Saltar al contenido

Convocatorias ONP: oportunidades laborales en Perú

onp convocatorias

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece una gama de oportunidades de trabajo para aquellos ciudadanos que estén interesados en ser parte de la institución.

Aquí puede acceder a la lista de trabajos disponibles y descargar toda la información sobre los requisitos de solicitud, plazos, etc.

Para postularse a las convocatorias de la ONP debe entrar y registrarse en el siguiente enlace: https://convocatorias.onp.gob.pe/Seguridad

onp convocatorias

Si tiene alguna pregunta, por favor contáctese en [email protected]

El horario de apertura es de 8:30 am a 12:30 pm.

¿Qué es la ONP?

La ONP, es una entidad pública especializada en el sector económico y financiero, responsable de la gestión del sistema nacional de pensiones (SNP).

Por otro lado, la ONP reconoce las cotizaciones que deben ser transferidas a través de la calificación, emisión y devolución de bonos de reconocimiento y complementarios cuando los trabajadores necesitan su transferencia al sistema privado de pensiones (AFP).

La Oficina de Normalización Previsional reconoce, califica, resuelve y paga las solicitudes de pensión en firme cumplimiento de la ley.

También informa y ayuda a los asegurados sobre los procedimientos y requisitos necesarios para tener una pensión como así también otras prestaciones de jubilación.

Requisitos para solicitar oportunidades de trabajo con la ONP

Si quiere que su solicitud supere la primera etapa del procedimiento de selección, necesita cumplir fundamentalmente con estos requisitos:

  • Requisitos del perfil solicitado para el puesto: Esto significa que debe corresponder a los títulos académicos, experiencia profesional, cursos, conocimientos, especialidades, etc.
  • Requeridos para el puesto que quiere ocupar: El solicitante debe cumplir los requisitos mínimos vinculados al perfil del puesto, de lo contrario será descalificado.
  • Requisitos relativos al procedimiento de solicitud: La aplicación a los anuncios de la ONP es virtual.

Los interesados deben completar su expediente de solicitud a través del sitio web de la ONP dentro del plazo especificado en el calendario de la convocatoria.

¿Cómo solicitar convocatorias de empleo en la ONP?

Para solicitar, primero debe asegurarse de que está familiarizado con los requisitos del perfil del empleo y las reglas del concurso al que se presenta.

Revisa AQUÍ las vacantes actuales, después de haber entrado en una de ellas, se te darán los enlaces para descargar las reglas de cada trabajo, donde encontrarás los requisitos completos.

  • Para solicitarlo, debe tener un usuario y una contraseña.
  • En el caso de ser la primera vez que solicita trabajo en la ONP, primero debe crear una cuenta.
  • Para registrarse debe ir a: convocatorias.onp.gob.pe Haga clic en «Soy nuevo Usuario».
  • Introduce tus datos personales y asegúrate de que la información que has introducido es correcta.
  • Con su nombre de usuario y contraseña, tendrá acceso al sistema de aplicación virtual de la ONP para empezar a registrar su archivo de aplicación.
  • Ingresa y rellena tu información personal, datos académicos, ofimática/idiomas, estudios adicionales y experiencia laboral.
  • Registre en el expediente del solicitante toda la información que pueda probar con documentos.
  • Tus conocimientos técnicos o de idiomas no necesitan ningún apoyo, pueden evaluarse durante la evaluación de los conocimientos, en la entrevista final o en cualquier otro mecanismo que demuestre que los tiene.
  • Recuerde que todo lo que declare, excepto los conocimientos de idiomas y de ofimática, debe tener un documento que lo certifique.
  • Después de rellenar y comprobar sus datos, haga clic en la pestaña «Convocatorias», seleccione el tipo de llamada, haga clic en «Buscar» y aparecerá la lista de llamadas actuales.
  • Seleccione la llamada que le interese y haga clic en «APLICAR».
  • Por último, recibirá un correo electrónico de confirmación en el que deberá adjuntar el expediente del solicitante, que deberá adjuntar durante la fase de presentación del documento.

¿Recibiré puntos adicionales por tener certificados de idiomas?

No.

Como ya se ha mencionado, no es necesario presentar pruebas de conocimientos de idiomas o de automatización de oficinas.

¿Son todos los cursos válidos o sólo los que ofrecen las universidades?

No hay distinción entre los cursos ofrecidos por las universidades u otras instituciones. Todos los cursos son válidos siempre y cuando estén debidamente acreditados.

¿Qué información debe presentar un certificado de estudios para ser válido?

Los certificados deben contener la información de la institución emisora. El número de horas del curso o programa y la fecha en que se tomaron.

¿Hay un número mínimo de horas en los cursos?

No hay un número mínimo de horas. Si el perfil requiere un cierto número de horas, estas horas pueden ser acumuladas.

Los cursos de especialización tienen que ser superiores o iguales a 90 horas, y si son emitidos por un órgano rector, deben ser superiores o iguales a 80 horas.

La convocatoria no contiene ninguna pregunta para poner a prueba estos conocimientos. Las respuestas constituirán una razón para la aceptación o el rechazo de una solicitud.

¿Puedo hacer mis prácticas en la ONP?

Sí, la ONP anuncia las prácticas (pre- y profesionales) casi todos los meses del calendario. Si hay anuncios actuales de prácticas en la ONP, puede verlos en nuestra sección de anuncios actuales de prácticas. Recuerda que las prácticas en la ONP son remuneradas y cuentan como experiencia laboral para el acceso al sector público.

El CAS de la ONP El Acuerdo de Servicios Administrativos (CAS), es un contrato de trabajo especial que sólo es válido en el sector público y se celebra entre una persona física y el Estado.

No está comprendido en el ámbito del régimen de la actividad privada (D. Leg. 728) ni en el régimen del servicio público (Ley Nº 30057), sino que está específicamente regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057, sus decretos y la Ley Nº 29849.

Esta modalidad contractual entró en vigor el 29 de junio de 2008. Si la ONP publica concursos de personal en el marco de la contratación administrativa de servicios, puede consultarlos en nuestra sección

Convocatorias ONP

Convocatorias de la ONP dentro del régimen de servicio público

La ONP es una de las instituciones públicas aceleradas para la aplicación de los procedimientos de selección del nuevo régimen de servicio público – Ley Nº 30057.

La Ley de la Administración Pública busca en los nuevos funcionarios públicos: una carrera enfocada en el mérito; permanencia y progreso en las carreras públicas; movilidad entre las instituciones públicas; formación y mayor equidad salarial.

Si la ONP convoca a procedimientos de selección de personal dentro del sistema de servicio público, puede leer sobre ellos en nuestra sección de convocatorias en vigor con la modalidad «SERVICIO CIVIL».

¿Hay trabajos en la ONP para gente sin experiencia profesional?

Según los anuncios de vacantes publicados por la ONP, para solicitar un puesto de trabajo es necesario tener experiencia laboral en el sector público o privado. Si no tienes experiencia, los anuncios de trabajo para prácticas son la mejor opción para comenzar tu desarrollo profesional.

¿Hay lugares para estudiantes o graduados de la escuela secundaria?

Sí, hay puestos como «asistente», «ayudante», donde se puede solicitar a graduados técnicos, universitarios o graduados de secundaria. Además, para este nivel de estudio es una buena oportunidad para participar en las convocatorias de pasantías de la ONP.

¿Hay lugares para personas con educación secundaria?

Sí, hay puestos como el de «Auxiliar administrativo» o «Conductor» a los que pueden aspirar personas con estudios secundarios completos. SOLUCIONES

¿Cuánto pagan en la ONP?

De acuerdo a las llamadas publicadas por la ONP, los salarios pueden ir desde el salario básico (930,00 Soles), generalmente para los practicantes, o a más de 10.000 Soles para los puestos de profesional o gerente.

Resultados de las convocatorias de la ONP

Los resultados se publican en el sitio web de la institución: convocatorias.onp.gob.pe, donde hay que elegir el tipo de concurso y el año y luego averiguar el procedimiento para el que se ha aplicado.

Recuerde que las fechas en que se publican los resultados de cada fase de evaluación se indican en el calendario de la convocatoria.

Consulta toda la información que necesita para una correcta aplicación se detalla en las normas del puesto que solicita.

Sin embargo, si tiene alguna pregunta sobre el procedimiento de solicitud de la ONP, puede ponerse en contacto con la unidad por correo electrónico de 8.30 a 12.30: [email protected]

También puede contactar con los 634-2222 anexos 2817 / 2757 / 2597 o 2997. Recuerde que el puesto es sólo para consulta, no debe enviar su CV de esta manera.

Si no cuento con experiencia en el sector público, ¿puedo presentarme?

Eso depende del puesto que quieras solicitar. En algunos casos, la experiencia laboral en el sector público es un requisito.

¿Puedo solicitar varios trabajos al mismo tiempo?

Puede solicitar más de una convocatoria de solicitudes a diferentes instituciones, pero tenga en cuenta el calendario de cada procedimiento. En el caso de las convocatorias actuales para la presentación de candidaturas de la misma institución, no es aconsejable solicitar más de un puesto, a menos que las normas básicas establezcan lo contrario.

¿Pueden los extranjeros solicitarlo?

Los extranjeros pueden solicitar puestos de trabajo en el sector público o privado, siempre que hayan completado los procedimientos requeridos por los Ministerios de Inmigración y Trabajo. Además, un extranjero que quiera trabajar en su profesión debe revalidar sus estudios ante la SUNEDU.

¿Cómo y a quién puedo denunciar acciones o procedimientos irregulares?

Si conoce alguna irregularidad durante el proceso de selección, puede denunciarla a SERVIR escribiendo a [email protected] Recuerde que este sitio es informativo, no tenemos ni la autoridad ni los recursos para supervisar el correcto desarrollo de cada procedimiento.

¿Existe un límite de edad para las solicitudes?

Si no hay un límite de edad en las normas del trabajo que solicita, sólo tiene que cumplir los demás requisitos.

¿Pueden solicitarla las personas con discapacidad? ¿Hay plazas disponibles?

Sí, las hay. Las personas con capacidades diferentes pueden participar en todos los concursos del sector público, a menos que la persona sea completamente incapaz de desempeñar las funciones requeridas para el puesto.

Muchas instituciones incluso ofrecen una bonificación extra sobre los puntos obtenidos en las evaluaciones. Recuerde que las funciones del puesto y el porcentaje de la bonificación se establecen en las reglas básicas.