Saltar al contenido

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un Préstamo Personal en Perú?

Las entidades financieras evalúan diferentes requisitos para otorgar el crédito. Veamos cuáles son los más importantes y qué documentación necesitarás para que te concedan este beneficio.

prestamos personales requisitos

En algún momento usted puede querer pedir un préstamo personal para comprar algunas cosas o para mejorar su casa.

En cualquier caso, necesita saber cuáles son los requisitos para solicitar el préstamo.

Por esta razón, le invitamos a leer este artículo con más detalle, ya que podemos explicarlo y darle la información que le interesa.

Requisitos para solicitar un préstamo personal

Hoy en día debemos comentar que los requisitos para un préstamo personal, y especialmente si está destinado a individuos, son pocos.

Puesto que normalmente sólo se requiere que esté en una relación laboral que proporcione continuidad en el trabajo durante unos 12 meses.

Pero veamos caso por caso cuáles pueden ser estos requisitos. A continuación detallaremos algunos generales, pero más abajo daremos algunos puntuales que «suelen» pedir algunas entidades.

Trabajadores Independientes

Requisitos básicos:

  • Compañía con al menos 6 meses de funcionamiento.
  • Fotocopia del documento de identidad del propietario y del cónyuge o pareja.
  • Recibo de servicios (electricidad o agua) o copia de documentos que demuestren la residencia en la dirección actual.
  • Contar con una calificación crediticia «normal».

Documentos adicionales:

Para las personas:

  • Documentos que certifiquen el funcionamiento de la empresa, por ejemplo: compra o venta de billetes o RUC o licencias, registros de gastos e ingresos de la empresa, etc.
  • Si eres dueño de tu casa: Título de propiedad o prueba de propiedad o certificado de compra y venta o declaración de herederos u otros documentos que puedan probar su propiedad.
  • Si vives en casa de parientes o eres un invitado: Prueba de alojamiento del dueño de la casa y prueba de un garante con su propio piso.
  • Si es inquilino, presente su contrato de alquiler y el documento de identidad de un garante con su propia casa.
  • Fotocopia de documentos de dirección: incluyendo títulos de propiedad, prueba de alojamiento y/o contrato de alquiler.
  • Si cuentas con historial en el sistema financiero: Prueba de pago y/o planes de pago de sus deudas actuales.

Dicha documentación será solicitada por el analista de crédito si la evaluación lo justifica.

Trabajadores en relación de dependencia

Requisitos básicos para solicitar un préstamo personal:

  • 12 meses de continuidad en el trabajo.
  • Fotocopia del DNI del titular y/o cónyuge/pareja.
  • Recepción de servicios (electricidad o agua).
  • Contar con una calificación «normal» crediticia.
  • Documentos que prueban los ingresos: 3 últimos recibos de depósito, recibos de honorarios u otros.
  • Fotocopia de documentos de dirección: incluyendo títulos de propiedad, prueba de alojamiento y/o contrato de alquiler.

En función de la evaluación que se realice, se podrán solicitar documentos extras o la participación en la aprobación. Estos documentos van a ser solicitados por el analista de crédito si la evaluación lo justifica.

Edad

Lo creas o no, existe una franja de edad en el que los bancos u otras entidades te consideran un buen candidato para un préstamo personal.

La edad mínima (o ideal) es de 21 años y la máxima de 65 años, ya que es la época en que la gente trabaja. Esto no significa que si tienes 18 años o más de 65, se te negará un préstamo. Simplemente te juzgarán más severamente, y es menos probable que estén de acuerdo contigo.

Estado de los ingresos

Este es un requisito que le da más confianza de que es una persona con un trabajo y un salario estable.

Además, el banco puede saber cuánto ganas al mes y estimar cuánto puede prestarte sin poner en riesgo tus finanzas, y lo más importante, que puedes devolverlo. Las nóminas son las más comunes, aunque algunas instituciones aceptarán declaraciones (si eres autónomo) que muestren un ingreso constante.

Carta de antecedentes

Algunos bancos le exigen que cumpla este requisito, por esto es importante que sepa de su existencia si es necesario para aprobar su préstamo.

Para explicarlo fácil, es un documento que contiene información sobre su relación con la empresa para la que trabaja, debe ser preparado por esa empresa y describir:

  • Sus datos personales, como su nombre completo
  • Posición en la empresa
  • Sueldo mensual o quincenal
  • Desde cuando trabajas en la empresa, suelen fijar la fecha de entrada.
  • Si tiene descuentos que se hacen a través de la nómina, por ejemplo, pago de Infocorp; pago de pensión alimentaria, préstamos de la propia compañía o de otro banco.

La carta del empleador debe estar escrita en el membrete de la empresa, contener los datos de la empresa y llevar la firma correspondiente (departamento de RR.HH. o persona responsable).

Buen historial de crédito

Suele ser un factor decisivo en la concesión de préstamos. Aunque tengas un trabajo estable e ingreses bien, si tu informe de crédito indica que estás atrasado en los pagos o tienes varias deudas a la vez, pueden suceder tres cosas: Se le negará el crédito, se le condicionará con tasas de interés más altas o recibirá menos crédito.

De lo contrario, si el informe de la oficina de crédito es positivo, es casi seguro que le darán un préstamo en buenos términos.

Si tienes una propiedad, es mejor no tener una hipoteca

En algunos casos, especialmente con grandes préstamos, hay instituciones que le piden que proporcione una propiedad como garantía en caso de que no pague a tiempo. Por lo tanto, no puede ser una garantía para un préstamo anterior.

Tener referencias personales

Cuando se solicita un préstamo, es una práctica común tener que dar detalles de su familia o amigos que proporcionan información sobre usted.

Podríamos simplificarlo diciendo que el banco los llamará o les pedirá que le digan si lo conocen, si tienen una relación con usted y si piensan que usted es una persona que paga sus deudas, en otras palabras, si es digno de confianza. Recuerde que las relaciones personales y los valores son cosas diferentes.

Garante O Fianza

El garante tiene una función relevante en su solicitud: es la garantía de que alguien más pagará si usted no paga. Por esta razón no hay mucha gente que acepte ser un garante para los demás.

Otros requisitos

En todos los centros de riesgo debes ser clasificado como normal, y si presenta alguna deuda tiene que pagarlas.

Puedes ver si estás en InfoCorp aquí.

Como no puede tener deudas atrasadas, debe tratar de comportarse bien la persona que está haciendo una solicitud.

La entidad puede solicitar otros tipos de documentos de carácter adicional.

Estos pueden ser usados para evaluar mejor el crédito de su cliente para asegurar un servicio sin problemas y de alta calidad.

Por ejemplo, se puede solicitar que se presente un tipo de garantía, que puede ser una hipoteca personal.

En segundo lugar, si se preguntan qué condiciones necesitarán para un préstamo personal, no duden explicar de forma detallada el motivo.

La persona que será el titular de este crédito, o en este caso su pareja, junto con una factura de servicios públicos, que puede ser emitida para el agua o la electricidad sin ninguna deuda en el sistema financiero.

También puede ser procedimientos, casos, licencias y otros datos de tiempo, si esto es necesario para toda esta información.

Por otro lado, el propietario de la propiedad que solicita un título de propiedad si es un inquilino sin contrato para estos servicios.

Por otra parte esta persona que la documentación especial que usted necesita que se presente a mí para tener registros en el dinero.

Con todo esto, normalmente se solicitan otros tipos de documentos que tienen que ver con la dirección.

Incluso la evidencia de donde vive con cada contrato de arrendamiento Jimenez incluso alguien tendrá que proporcionar documentos de dirección o prueba de alojamiento.

Los contratos de alquiler en caso de que sea necesario y finalmente usted también puede hacer hincapié en que si considera los sectores financieros.

Para solicitar planes de pago o pruebas de emergencia, que pueden ser solicitadas en cualquier momento.

¿Qué es un préstamo personal?

En el caso de los préstamos, es un contrato entre una entidad financiera y usted.

Un banco por ejemplo, recibe un interés por prestarle dinero en un determinado plazo.

El tomador de crédito debe devolver la cantidad adquirida junto con el interés acordado.

Costos y tasas de interés

Los plazos y el costo de las tasas de interés pueden variar de 24 a un máximo de 48 meses. Y será diferente en cada institución que otorgue el préstamo.

Le deseamos mucho éxito en la solicitud de su préstamo personal en Perú.