Saltar al contenido

Cambio de actividad económica en SUNAT

Aprende a cambiar la actividad económica registrada en el RUC a través del portal SUNAT en internet y por el Centro Telefónico de Consultas SUNAT.

¿Cómo cambio de actividad económica en SUNAT?

Los contribuyentes tienen la obligación de informar sobre la actividad económica que realizan. Para la administración tributaria, esto permite obtener estadísticas útiles de recaudación y sectorización económica. Pero también existen beneficios para el contribuyente. 

Tener actualizada la actividad económica en SUNAT les permite a los contribuyentes aprovechar oportunidades de negocio, así como obtener beneficios tributarios. 

¿Qué son las actividades económicas?

Una actividad económica es cualquier actividad humana que suponga la ordenación de los medios de producción, de los recursos humanos o de ambos. Esto con la finalidad de producir o distribuir bienes o servicios. Las actividades económicas pueden tener carácter individual o colectivo, y pueden o no generar beneficios económicos.

El lucro no es una condición necesaria para definir una actividad económica, pues prácticamente toda actividad humana dispone de recursos que son limitados.

Existen muchas clasificaciones posibles para las actividades económicas. Pero al ser la economía un fenómeno humano tan extenso y complejo, representa un reto creciente de la administración tributaria lograr una clasificación coherente y uniforme.

¿Cuáles son las actividades económicas?

Para facilitar la agrupación, análisis y presentación de estadísticas, las agencias tributarias han adoptado clasificaciones uniformes para las actividades económicas. La SUNAT utiliza la conocida como Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) en su última versión (rev. 4). 

En la tabla oficial de la CIIU cada actividad económica está representada por un código numérico de 4 dígitos. Aunque en el enlace se encuentran en formato de lista, en la versión extendida forman un orden jerárquico complejo que consta de secciones, divisiones, grupos y clases. 

La CIIU es mantenida por la división de estadística de la Naciones Unidas (ONU) y es ampliamente utilizada en el mundo.

Verificar mi actividad económica en INEI

Al existir cientos de actividades económicas en el CIIU, la búsqueda a través del formato lista es inconveniente en la mayoría de los casos. Además, muchos de los códigos llevan asociadas más actividades en su definición, lo cual no resulta evidente en un primer vistazo. 

Existen varias formas alternativas para verificar tu actividad económica, pero la más conveniente es utilizar el Buscador de actividades económicas del INEI. Es posible buscar por descripción de la actividad económica, o utilizando el orden jerárquico de secciones, divisiones y clases. 

Por ejemplo, si te dedicas a la “venta de ropa”, puedes escribirlo en el campo descripción y luego presionar el botón “Buscar”. Debajo verás una lista con códigos CIIU y descripciones. Revisa cuidadosamente y elige la que define mejor a tu actividad específica.

Verificar actividad económica en INEI
En INEI puedes buscar tu actividad económica describiendo con palabras tu actividad. La plataforma te recomendará los más adecuados.

Para aquellos contribuyentes que lo necesiten, también es posible relacionar los códigos en la revisión 3 de la CIIU con uno o más de los códigos CIIU revisión 4, que es la clasificación vigente.  

Requisitos para actualizar actividad económica del RUC en SUNAT

Declarar y mantener actualizada en el RUC la actividad económica que realizas es una de las obligaciones de todo contribuyente. Para actualizar la actividad económica en el RUC solo necesitas: 

  • El Número RUC
  • Usuario y contraseña (Clave SOL)

¿Cómo actualizar la actividad económica de mi RUC en SUNAT por Internet?

Puedes cambiar tu actividad comercial principal desde SUNAT en línea en pocos minutos y desde tu casa. Esto es lo que debes hacer: 

  1. Ingresa al portal SUNAT (www.sunat.gob.pe).
  2. Accede a la opción «Operaciones en Línea (SOL)«.
  3. En el apartado «Mis Trámites y Consultas» haz clic en el botón “Ingresar para iniciar el proceso.
  4. Ingresa tu RUC, usuario y contraseña (clave SOL) y marca la casilla de seguridad.
Ingresar RUC, Usuario y Contraseña en SUNAT para cambiar la actividad económica
Ingresar RUC, Usuario y Contraseña (Captura de pantalla Portal SUNAT)
  1. A la derecha elige el tipo de contribuyente que eres: Personas, Empresas u Operador de Comercio Exterior.
  2. Luego navega haciendo clic a través de las siguientes opciones: Mi RUC y Otros Registros >  RUC > Ficha RUC. 
Seleccionar la opción Ficha RUC
Seleccionar la opción Ficha RUC (Captura de pantalla Portal SUNAT)
  1. Haz clic en la opción “Ingresa Aquí” del apartado «Para modificar los datos del contribuyente«. 
  2. Ubica en el formulario la casilla Actividad Económica Principal, que debe contener tu actividad económica actual. A la derecha presiona sobre el campo vacío para modificarla.
  3. Se abrirá una ventana con un buscador donde debes ingresar la descripción de tu actividad económica, luego presiona “Buscar”. Se desplegarán varias opciones y debes elegir el código CIIU apropiado. Presiona “Aceptar” cuando termines la elección. 
Busca el código de la actividad económica utilizando la descripción
Busca el código de la actividad económica utilizando la descripción (Captura de pantalla Portal SUNAT)
  1. Al regresar al formulario, verifica que aparece reflejada la nueva actividad económica y dale clic en “Aceptar” al final del mismo. 
  2. Ahora nos mostrará un resumen de los cambios que hemos hecho. Presiona “Aceptar” para continuar y regresar a la Ficha RUC. 
Cambios de actividad económica realizados en SUNAT
Un resumen de los cambios que hemos hecho. (Captura de pantalla Portal SUNAT)
  1. En la esquina superior derecha de la Ficha RUC busca el botón “Aceptar” para completar el cambio de actividad económica. 

Video del procedimiento.

Si lo prefieres, puedes ver el trámite de cambio de actividad económica en SUNAT en formato video.

Actualiza tu actividad comercial en SUNAT por teléfono

Puedes realizar el trámite de modificación de tu actividad económica principal a través de la Central de Consultas SUNAT. Esto solo es válido para contribuyentes que sean personas naturales con DNI, siempre que el RUC esté activo. Solo debes llamar a los teléfonos 0801-12100 o (01) 315-0730, o al *4000 desde celulares Movistar, Claro o Entel. 

Debes indicar al operador que deseas actualizar tu actividad comercial, o cualquiera de las secundarias. Te hará algunas preguntas para verificar tu identidad y luego procederá a hacer el cambio. Al terminar el trámite recibirás un comprobante de la modificación por correo electrónico.