Saltar al contenido

¿Cómo me cambio de ONP a AFP en Perú? Modelo de solicitud de ejemplo

cambiar de onp a afp

Cuando del sistema de previsión se trata, es importante evaluar las opciones de los distintos administradores públicos y privados para elegir la mejor alternativa de cara al futuro.

Por eso se da el caso en que el trabajador desea desafiliarse de un sistema y trasladarse a otro para obtener una mejor pensión.

Los requisitos y procedimientos para hacer este traslado lo exponemos a continuación para que sepas qué hacer en caso de considerar migrar del sistema público al privado o viceversa.

Pero antes si no sabes en qué se diferencias las AFP a las ONP lee ésto.

¿Cómo trasladarse de AFP a ONP?

El procedimiento para pasarte de AFP a ONP se conoce como Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones e ingreso al Sistema Nacional de Pensiones y consiste en que el trabajador que inicialmente estuvo afiliado a la ONP y se encuentra ahora afiliado a una AFP decide retornar al sistema ONP.

Para desafiliarse de tu AFP necesitas leer ¿Cómo saber en qué AFP estoy en Perú?

Pueden solicitar la desafiliación de la AFP:

Los trabajadores que cumplieron con los requerimientos para obtener la pensión por jubilación en ONP en el momento de su afiliación a la AFP

Los trabajadores cuyo ingreso a la ONP inicialmente fue hasta la fecha del 31 de diciembre de 1995 y cumplen con el número de años de aportes necesarios para la pensión de jubilación en ONP.

Los afiliados a AFP que no pueden solicitar su desafiliación son:

  • Los que tienen jubilación adelantada o pensión mínima
  • Los que hayan solicitado el 95,5% de la cuenta individual
  • Los que reciben pensión por jubilación de una AFP

Para hacer esta desafiliación debes acudir personalmente a la AFP y llenar la planilla de solicitud de desafiliación.

La AFP remite un informe de la pensión estimada y los períodos de aportes del afiliado que enviará a la ONP. Recibirás una copia de este informe.

La ONP evaluará el informe para determinar si se dan las condiciones para la desafiliación a la AFP, calculará la deuda y pensión estimada. La Superintendencia de Bancos y Seguros emitirá la resolución si la desafiliación fue aprobada o no.

La AFP al recibir esta resolución envía copia a la ONP quien informará al empleador sobre la condición previsional del trabajador.

Finalmente, la AFP transfiere los recursos de la cuenta individual del trabajador al fondo de la ONP dentro de los siguientes 15 días hábiles luego de recibir la resolución sobre su desafiliación.

Requisitos para cambiar de ONP a AFP

Debes proceder del siguiente modo y llevar los soportes respectivos:

  • Solicita en la ONP la desafiliación. Deberás llenar la solicitud del trámite
  • Acude a la AFP que has seleccionado
  • Solicita el contrato de afiliación
  • Anexa al contrato copia del DNI y de las boletas de aporte de los últimos 2 meses
  • Anexa documento de desafiliación de la ONP

¿Qué ocurre con los fondos y aportes que ya tenía reunidos?

Si la desafiliación es de la AFP para trasladarte a la ONP:

  • El dinero acumulado en tu cuenta individual deja de ser de tu propiedad y es transferido al fondo de la ONP
  • El único dinero reunido en la cuenta individual que se exceptúa de esta medida es el que hayas consignado en tu cuenta individual sin fines previsionales y como aporte voluntario, el cual te será reintegrado.

Si la desafiliación de la ONP para trasladarte a una AFP:

  • La ONP te emitirá un certificado y un bono de reconocimiento (no se da en todos los casos) de los aportes que has acumulado.