Saltar al contenido

Como generar el Formulario 1692 Certificado de Rentas y Retenciones

¿Quieres saber cómo generar el formulario 1692 para certificado de rentas y retenciones? Sigue leyendo y conocerás todo al respecto.

Como generar el Formulario 1692 Certificado de Rentas y Retenciones

Siga este artículo para saber cómo preparar el Certificado de Ingresos y Retención del Formulario 1692. Mucha información sobre este tema de tanta relevancia.

En muchos sistemas legales, a diferencia de los bienes raíces, existe una forma de garantía llamada hipoteca mobiliaria. A diferencia de una prenda, los artículos prometidos no se convierten en propiedad de su dueño.

Es una garantía realmente útil, porque a veces una persona quiere solicitar un préstamo, pero no es propietaria de un inmueble, lo cual es una garantía para el mismo

Pero tampoco tiene un préstamo sobre los bienes muebles de su propiedad, porque esto significaría que los bienes quedarían en manos del acreedor o de un tercero, y estos son esenciales para poder ejercer su profesión.

Por ejemplo, un taxista otorga una hipoteca sobre un vehículo que ha comprado con el dinero prestado y somete al taxi a la obligación de pagar el préstamo al final del plazo.

Si se ha hecho las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve el formulario 1692? o ¿Cómo se genera un certificado de ingresos y retenciones?

¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo crear un certificado de rentas y deducciones?

Para crear una declaración de ingresos y deducciones, debe seguir estos pasos:

  1. Ingresar al portal de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria SUNAT (puedes hacerlo desde aquí)
  2. Una vez en el portal, debemos ingresar el número de RUC
  3. Después de introducir los datos, debemos hacer clic en «Formulario Nº 1692»
  4. Una vez que tengamos el formulario completo, comenzaremos a crear nuestro certificado

Importante: En este caso, el saldo será devuelto al deudor. Si por otra parte, el precio cotizado en la subasta no cubre la deuda, el acreedor puede iniciar un nuevo procedimiento para cobrar la diferencia.

¿Qué es el formulario 1692?

El formulario 1692 es un documento muy relevante para la empresa empleadora o comisionada. Este documento se utiliza para muchos procedimientos legales

Cuando recibimos este formulario, podemos preparar un certificado de ingresos y de retención que es altamente relevante para los impuestos y los ingresos

Ejemplo de formulario 1692

¿Quieres ver un ejemplo de este formulario? Te invitamos a hacer clic en el siguiente botón:

¿Para qué sirve?

Esta forma es de gran importancia, entre las que se encuentran

  • Es una regla común que una hipoteca no se otorga sin que el acreedor haya hecho primero un estudio exhaustivo de los fondos o ingresos que dispone el solicitante y del valor que tiene estos en el mercado la propiedad a gravar
  • Esto se hace para que en caso de impago de la deuda garantizada

Gracias al importe de dicha venta, la suma de la deuda pendiente

  • Ocurre que puede ser ejecutada en el momento del impago, para su recuperación

La venta pública de dicho inmueble sirve para cubrir satisfactoriamente esta deuda mas sus intereses y los gastos del procedimiento de ejecución.

¿Qué es la hipoteca?

Hipoteca, un gravamen que somete una propiedad a una obligación o deuda específica sin que la propiedad deje de estar en posesión de su dueño.

Si el deudor no paga en violación de la obligación que fue garantizada, el acreedor puede exigir la venta del bien y utilizar el monto de la venta para cobrar lo que se le debe, lo que se denomina como ejecución hipotecaria.

La hipoteca es un derecho real, es decir, quien sea el dueño de la hipoteca carga la propiedad. Por esto, si se vende la propiedad pignorada

  • y posteriormente no se cumple la obligación garantizada, el acreedor puede solicitar la venta de la propiedad
  • sin que la propiedad pertenezca a otra persona, que está obligado a pagar  
  • Es importante destacar que quien compra una propiedad hipotecada asume el gravamen de la misma

Por esto es normal que el monto de la deuda pendiente se descuenta del precio de venta

  • Para evitar que el comprador alegue que desconocía de la existencia de la hipoteca
  • La ley facilita el conocimiento de las hipotecas que gravan la propiedad
  • Mediante la inscripción en el registro de la propiedad
  •  Para que una hipoteca no lo despliegue todo Es por lo tanto realmente imprudente comprar una propiedad sin pedir primero información en el registro sobre posibles hipotecas que podrían gravarla.

Dudas comunes sobre el Formulario 1692

¿Cómo se crea una hipoteca?

La hipoteca es un instrumento económico fundamental en las sociedades modernas. La mayoría de los compradores de una casa no disponen de suficiente dinero para pagar el precio y recurren o bien a la fórmula del precio aplazado o bien a la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario (normalmente de un banco), que se concede y el precio se paga al vendedor, y los correspondientes recibos de la hipoteca empiezan a ir a la persona que concedió el préstamo.

Esto permite una mayor movilidad en el movimiento de bienes y servicios, así como un fácil acceso a la propiedad de la casa (digamos lo mismo si la propiedad es una propiedad comercial, un yate, un negocio o un barco) y también proporciona una garantía efectiva para el acreedor hipotecario

¿Cómo puedo llevar adelante una ejecución hipotecaria?

Ejecución, procedimiento en el que, en caso de impago de una deuda, el acreedor obliga a la venta de manera pública de la propiedad hipotecada del deudor.

Debida a que la hipoteca somete directamente los bienes sobre los que se creó a la obligación de pagar la deuda o la obligación garantizada, el proceso de la ejecución en la legislación hipotecaria puede terminar con un laudo arbitral al acreedor de la propiedad del bien pignorado, que se dicta si, tras varias subastas, ninguna persona ha querido comprar el objeto pignorado.

Por esta razón, hay numerosos casos en los que una propiedad se registra como propiedad de un banco después de que se le haya adjudicado para saldar una deuda pendiente.

¿Cuál es la naturaleza de una hipoteca?

Quien sabe desde el momento en que se crea la hipoteca que la propiedad es la que responde en términos materiales a la deuda,

Y esto sucede, pase lo que pase con el deudor de la hipoteca (sucede cuando ocurre la quiebra de la empresa que ha puesto su forma de vida a disposición de las siguientes personas:

  1. Los medios para liquidar la hipoteca, una fuga de la tierra, la muerte sin dejar herederos designados para hacerse cargo de las deudas, etc.)
  2. Sobre la propiedad hipotecada en sí.

Toda esta información le ayudará a llenar el Formulario Nº 1692 y otros procedimientos relacionados con este importante documento. Esperamos que tenga éxito en su proceso

¡Gracias por leernos!