Saltar al contenido

Certificado de Habilidad CIP: cómo obtenerlo

Conoce como obtener el certificado de habilidad paso a paso. Requisitos, documentación y cómo pagarlo.

Certificado de Habilidad CIP

La pertenencia al Colegio de Ingenieros de Perú nos da el poder de defender nuestras ventajas profesionales en cada parte de la administración.

Además del servicio de visados de nuestro trabajo y también como registro documental, tenemos asesoramiento técnico personal en cualquier momento.

Colegio de Ingenieros del Perú

En 1932, la Sociedad Peruana de Ingenieros celebró la primera Conferencia Nacional de Ingenieros, en la que se propuso la fundación del Colegio de Ingenieros del Perú.

En esa ocasión, la idea fue rechazada y tomó 30 años establecerla, dada la necesidad de que los ingenieros peruanos se hicieran miembros.

Tenemos conocimiento de que las asociaciones de ingenieros son instituciones que se crearon para reunir a todos los profesionales del sector. En el Perú, la Asociación fue fundada el 8 de junio de 1962, por Ley de la República Nº 14086.

A lo largo de los años, se han hecho cambios en sus estatutos, en 1986 el Consejo Nacional, bajo el mando del ingeniero Gonzalo García Núñez.

Antes de estos cambios, el mencionado ingeniero García propuso la redacción de un nuevo reglamento y una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, donde tendría más autonomía en los consejos departamentales y donde se implementaría la descentralización.

El 20 de enero de 1987, el Congreso de la República aprobó con éxito la Ley Nº 24648, que modifica la Ley Nº 14086, creada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

El CIP está compuesto por 28 consejos departamentales distribuidos en 4 áreas geográficas del Perú.

El Consejo de Lima es uno de los más importantes, ya que concentra el mayor número de ingenieros registrados de diferentes campos de especialización, con un total de 17 capítulos de ingeniería.

La sede del Consejo Nacional se encuentra en la Avenida Arequipa 4947, en el distrito de Miraflores Lima.

El Colegio de Abogados de Lima está ubicado en la Avenida Sta. Cruz 255, Miraflores 15074, Perú, y está cerrado hasta las 7:00 p.m.; su teléfono de contacto es el +51 1 7106600.

Cómo puedes obtener el certificado de habilidad

Hay diversos tipos de certificados de competencia, los describimos en detalle y le contamos cómo obtenerlos

  • Certificado simple de competencia
  • Usted debe estar calificado y al día con sus contribuciones.
  • No tienen deudas por las asignaciones electivas.
  • Usted paga la cantidad de S/25.00 por la emisión del certificado de competencia en el área de recolección.
  • Después del pago del último plazo la validez es de 3 meses.
  • Certificado de competencia para obras o construcciones
  • Debe proporcionar una copia del acto de autorización para llevar a cabo la obra
  • No hay deudas de los fondos electorales.
  • Los pagos de las contribuciones y las calificaciones deben estar al día
  • En caso de cobro, se cancela el monto en forma proporcional a la construcción, la validez es hasta la finalización de la obra.
  • Certificado de habilidades personales
  • Al solicitar el certificado, el titular debe presentar un documento de identidad físico o una tarjeta CIP.

Certificado de habilidad de la CIP: paso a paso para obtenerlo

A través del Consejo Departamental de Lima, la CIP emite el Certificado de habilidad según las Leyes 28858 y 29090, que son la ley que regula la planificación urbana y los permisos de construcción según el Decreto Supremo 024-2008-Vivienda.

El mismo certifica que el profesional de la ingeniería está legalmente autorizado por la CIP para ejercer su actividad de manera legal, se emite de acuerdo con el Consejo Departamental.

La tramitación del certificado de habilidad puede realizarse personalmente o mediante la concesión de un poder a un representante, si lo hace el representante, la firma del documento se confirma con el protocolo de firma y sello adecuado, si el poder se aprueba en el organismo de certificación.

El representante que figura en la caja debe S/20 por la emisión del certificado, luego va con este pago al organismo de certificación, donde se presenta y se emite el certificado con el recibo correspondiente.

Debe ser firmado y completado con todos los datos, y el Organismo de Certificación archivará el recibo y anotará el número del certificado emitido; esto en caso de entrega de más de 1 frase.

Video

¿Qué es y para qué sirve el certificado de habilidad CIP?

El certificado de competencia da certezas de la legalidad de todos los ingenieros peruanos registrados. Esto les permite desarrollarse en cualquier ambiente de trabajo con el apoyo y la fiabilidad de que cumplen con las leyes y normas prescritas.

Es una especie de contexto administrativo que confirma la validez de un hecho particular, esta es la acreditación que tienen los ingenieros peruanos, son muy importantes porque muestra la educación, la experiencia y la credibilidad.

Lo lleva a cabo una persona que tiene suficiente autoridad en los locales de la institución y que verifica que este certificado corresponde a lo que se va a declarar legal.

¿Cuál es el propósito?

De acuerdo con la Ley Nº 28858, sólo los profesionales registrados y autorizados pueden trabajar ante el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), ya que en el Congreso Nacional se llegó a un fundamental acuerdo en el 2010 para cumplir con ella.

Este certificado sale fijo y su fin siempre es promover, representar, controlar y defender el progreso de la ingeniería peruana; afirma la legalidad de todos los dados de alta ante la CIP y apoya el profesionalismo de los ingenieros.

¿Cómo pagar el Certificado de habilidad CIP?

Con la función de contar con la capacidad de contar y dar fuerza al ejercicio profesional, según la ley 28858, recordamos que los pagos se realizan en forma de cuotas sociales en el banco o por Internet en las cuentas, que figuran en las entidades como

  • BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ
  • SCOTIABANK
  • SCOTIABANK
  • INTERBANK
  • AGENTE BCP
  • BANCO CONTINENTAL
  • Si prefiere pagar online entre a su cuenta y selecciona la opción Pago por servicios, después selecciona diferentes empresas y toma la opción PAGO EN EFECTIVO (en soles).
  • Introduce el código de pago (CIP), verifica que todos los datos sean correctos, confirma la transacción y ya está, has hecho tu pago.