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¿Qué puedo pagar con la cuenta de detracciones y para qué sirve?

cuenta de detracciones

La cuenta de detracciones genera dudas entre los peruanos. Infórmate sobre el funcionamiento y sobre qué trata este sistema de «detracciones» en base a la SUNAT.

De conformidad con la información proporcionada por Sunat, el sistema de detracciones opera de tal manera que el comprador de un bien o también un usuario de un servicio, aferrado al mecanismo tributario.

Debe deducir a su precio de venta un porcentaje del precio y guardarlo en el BNA y en nombre del proveedor del servicio o bien.

En otras palabras, se trata de una deducción (descuento) realizada por un usuario o adquisidor de un servicio o bien sujeto al régimen fiscal, equivalente a un por ciento del importe a saldar por todas estas operaciones.

El comprador deposita el monto en una cuenta del BNA corriente en nombre del prestador o vendedor de servicios, quien a su vez para pagar impuestos (principalmente el impuesto general a las ventas), multas y pagos utiliza fondos que han sido depositados a su usuario de BNA a cuenta, incluyendo intereses y la actualización de estas deudas tributarias.

El objetivo es generar fondos por parte del sistema, ya que las deudas tributarias deben ser saldadas (impuestos o penalizaciones). También se destinan a cubrir los costes y gastos de los procedimientos de recaudación forzosa, la aplicación de sanciones no financieras y las precauciones anteriores.

Debe recordar que siempre pagan todas las empresas el IGV a Sunat a fin de mes. La falta de pago puede resultar en una multa. Si el comprador no hace el depósito, puede ser responsable de una multa del 50% de la cantidad no pagada.

El depósito debe ser pagado por completo al Proveedor de Servicios o hasta día de pago, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción del pago (lo que ocurra primero), dice Kevin Fernandez, un abogado de impuestos.

Si el Vendedor recibe el pago completo, dispondrá de 5 días hábiles a partir de la recepción del monto total de la transacción para completar los procedimientos de Sunat.

¿Cómo funciona el sistema de detracciones?

Imaginemos que un prestador (presta servicios o vende bienes sujetos a los impuestos del IGV) vende carne de pescado con el valor de 20.000 Soles. Al monto total hay que sumarle el IGV, que es de 3,800 Soles, lo que el valor aproximado de 23,800 Soles para la venta.

El comprador deduce (descuentos) el porcentaje de las deducciones fijas para las mercancías compradas. Esta suma debera ser guardada en una cuenta del BNA. El por ciento aclarado en el ejemplo es de 4% (S/ 944).

Existen dos formas de realizar el depósito: a través de una ventaa del BNA o a través de la web de Sunat e informando el banco con el que tiene un contrato.

Por su parte, el adquisidor entregará una replica del recibo de deposito y al abastecedor el monto a depositar. El proveedor anotará en el recibo de depósito los detalles de la cuenta lanzada por los bienes o servicios suministrados.

El abastecedor paga y revela el IGV impuesto a través de ventana o Internet. El adquisidor revela y paga el IGV reduciendo el crédito fiscal.

¿Dónde se aplica el sistema de detracciones? Operaciones alcanzadas

  • La ventanilla de bienes muebles alcanzados por el IGV, tal como se describe en los Anexos 1 y 2 de la Decisión de la Superintendencia No. Sunat/183-2004.
  • Comercialización de terrenos o propiedades alcanzadas por el IGV.
  • El retiro se considera una venta en el sentido de la ley IGV del Artículo 3(a).
  • Venta de bienes exentos de IGV, cuya renta para efectos del impuesto sobre la renta se considera como alquiler de 3ra categoría.
  • Prestación de servicios pertenecientes al anexo 3 de la 183-2004/Sunat.
  • Transporte terrestre de mercancías (servicios).
  • Transporte público terrestre de pasajeros.
  • Actividades empresariales sujetas al Impuesto sobre la comercialización en Arroz Pilado.

Es preciso señalar que el importe de la transferencia de deducciones disminuyó un 51,2% en el primer semestre del año 2017. La disminución de los retiros (que representan ingresos del 0,2% del gobierno actual) redujo la recaudación de otros ingresos fiscales.

¿Cómo abrir una cuenta de detracciones?

Para lograr abrir una cuenta de retiro o cuenta de detracciones en el BNA usted necesita lo siguiente:

Persona física

  • Solicitar mediante una carta a nombre suyo la apertura de la cuenta corriente.
  • Llevar el DNI original (extranjeros, simple copia de pasaporte).
  • Una copia del RUC. (Requisitos para tramitar el RUC)
  • Firma del sujeto habilitado para gestionar la cuenta corriente.

Empresas

  • Realizar una declaración jurada para lograr la apertura de una cuenta corriente.
  • Una copia del RUC
  • Registro de la firma del representante autorizado para la gestión de la cuenta.
  • Documento de identidad original: en el caso de los extranjeros, una simple copia del pasaporte válido para las personas autorizadas a gestionar la cuenta corriente.

Así puedes abrir una cuenta de ahorros o detracciones en el BNA paso a paso

Para abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

El requisito clave es no tener una cuenta de ahorro en la Oferta Bancaria Única.

Requisitos aplicables a las personas físicas

  • Contar con el documento de identidad original o una copia de la tarjeta de registro de extranjería (si sos extranjero).
  • La categoría 5ª, trabajador en relacion de dependencia: certificado de retención.
  • La 4ª categoría (autónomos): Declaración de ingresos anuales.
  • Los contribuyentes que se dieron de alta recientemente deben presentar su declaración de impuestos anual promedio.
  • No hay una cantidad mínima de apertura.

Requisitos para una empresa

  • Solicitar mediante una carta la apertura de una cuenta de ahorros Única Oferta Bancaria. Aquí tienes un ejemplo.
  • Documento de identidad original o copia del pasaporte
  • Copia del RUC (que incluya el domicilio fiscal)
  • Una copia certificada de los estatutos de la sociedad y sus modificaciones.
  • Para la 3ª categoría: Declaración de pago anual del impuesto sobre la renta del último ejercicio.
  • Una copia simple de la factura máxima de agua o electricidad de los últimos tres meses.
  • Poder notarial original para el registro en SUNARP con un plazo no mayor de 10 días hábiles para la provincia de Lima y 15 días para el resto de las provincias.
  • Depositar al menos S/. 100 nuevos como valor mínimo de apertura.
  • Registro de firmas de las personas que llevarán la gestión de la cuenta de ahorro.
  • Los nuevos contribuyentes deben presentar la declaración jurada anual de ingresos.