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Régimen Tributario MYPE: Qué es y cómo funciona en Perú

regimen tributario mype

MYPE es un término quizás desconocido para muchos pero que cobra vital importancia en el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en Perú.

Son las siglas de Micro y Pequeña Empresa.

El Estado Peruano estableció un régimen para que la micro y pequeña empresa puedan tributar sin afectar su capital pero que tampoco estén por fuera del sistema tributario. Es una medida de protección al emprendedor.

¿Qué es el MYPE Tributario y cómo funciona?

Básicamente el MYPE Tributario busca que las micros y pequeñas empresas tributen de acuerdo a su capacidad. Es un sector tan importante que se estima que más del 80% de empleo es generado por las MYPES.

El régimen tributario MYPE alcanza a:

  • Personas naturales y jurídicas.
  • Sucesiones indivisas y sociedades conyugales.
  • Las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, que estén domiciliadas en el país y sus ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable.

Ante todo, todas las MYPE deben estar en un registro denominado REMYPE, el cual está dirigido a todas aquellas empresas que reúnen la condición de microempresa y pequeñas empresas MYPE y a las juntas o agrupaciones de propietarios o inquilinos para que accedan a los beneficios que la Ley MYPE les brinda.

¿Cómo funciona el registro?

Si quieres iniciar tu propia empresa, y comenzarás con un bajo capital, lo más viable es que hagas el registro MYPE, el cual cuenta con un procedimiento de inscripción en web, el mismo que permitirá a las micro y pequeñas empresas – MYPE –  acceder a los beneficios de la Ley MYPE.

Además de la publicidad de la condición de MYPE, que se da a través del portal del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, permite la obtención de parte de los usuarios de la Constancia de Acreditación.

Es así como se les permitirá acreditar su condición de tales ante las entidades que así lo requieran.

Beneficios de ser una PYME

El Estado Peruano busca que los emprendedores tengan un pensamiento de empresario, y en tal sentido, ofrece muchas facilidades y beneficios para lograr el mayor número de emprendimientos.

Entre algunos beneficios tenemos:

  • La ley MYPE otorga 15 días de vacaciones a los trabajadores comprendidos en esta norma.
  • El aporte de los trabajadores a una Administradora Privada de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es opcional.
  • No hay obligación de realizar el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), ni gratificaciones ni asignación familiar. Tampoco hay pago de utilidades.
  • Durante los tres primeros años en el régimen, las MYPE no serán sancionadas al primer error si cometen una falta laboral o tributaria, sino que tendrán la posibilidad de enmendarlo sin tener que pagar multas.
  • Podrán participar de las compras estatales y acceder al 40% reservado a las MYPE.
  • Financiamientos: Acceso al mercado financiero y al mercado de capitales.
  • Elegir en el régimen laboral especial a un sistema de salud que será semi-subsidiado por el Estado (Seguro Integral de Salud ? SIS).

Requisitos que debes cumplir para ingresar al régimen MYPE

Si tienen un emprendimiento y estás interesado en formar parte del Régimen Tributario MYPE (RTM)  debes cumplir con las características antes mencionadas.

De igual forma, es necesario cumplir con los requisitos del registro, los cuáles son:

  • El RUC (Registro Único de Contribuyente) de la empresa debe encontrarse vigente.
  • Luego de hacer el registro pertinente ante el notario en la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), le será entregado el Usuario y Clave SOL, para completar el registro en línea.
  • Tener como mínimo un trabajador.
  • El trámite ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es gratuito
  • El trámite de la inscripción se realiza en línea, a través de la página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Las juntas, asociaciones o agrupaciones de propietarios o inquilinos se inscriben vía web, adjuntando la documentación requerida.

¿Qué impuestos debo pagar?

En primer lugar debes saber que necesitas siempre estar al día con la Declaración y Pago de Impuestos, de esa manera podrás acceder a los beneficios de ser una MYPE, ahora bien, recuerda que tanto la responsabilidad de declarar, como pagar, es mensual y todo según el plazo establecido por la SUNAT.

Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es llenar el formulario Virtual N° 621 – IGV, de Renta Mensual.
  • De igual forma debes hacer con el formulario Virtual Simplificado N° 621 IGV – Renta Mensual.
  • Después de los pasos anteriores debes entrar a «Declara Fácil» y en la sección de Mis Declaraciones y Pago, encontrarás la forma para hacer tu  declaración en línea.

Pese a que los PYME son el inicio de cualquier emprendimiento, están en la responsabilidad de cumplir con el Estado en el pago de los siguientes tributos:

Impuesto a la Renta

Ahora bien, en relación al impuesto sobre la renta las MYPE es importante saber que este se cancelará de acuerdo al ingreso neto anual, teniendo en cuenta que no superen las 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinado de la siguiente forma:

  • Hasta 300 UIT ? Solo pagaran el 1% de la renta anual ? El pago es mensual
  • Hasta 1700 UIT ? Pagarán el 1,5% de la renta anual ? El pago debe ser mensual
  • Si durante el transcurso del año, un contribuyente PYME cuyos ingresos netos superan los 300 UIT, entonces pasará a pagar el 1,5% mensual.

Declaración Jurada Anual

De igual modo, se debe presentar la Declaración Jurada Anual para determinar el Impuesto a la Renta, en base a las tasas progresivas y acumulativas aplicadas a la renta neta.

  • Ten en cuenta que en cuanto a la Renta Anual Hasta 15 UIT, es necesario hacer la cancelación de un 10% en Tasas
  • Y sobre la Renta Anual superior a 15 UIT, la cancelación será del 29.5% en Tasas

Impuesto General de las Ventas

Este tipo de impuesto exige que se cancele, de acuerdo al RMT, un 18% mensual de las ventas realizadas.

En tal sentido, hay que considerar que los sujetos del RMT son los que determinarán la renta neta, todo según lo dispuesto en el Régimen General de la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias, teniendo gastos deducibles.

¿Quiénes tienen la obligación de entrar al régimen general MYPE?

Debes saber que están obligados a ingresar los sujetos del RMT al Régimen General quienes en cualquier mes del ejercicio gravable, lleguen a superar el límite de 1700 UIT de ingresos netos o quienes están bajo uno de estos supuestos:

  • En primer lugar, los que tengan vinculación directa o indirecta en base al capital con otras personas naturales o jurídicas, que además cuyos ingresos netos anuales conjuntos lleguen a superar 1700 UIT.
  • También los que son sucursales, agencias o cualquier establecimiento permanente en el país de empresas que hayan sido constituidas en el exterior.

En ese instante, determinarán el impuesto a la renta según el Régimen General por todo el ejercicio gravable, sin embargo, se excluirán los meses del ejercicio en el que estuvo acogido al Nuevo RUS o Régimen Especial.

¿Me pueden incluir de oficio al RMT?

SUNAT está en la facultad y obligación de inscribir al RUC o a reactivar el número de registro, según corresponda, y acoger en el RMT en los siguientes casos:

  • Cuando sean detectados sujetos con actividades generadoras de obligaciones tributarias y que además estos no estén inscritos en el RUC.
  • También aquellos que en caso de estar inscritos no están afectos a rentas de tercera categoría debiéndose estar, o, de la misma forma, los que hayan registrado baja de inscripción en el registro.

Ahora bien, para que SUNAT, efectivamente proceda, debe ser bajo las siguientes condiciones:

  • La inclusión no debe corresponder al Nuevo RUS
  • Debe hacer determinado que no tengan vinculación directa o indirecta en función al capital con otras personas naturales y jurídicas, de manera que así tampoco tengan ingresos netos anuales en conjunto que superen 1700 UIT.
  • Procederá, de igual forma, cuando no sean sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.
  • Por último, si los ingresos no han superado el límite de 1700 UIT.

Hay que tener en cuenta que la inclusión rige desde la fecha que se generan los hechos determinados por la SUNAT.

¿Qué comprobantes de pago debo emitir?

Todo PYME bajo el RTM está en la obligación de emitir los siguientes comprobantes de conformidad con la ley; estos son:

  • Debe emitir boletas de venta o Tickets, el cual garantizará la venta de una entrada o pase especial dependiendo el objeto de la empresa.
  • Facturas, el cual es un tipo de comprobante donde se establece en detalle el costo del producto.

Además, puede emitir otros documentos complementarios a los comprobantes de pago, tales como:

  • Pueden ser las notas de crédito, e incluso notas de débito
  • También puede emitir las guías de remisión remitente y/o transportista, esto aplicará en aquellos casos en los que se hayan realizado algún tipo de traslado de mercancía.  

¿Estoy obligado a emitir facturas electrónicas y boletas de venta?

Un PYME estará obligado a emitir una factura electrónica de acuerdo a lo siguiente:

  • Emitirá factura si se da el caso en que desee el año 2017 la PYME haya realizado Exportaciones mayores a las 75 UIT2.
  • También en el caso de que desde el año 2017 se hayan obtenido ingresos anuales por importe mayor o igual a 150 UIT.
  • En último lugar, también aplicará la emisión de facturas en caso de que desde el año 2018 la PYME haya sido inscrita al RUC por primera vez y haya elegido el Régimen Especial, el Régimen MYPE Tributario o Régimen General, en este caso la obligación aplicará a partir de primer día calendario del tercer mes después de la inscripción.  

Si quieres despejar las dudas, tienes la opción de ingresar a la página del SUNAT con tu RUC, y en el apartado de «Consulta de obligados de comprobantes electrónicos» podrás consultar si estás obligado a emitir electrónicamente.