Saltar al contenido

¿Cómo obtener Certificado de Libre Venta (CLV)?

¿Quieres saber como obtener el certificado de libre venta CLV? Sigue leyendo y encontraras toda la información necesaria sobre el tema.

Conoce como obtener Certificado de Libre Venta (CLV)

Si el comprador no le paga al vendedor, el vendedor puede tomar acciones legales contra el comprador exigiendo el pago acordado.

De manera similar, si el comprador no acepta la entrega de las mercancías, quien vende puede exigir una compensación, calculada sobre la diferencia entre el precio del contrato y el valor de mercado.

Si el comprador no recibe los bienes prometidos según lo acordado, puede demandar al vendedor por daños y perjuicios por incumplir el contrato o exigir el cumplimiento del contrato.

Venta, acuerdo o contrato por el cual un vendedor transfiere una propiedad, real o personal, al comprador por un precio pagado en dinero. Una operación de venta se diferencia de una operación de intercambio en que no implica una transferencia de dinero.

Cómo obtener un Certificado de Libre Venta (CLV)

Deberás presentar lo siguiente para obtener tu certificado de libre venta en Perú.

Requisitos

  • Solicitud al Director de Recursos Agrícolas y Seguridad Alimentaria
  • Copia de la autorización sanitaria emitida por el SENASA para la instalación

¿Qué dice la ley del Certificado de libre comercialización o venta libre?

El artículo 28 del Decreto Supremo Nº 034-2008-AG, Reglamento de la Ley de Seguridad Alimentaria, establece:

«Certificado de libre comercialización o libre venta – CLV» es el documento oficial expedido por la autoridad nacional competente a petición de una parte que certifica que un alimento o un pienso está libremente disponible para su venta en el país.

Además, el Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Alimentaria de los Productos Agroalimentarios, establece en su artículo 33°

– Aprobación Sanitaria de los establecimientos: «Los establecimientos dedicados a la elaboración primaria de productos alimenticios y piensos, cuyo objeto sea el consumo nacional, la exportación e importación, deberán contar con una aprobación sanitaria del establecimiento, otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria – SENASA. Requisitos

Para obtener el certificado de libre comercialización o libre venta – CLV – el gerente debe presentar lo siguiente:

  • Una solicitud al Director de Recursos Agrícolas e Inocuidad de los Alimentos.
  • Copia del permiso del centro de salud expedido por el SENASA.

Tipos de venta

La venta de una propiedad siempre debe hacerse por medio de un contrato escrito. Una propiedad puede venderse concediendo al comprador un período de prueba para su examen

En dicho caso, el comprador es el custodio de los bienes, pero la propiedad sigue siendo del vendedor hasta que el comprador decida aceptar los bienes, reconociendo el derecho del comprador a devolverlos si no está satisfecho, en cuyo caso la propiedad de los bienes se transfiere al tiempo que la transferencia de los mismos.

Una venta condicional es una transacción en la que la propiedad de las mercancías no se transfiere hasta tanto se cumplen ciertas condiciones

Si, por ejemplo, un automóvil se paga a plazos, la propiedad de las mercancías no se transfiere hasta que se haya pagado el último plazo.

Envíos y contratos

Los productos pueden venderse en efectivo o FOB (free on board): libre a bordo), o CIF (costo, seguro y flete).

Cuando se paga en efectivo, la mercancía se envía al comprador, que transfiere la propiedad.

  1. Si las mercancías se envían a través de un transportista, la propiedad se transfiere al comprador cuando recibe las mercancías del transportista.
  2. Cuando las mercancías se pagan FOB, el comprador debe pagar los gastos de envío desde el lugar en que se entregan las mercancías al transportista y la propiedad se transfiere en el momento en que el transportista recibe la entrega de las mercancías.
  3. Una vez pagado el precio CIF, que incluye tanto el costo de las mercancías como los gastos de seguro y transporte hasta el lugar de destino, la propiedad de las mercancías pasa al comprador desde el lugar en que se despachan las mercancías.

En cada uno de estos contratos, el momento y el lugar de la transferencia de propiedad son importantes porque el riesgo de pérdida por destrucción de los bienes debe ser asumido por la persona que posee la propiedad.

Garantías de venta libre

En toda venta, la ley exige que el vendedor ofrezca algunas garantías. El vendedor garantiza que tiene derecho a vender bienes que sirven para fines específicos.

Las mercancías se venden con una descripción o muestra y van acompañadas de una garantía para asegurar que no son defectuosas y que van de acuerdo a la descripción o muestra.

El vendedor también puede dar una garantía suplementaria; por ejemplo, en el caso de los textiles, el vendedor esta en la posibilidad de garantizar que tienen ciertas características de fabricación.

El incumplimiento de las condiciones, explícitas o implícitas, establecidas en la garantía da derecho al comprador a emprender acciones legales contra el vendedor por incumplir el contrato con el fin de obtener una indemnización; el comprador también puede rescindir el contrato de compraventa y negarse a aceptar la mercancía.

Sin embargo, si el comprador sabía en el momento de la aceptación de las mercancías que no cumplían con los términos de la garantía, no puede cancelar el contrato o reclamar el dinero pagado.

Si el comprador sufre lesiones personales como resultado de algún defecto de fabricación en el producto, puede tomar acciones legales contra el fabricante por negligencia o incumplimiento del contrato de garantía si los daños son consecuencia de este incumplimiento.

Compensación en la venta

Compensación, cantidad de dinero pagada a una persona que ha sufrido daños o lesiones con el fin de ser compensada o al menos compensada por la pérdida sufrida

  1. Cuando se trata de daños materiales, la ley siempre trata de repararlos de manera específica
  2. Así es como se compensan los daños causados en un coche como resultado de un accidente de tráfico

Sin embargo, hay casos en los que no se permite la reparación en forma de daños materiales, como en el caso de lesiones físicas o daños morales: en estos casos, el dinero

  • no cumple realmente una función de reparación, ya que no es posible comprender o aceptar que la pérdida de un brazo, la incapacidad permanente
  • o la muerte de un ser querido valga una determinada cantidad de dinero o se convierta en una determinada cantidad de dinero.
  • El dinero, sin embargo, puede servir como fórmula de compensación, aunque sea un procedimiento muy burdo.

Derecho civil

En el derecho civil, la indemnización puede tener un doble origen, dependiendo de si la víctima y el delincuente están vinculados de antemano o no por un contrato.

El primer caso, la indemnización por daños y perjuicios, es la respuesta a la responsabilidad civil contractual (como la que debe asumir el constructor de un edificio frente al cliente que lo encargó y el certificado de libre venta por defectos o desperfectos de construcción, o el mecánico que hace reparaciones defectuosas al vehículo y le prende fuego).

El segundo caso se refiere a la responsabilidad civil extracontractual: las partes no estaban vinculadas por una relación contractual anterior (atropello de un automóvil, accidente de caza, certificado de libre venta)

Para que sea posible la indemnización, debe existir un vínculo causal entre el acto u omisión perjudicial y el daño sufrido.

Si alguna de las partes causa un desequilibrio económico en la escritura de libre venta y con la posición de la otra parte, o lo que debe percibirse en el caso de un matrimonio que ha sido declarado nulo, el cónyuge de buena fe que no tiene la culpa de la causa de nulidad

Esta compensación o pensión se determinará teniendo en cuenta la edad de los cónyuges, su estado de salud, la categoría profesional de ambos y su capacidad para acceder a un empleo, el trato que se ha dado a la familia en el pasado y, especialmente, la asignación de la custodia de los hijos menores.