Saltar al contenido

Pasos y requisitos para constituir una empresa como persona natural o jurídica en Perú

pasos para constituir una empresa en peru

Constituir una empresa es una gran decisión porque conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones que deben ser honradas. El proceso es algo costoso y complicado.

Si vas a proceder a constituir una empresa, bien sea como persona natural o jurídica en Perú, tienes que hacerlo ajustado a las normas y leyes que regulan la materia.

Hacer los trámites ante los organismos estatales competentes te permitirá contar con las garantías y beneficios que ofrece el Estado Peruano.

¿Cómo crear paso a paso una empresa en Perú?

Constituir una empresa es registrarla ante el Estado. Al hacerlo podrás hacer uso de la marca de la empresa, emplear personas, tener acceso a préstamos y otros instrumentos bancarios.

Procede de este modo para constituir la empresa:

  • Escoge, verifica y reserva ese nombre. Para evitar inconvenientes a futuro, por ejemplo, una demanda, tienes que verificar o en su defecto el Registrador Público, que el nombre o razón social no coincida con otro que ya esté registrado.

Esto se hace en la Oficina de Registros Públicos SUNARP llenando el formulario correspondiente y haciendo la Reserva del nombre.

  • Elaborar la minuta del Acto Constitutivo (únicamente para persona jurídica). Debe contener los estatutos, así como la manifestación de voluntad de los socios para la constitución de la empresa. Este trámite puede hacerse en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC.
  • Abono de Capital y Bienes. Deberás abrir una cuenta con el capital que se aportará a la empresa. Haz el inventario de los bienes y costos que se están poniendo en la empresa.
  • Realización de la Escritura Pública. Una vez llegado el Acto Constitutivo a la notaría, éste es verificado y se eleva a Escritura Pública que es lo que en definitiva otorga el carácter legal al mismo.
  • Debe estar firmada por los participantes en la sociedad y firmada y sellada por el notario.
  • Inscribir del documento en Registros Públicos. Se inscribe la empresa en los Registros Público a través del notario quien diligencia este trámite.
  • Hacer la inscripción al RUC. Para obtener el Registro Único de Contribuyente procede a hacer la preinscripción por internet y completa el procedimiento en un Centro MAC o la SUNAT. Si prefieres puedes hacer todo el procedimiento presencialmente ante SUNAT o Centros MAC.

Requisitos para constituir una empresa siendo persona natural

Como persona natural puedes ejercer cualquier actividad económica con la empresa que constituyes y asumes la responsabilidad con tu patrimonio y bienes como garantía de obligaciones y deudas que contraiga la empresa.

Asimismo, es unipersonal, aquella compañía conformada o constituida como personal natural.

Se elige Persona Natural para constituir empresas como: Jugueterías, zapaterías, bazares, bodegas, peluquerías, taller mecánico, carpintería, es decir, negocios pequeños con riesgo manejable ya que están en juego tus bienes y patrimonio personales.

Debes crear el Registro Único de Contribuyentes, RUC, en SUNAT por internet para hacer la preinscripción a través de la dirección electrónica .sunat.gob.pe  y culminar el proceso en forma presencial en una oficina de SUNAT o un Centro de Servicios al Contribuyente.

El RUC es un requisito indispensable para poder ejercer la actividad económica libremente y estando sujeto a la ley.

Cuando vayas a finalizar el proceso para la obtención del RUC en la SUNAT o en CSC tienes que presentar:

  • Formulario 2119 Solicitud de Inscripción al RUC o la Comunicación de Afectación de Tributos
  • Documento Nacional de Identidad vigente
  • DNI del representante legal (curador, tutor)
  • Copia de comprobante que valide tu dirección que aparece en el documento de identidad

Al presentarte allí solicita la clave SOL y el código de usuario los cuales son necesarios para activar el RUC y poder ingresar al sistema SUNAT.

Una vez constituida la empresa deberás obtener la licencia municipal y los libros de planillas notariados.

Estos libros guardarán la información de la remuneración de los trabajadores y los demás beneficios que otorga la empresa. Deben estar acreditados por la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Requisitos para iniciar una empresa siendo persona jurídica

La persona jurídica puede estar conformada por una o más personas y es la persona jurídica quien asume las responsabilidades de la empresa.

Para iniciar tu empresa bajo esta figura debes realizar el trámite o bien presencialmente en su totalidad o bien haciendo la primera parte que la pre inscripción al RUC por internet y luego acudiendo a una oficina SUNAT o un Centro de Servicios al Contribuyente.

Debes acudir con:

  • DNI, cédula de extranjería o Pasaporte en vigencia
  • Escritura Pública Constitución Social inscrita o el Testimonio de Sociedad
  • Recibo de pago de un servicio básico (luz, agua, teléfono fijo) con vencimiento no mayor a dos meses
  • Formulario 2119
  • Formulario 2054 directores, Representantes Legales, Miembros Consejo Directivo
  • También, debes proceder a obtener las licencias municipales y los libros de contabilidad notariados.

La mayoría de los municipios exigen:

  • Informe de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil y su Certificado
  • Declaración Jurada de Observancia de la Condiciones de Seguridad en Defensa Civil,
  • Comprobante de Pago por los derechos de la Licencia
  • Poder del Representante Legal (en caso de empresa como persona jurídica) vigente.

Adicionalmente, deberás registrar a tus trabajadores en el Seguro Social de Salud, EsSalud, y el registro y declaración que debes hacer mensualmente lo puedes realizar con el formulario 402 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o a través del portal de SUNAT.

¿Qué tener en cuenta al iniciar o construir una empresa?

Hay ciertas consideraciones que debes hacerte antes de constituir una empresa que te darán una perspectiva más completa del significado y dimensión de esta tarea:

  • Evalúa tus capacidades y habilidades para hacer negocios
  • Investiga sobre el tipo de empresa que quieres constituir y el impacto que puede tener en las personas
  • Elabora un plan que incluya el objetivo de la empresa, el mercado al que se orienta, proyecciones de carácter financiero, costos que representa
  • Haz un presupuesto para determinar de cuánto dispones, cuánto necesitas y una proyección de retorno de inversión
  • Valora si es conveniente ser propietario único o en sociedad en base al capital requerido y el riesgo de inversión

¿Cuánto cuesta constituir una empresa?

Para una empresa como persona natural:

  • RUC: Gratuito
  • Legalización del libro de Planillas: 32 soles Para MYPES 9,60 soles
  • Licencia Municipal: Según el Municipio
  • Libros de Contabilidad y Legalización Notarial: entre 20 ? 40 soles cada uno

Para una empresa como persona jurídica:

  • Minuta de Constitución: Variable
  • Escritura Pública: Variable
  • Registros Públicos: 1,08% UIT por los derechos de calificación y 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción
  • RUC: Gratuito
  • Licencia Municipal: Variable
  • Libro de Contabilidad y Legalización notarial: 20 ? 40 soles cada uno

¿Qué formatos existen para crearla?

  • Formato de Solicitud de Reserva de Nombre de persona jurídica
  • Modelo de Minutas de Constitución de Empresas
  • Formulario 2119 Solicitud de Inscripción al RUC o la Comunicación de Afectación de Tributos
  • Formulario 2054 directores, Representantes Legales, Miembros Consejo Directivo

Capital mínimo exigido

En Perú no hay un capital mínimo para la constitución de empresas.