprobantes electrónicos debes consultar el listado a través de la dirección:

http://www2.sunat.gob.pe/cpe/padronobligados

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria también dispone en su portal web de un buscador para que te sea más sencillo saber si estás obligado o no.

Debes simplemente acceder al portal SUNAT, escribir el número de RUC y los nombres y apellidos o razón social y hacer clic en Buscar.

¿Quiénes no están obligados?

Hay quienes no están obligados a emitir comprobantes electrónicos, bien sea por la naturaleza de sus actividades o porque aún no están dentro del lapso establecido por la SUNAT para ello.

Los que no están obligados son:

  • Contribuyentes que se hallen de baja a la fecha de entrada en vigor la norma que lo obliga
  • Contribuyentes inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada
  • Personas que no estén sujetas al pago del ISLR
  • Entidades bajo regulación de la Superintendencia General de Entidades Financieras
  • Personas jurídicas o naturales que se dedican al transporte remunerado de y de productos agrícolas
  • Personas naturales que brindan servicios particulares y no sean profesionales liberales
  • Personas que trabajan en la producción agrícola