Saltar al contenido

Activar RUC de persona jurídica en SUNAT luego de constituir empresa en SUNARP

Activar el RUC para Persona Jurídica te permite descargar tu Ficha RUC, la cual es útil para que puedas hacer tus trámites tributarios y financieros.

¿Cómo Activar RUC de persona jurídica en SUNAT luego de constituir empresa en SUNARP?

Si tienes constituida una compañía en SUNARP, por medio de la plataforma Sid – SUNARP, la entidad agregará un número inactivo de RUC en tu ficha de afiliación.

Por lo tanto, es vital que actives tu RUC de Persona Jurídica a través de las Operaciones en Línea (SOL) de SUNAT, y en este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Requisitos para activar RUC de persona jurídica

Estos son los requisitos que debes reunir:

  • Clave SOL: En caso que no la tengas, gestiónala a través de SUNAT Virtual o la App Personas SUNAT. Si no tienes esta última instalada en tu teléfono, hazlo desde Google Play o la App Store.
  • Datos de la empresa: Nombre Comercial, Fecha de Inicio de Actividades, Actividad Principal y Secundaria, Dirección de Domicilio Fiscal, Datos de contacto, etc.

¿Cómo activar el RUC de mi empresa en SUNAT?

Para activar el RUC de Persona Jurídica, es importante que antes hayas gestionado el RUC para obtener tu clave SOL (usuario y contraseña), la cual estará disponible en tu bandeja de correo electrónico. Sigue estos pasos a continuación:

  1. Visita el Portal Web oficial de SUNAT, y en «Negocios y empresas» haz clic en “Operaciones en línea SOL”.
  2. Se abrirá una nueva página, y en la sección Mis Trámites y consultas, presiona “Ingresar”.
Ingresando a "Trámites y consultas" para activar RUC de persona jurídica
Ingresando a «Trámites y consultas» (Captura de Pantalla Operaciones en línea SOL)
  1. Introduce el RUC y la clave SOL (usuario y contraseña). Dale clic en “Iniciar Sesión”.
  2. Dirígete a la pestaña “Empresas” y haz clic sobre ella. Luego sigue la ruta: “Mi RUC y Otros Registros” > “Inscripción al RUC de Personas Jurídicas” > “RUC PJ”> “Inscripción al RUC de Personas Jurídicas”.
  3. Vas a ver una ventana nueva en la que completarás estos datos: Fecha de Inicio de Actividades, Actividad Económica Principal y hasta dos opciones de Actividad Económica Secundaria.
completar datos de: Fecha de Inicio de Actividades, Actividad Económica Principal y hasta dos opciones de Actividad Económica Secundaria.
Se verá así cuando completes los campos de Actividad Económica principal y Secundaria (Captura de Pantalla Inscripción al RUC Persona Jurídica)
  1. Para cada actividad hay campos que debes rellenar, y luego haz clic en “Aceptar”. Si no ejerces ninguna actividad económica secundaria no necesitas completar esa sección.
  2. Más adelante, encontrarás apartados adicionales: Actividad de Comercio Exterior, Contabilidad y Sistema de Emisión de Comprobantes de Pago. En cada aspecto puedes hacer varios “Checks” según prefieras.
  3. Si dispones de varios números de teléfono y direcciones de correo electrónico, puedes ingresar los que desees, pero este paso no es obligatorio.
  4. En la sección Domicilio Fiscal Declarado al RUC completa los siguientes datos: Departamento, Provincia, Distrito, Condición y Referencia de la Dirección (este último no es obligatorio).
Inscripción del Domicilio Fiscal (Captura de Pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
Inscripción del Domicilio Fiscal (Captura de Pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
  1. En el apartado Tributos Afectos, selecciona el régimen tributario que vas a asumir presionando el “Check” correspondiente: Especial, MYPE Tributario o General. Puedes revisar un afiche resumen de estos regímenes.
  2. En la pregunta ¿Tendrá Trabajadores a Cargo?, marca los checks “Sí” o “No” según sea tu caso.
  3. Luego, en Alta de Tributos en el Registro Único de Contribuyentes RUC, se activarán de forma automática algunos desplegables, en los que puedes cambiar la Fecha de Inicio de Afectación si así lo quieres.
  4. Para validar el proceso de activación, haz clic en “Aceptar”. 13
Haz clic en "Aceptar" para validar el proceso de inscripción (Captura de Pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
Haz clic en «Aceptar» para validar el proceso de inscripción (Captura de Pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
  1. Luego encontrarás la ficha RUC, donde consta que tu empresa está inscrita a la base de datos de SUNAT. Verifica que toda la información sea correcta.
  2. Después de activar tu RUC y acceder por segunda vez, la plataforma va a pedirte que escribas una pregunta de seguridad para recuperar tu clave SOL, en caso que la olvides. Puedes incluir preguntas prediseñadas o escribir opciones más elaboradas. Al terminar, presiona “Grabar”.
  3. Ingresa nuevamente a la página donde está el desplegable “Empresas”, en el que encontrarás nuevas opciones habilitadas, entre ellas ingresar nuevamente a tu Ficha RUC.
  4. Para descargar la ficha RUC, en la pestaña “Empresas”, presiona los enlaces de esta seguidilla: “Mi Ruc y Otros Registros”> “Mis Datos del RUC” > “RUC” > “Ficha Ruc”.
Pasos previos para descargar tu Ficha RUC (Captura de Pantalla Operaciones en Línea SOL)
Pasos previos para descargar tu Ficha RUC (Captura de Pantalla Operaciones en Línea SOL)
  1. Al lado izquierdo de la ficha, haz clic en el botón “Descargar Ficha RUC”, de modo que puedas usarla para tus trámites tributarios y financieros, con lo que finalizas la activación del RUC para Persona Jurídica.