Saltar al contenido

¿Cómo llenar el Formulario 1648 para Solicitud de Compensación SUNAT?

¿Quieres saber como llenar el formulario Nº 1648 para la solicitud de compensación de la SUNAT? Continua leyendo y conoce mas sobre el proceso.

Como llenar el Formulario 1648 para Solicitud de Compensación SUNAT

El formulario 1648 no es necesariamente uno de los más conocidos por los contribuyentes asociados a la SUNAT. Sin embargo, puede que estos ciudadanos deban utilizarlo en mas de una ocasión.

Para facilitarle a los peruanos el proceso para presentar su solicitud de indemnización ante la SUNAT, les mostraremos hoy cómo rellenar el formulario 1648.

Cómo rellenar el formulario 1648

Rellenar el formulario 1648 para la reclamación de compensación de la SUNAT es bastante simple. Dado que sólo hace falta introducir los datos personales y fiscales del usuario, este formulario puede ser de utilidad para las personas que tienen que explicar los diferentes pagos de impuestos.

Se utiliza en particular para créditos fiscales, pagos parciales o de financiación, pagos por sanciones y otros impuestos que pueden no haber sido pagados por el contribuyente anteriormente.

Todo este proceso se realiza a través de la normativa y el portal web de la SUNAT. Esta unidad se encarga de cada uno de los procesos relacionados con la recaudación de los tributos.

Algunas de las normas que rigen este procedimiento (y puede consultarlas para obtener una mejor referencia) en sus diferentes regímenes son:

Las disposiciones de carácter legal relativas a la compensación parcial

Las disposiciones de carácter legal relativas a la compensación comercial.

  • El único texto ordenado del código fiscal No 135-99-EF. Además, todas las reglas para cambiarlo, que se establecen hasta que se presente el formulario Nº1648.
  • Resolución del Superintendente Nº 175, de 19 de septiembre del 2007, la misma resolución que establece diversas normas que rigen la indemnización de las partes y la indemnización de oficio a la que se hace referencia anteriormente.

Pasos a seguir

Los pasos que se deben seguir para completar el Formulario Nº 1648 para la solicitud de compensación de la SUNAT son los siguientes:

  1. Ingresar a la plataforma online de la SUNAT.
  2. Registrarse como contribuyente si no forma parte del sistema
  3. Busca la opción «Empresa».
  4. Aquí se muestra una lista en la que debe buscar el elemento «Otras declaraciones y solicitudes». A cambio, debe buscar la opción «Solicitud de compensación».
  5. En este procedimiento, el formulario 1648 para la reclamación de indemnización de la SUNAT se mostrará en su pantalla.
  6. En el formulario 1648 se le presentarán varios campos.
  7. La primera solicita el concepto de crédito que corresponde a su caso, entre cada una de las cuatro opciones presentadas.
  8. Cuando se selecciona un artículo, éste se desplaza a otros campos solicitando el número de la forma de pago, número de pedido, los impuestos y su importe a compensar.
  9. Para la compensación, debe seleccionar un tipo de deuda, que en caso de una solicitud de compensación se denomina «deuda por valor». También debe rellenar el campo relacionado al número de este valor.
  10. Si se trata de una deuda de otro tipo, debe conocer el código de referencia por adelantado para evitar cometer errores. Esta información debe ir acompañada de la fecha en la que debe ser pagada.
  11. Si rellena el último campo de este formulario, puede registrar la solicitud pulsando el último botón.
  12. En este momento, se emite un recibo con los datos del proceso. El usuario puede descargarla e imprimirla para comprobar si la solicitud ha sido aceptada y procesada de manera satisfactoria.
  13. ¡Y listo! Estos fueron los pasos que se deben seguir al rellenar el formulario 1648 para la reclamación de compensación de la SUNAT. Esperamos que con estas simples instrucciones no tenga problemas al hacer la aplicación por su cuenta.

NOTA: Se recomienda que el acuse de recibo se descargue independientemente de la situación. Puede que la plataforma sea defectuosa, por tanto, es mejor descargar o imprimir su copia del Formulario Nº 1648.

¿Cómo solicitar la compensación de la SUNAT?

La compensación de la SUNAT se recibe o se solicita de acuerdo a lo siguiente:

  1. Si hay créditos por impuestos, intereses, multas y diversos artículos que se han pagado en exceso o de forma incorrecta.
  2. Si hay abonos para un período que no es obligatorio.

Cuando el crédito es administrado por la SUNAT

Cuando el crédito es parte de los ingresos de la misma institución.

Sin embargo, hay conceptos a los que no se aplican a la solicitud de compensación de la SUNAT, como

  • Percepción del impuesto general a las ventas para los contribuyentes del nuevo régimen unificado simplificado. Esto sólo se aplica a los pagos que forman parte de la segunda disposición transitoria del Decreto Legislativo Nº 937.
  • El impuesto sobre las transacciones financieras, también conocido como las deducciones de la ITF
  • La tercera categoría del impuesto sobre la renta – cuenta propia del año en curso.
  • Todos los derechos de licencia de minería, así como los costos y gastos, entre muchos otros.
  • El impuesto selectivo al consumo pagado semanalmente.

El ITAN o impuesto temporal sobre el patrimonio.

¡Importante!

Todos los impuestos, multas y otros conceptos mencionados no son considerados como créditos compensables por varias razones, las más importantes de las cuales son:

  1. Se rigen por normas de compensación especiales establecidas en la ley.
  2. Se rigen por un régimen que contiene disposiciones explícitas que lo hacen imposible.
  3. No están sujetos a impuestos.

Si se cumplen las condiciones anteriores, puede comenzar a calificar para la compensación. Estos consisten en la documentación y los requisitos descritos aquí:

  1. El formulario Nº 1648 para cada solicitud individual de indemnización que se presente. Debe contener un número de identificación y de orden que haga constar que cumple con este régimen tal como se define en los sistemas que tiene la SUNAT.
  2. No se ha iniciado ningún procedimiento administrativo, según se trate de un procedimiento contencioso o no contencioso y no haya concluido aún. Es importante que la decisión rectificativa con respecto a su crédito o deuda para ser compensado ya se haya tomado.

El crédito que corresponde a esta solicitud no puede ser parte de un reembolso o de una compensación que ya se haya hecho en el pasado

  1. De la misma manera, la deuda a compensar no puede ser parte de un procedimiento de bancarrota.

Pasos a seguir

Para solicitar una compensación de la SUNAT se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la plataforma online de la SUNAT.
  2. Registrarse como contribuyente si no forma parte del sistema
  3. Busca la opción «Empresa».
  4. Aquí se muestra una lista en la que debe buscar el elemento «Otras declaraciones y solicitudes». A cambio, debe buscar la opción «Solicitud de compensación».
  5. En este procedimiento, se muestra en su pantalla el formulario 1648 para la reclamación de indemnización de la SUNAT.
  6. Llene el formulario 1648 como se describe arriba.
  7. Una vez rellenada la solicitud, se emitirá un comprobante que tiene los detalles del procedimiento. El usuario puede descargarla e imprimirla para verificar que la solicitud fue aceptada y procesada.
  8. Debe guardar el número de la solicitud relativa a este procedimiento. Debe llevarlo consigo para comprobar el estado de su solicitud en la opción de operación en línea de la SUNAT.
  9. ¡Listo! Si sigue estos pasos, su solicitud de compensación de la SUNAT ha sido procesada. La solicitud debe resolverse en un plazo de 45 días hábiles.

Fecha límite

El tiempo de tramitación del formulario 1648 y, por tanto, de la solicitud de indemnización de la SUNAT es de aproximadamente 45 días.

Durante este período, se emitirá una declaración de su estado. Sin embargo, si no se reciben actualizaciones después de este período, se puede suponer que la solicitud de indemnización de la SUNAT ha sido rechazada.

Durante el período en que se procesa el Formulario Nº 1648, el contribuyente que hace la solicitud sigue siendo responsable del saldo de la deuda que no se aplica a las retenciones o percepciones relacionadas al impuesto general sobre las ventas. Por esto, aparecerá en las devoluciones de los períodos posteriores hasta hacer oficial su cancelación.

El procedimiento debe llevarse a cabo virtualmente, incluso en el caso de una declaración de impuestos anual.

Una vez completado el procedimiento, se genera automáticamente un certificado de presentación que hace referencia a la solicitud y confirma su aceptación. Por esto, los usuarios deben estar al tanto de sus cuentas de servicio en linea de la SUNAT para comprobar el estado de su Formulario Nº 1648.

Video

Por último, les dejamos con un video tutorial bastante simple y rápido que les mostrará un resumen de lo que ya les hemos enseñado acerca de cómo rellenar el formulario de 1648 para la solicitud de compensación de la SUNAT.

Esperamos que esto le dé una guía más visual y responda a cualquier pregunta sobre el formulario de reclamación 1648 de la SUNAT que podamos dejar sin respuesta.

La reclamación de indemnización de la SUNAT es un procedimiento mediante el cual expiran ciertas obligaciones fiscales que pueden ser indemnizadas por las autoridades. Sabemos que este es un escenario mucho más común de lo que la mayoría de los contribuyentes imaginan.

Si este fue su caso, esperamos que sepa cómo usar esta guía para llenar el Formulario Nº 1648 para la reclamación de compensación de la SUNAT.