Saltar al contenido

¿Cómo obtener el Certificado OSCE?

En este artículo aprenderás los requisitos para obtenerlo, cómo hacerlo paso a paso y cómo imprimirlo.

Cómo obtener el Certificado OSCE – Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado

Para obtener el certificado de la OSCE, todo lo que tiene que hacer es leer este artículo más a fondo, ya que encontrará mucha información adicional sobre el té, que le será importante leer.

¿Cómo obtener el certificado de la OSCE?

Cuando el órgano de control de las contrataciones del Estado formaliza la directiva, empieza el proceso de legitimación de los técnicos y especialistas que hacen labor en los órganos del Estado.

Este personal, a su vez, está autorizado a realizar la contratación y compra de los mismos, con la intención de realizar la gestión de una manera más eficiente.

El proceso de para legitimar se estructura según un nuevo tipo de metodología, es decir, la aplicación de una prueba bajo supervisión para la aprobación de los tres niveles (básico, intermedio y avanzado).

Por lo tanto, podemos decir que la acreditación en términos de formación y experiencia profesional se obtiene mediante el envío de documentos digitales a través del SICAN (sistema de certificación).

Otra información relevante para los interesados es que las inscripciones y los exámenes se realizan normalmente a nivel nacional entre la 2ª y 4ª semana de cada mes.

Durante el proceso de certificación, este organismo hará las recomendaciones necesarias para el examen, tales como los temas, la forma de cancelación, el registro, las oficinas y los horarios, la duración, etc.

Si desea más información, puede acceder al sitio web oficial www.osce.gob.pe

Requisitos para obtener el Certificado de la OSCE

Los requisitos para poder obtener el Certificado de la OSCE son los siguientes

  • Aprobar el examen de certificación de la OSCE Contiene 12 preguntas, de las cuales al menos 9 deben ser correctas, en todos los niveles de competencia especificados por la OSCE.
  • En general, se requieren por lo menos 4 años de experiencia.
  • Para la contratación pública se requiere una experiencia profesional de al menos 2 años.

Paso a paso

Los pasos para poder obtener el certificado de la Osce son los siguientes

Paga la cuota

Pagar la cuota correspondiente a la participación en el examen supervisado, según p/. 67 en el Banco de Crédito del Perú

A partir de este momento, la persona interesada tiene 2 meses (60 días) para entrar en el sistema y presentar una solicitud, de lo contrario la OSCE le devolverá el pago realizado, menos la comisión del banco.

Crea un usuario y clave

Crear un usuario y una contraseña. Este proceso es llevado a cabo por el SICAN de acuerdo con los parámetros que se establecen en los documentos de orientación, que no se basan en el principio de veracidad.

Dos días después de la cancelación, el solicitante puede entrar en el SICAN para elegir un usuario y una contraseña.

El interesado debe entrar en el portal web http://portal.osce.gob.pe/osce/certificacion y y hacer clic en la opción «Sistema de certificación por nivel» que se encuentra al final de la página.

  • El solicitante debe seleccionar el documento, introducir el número de identificación del documento y validarlo.
  • El solicitante debe entonces añadir los datos personales y añadir tanto el correo electrónico principal como el secundario y hacer clic en Enviar.
  • La dirección de correo electrónico especificada por el solicitante es el destinatario del usuario y de la contraseña.

Entre en el sistema

Introducción al módulo de aplicación del sistema. A través del portal web http://portal.osce.gob.pe/osce/certificacion y haga clic en «Sistema de certificación por nivel», que se encuentra al final del sitio web.

  • Haga clic en «Iniciar sesión», luego en «Mis aplicaciones» y haga clic en «Aplicar capa».
  • Rellene los datos solicitados por el sistema. La dirección de la sala será la que utilice el sistema para seleccionar el lugar de la prueba.
  • Después de rellenar los datos, debe hacer clic en «Actualizar».
  • Revise el correo electrónico que ha introducido, ya que le dará la información sobre el lugar, la hora y la fecha en que va a hacer el examen.

Haga el examen

Haz el examen en persona. El interesado debe hacer acto de presencia en el lugar asignado al menos 20 minutos antes con su tarjeta de identificación.

Si el candidato llega tarde al examen, será excluido por completo y, si aún está interesado, deberá pasar por el procedimiento de nuevo.

Se recomienda no llevar consigo ningún equipo electrónico en el momento de practicar para la prueba, ya que puede ser almacenado durante la misma.

Es muy importante que el solicitante recuerde su nombre de usuario y contraseña cuando haga el examen, porque si no lo hace, el examen se considerará «No presentado».

Cuando el examen termina, el SICAN en la computadora portátil muestra automáticamente el estado del examen (permitido o reprobado).

Envíe los documentos

Enviar los documentos en digital. Esto se hace si el solicitante realmente pasa la prueba, por lo que debe entrar en el siguiente enlace: http://certificacion.osce.gob.pe/default.asp.

  • A continuación, debe «entrar en el sistema de certificación». Se introducen los datos solicitados; contraseña de usuario y captcha y se pulsa en «acreditar documentos».
  • Luego se añaden los documentos e información solicitados sobre la experiencia laboral.
  • Finalmente, el usuario pulsa «Registrar presentación de documentos» después de haber introducido todo lo solicitado por el sistema.

¿Qué es el Certificado de la OSCE?

El certificado de la OSCE es el procedimiento utilizado tanto por técnicos como por profesionales para su legitimación.

Esto se refiere a todos aquellos que trabajan o desean trabajar en instituciones públicas o en el ámbito de los Estados Partes.

Este procedimiento, que se lleva a cabo mediante una prueba, certifica las aptitudes de quienes trabajan o desean trabajar en el ámbito de la contratación pública.

Vale decir que este personal está facultado para llevar a cabo la adquisición y compra de los mismos, con la intención de proporcionar una gestión de la manera más eficiente.

¿Qué es la OSCE y cuál es su propósito?

La OSCE es el órgano supervisor de los Estados Partes, institución encargada de velar por que las compras del Estado peruano se ajusten estrictamente a las normas.

Este organismo posee capacidad a nivel nacional, que a su vez supervisa los procesos de adquisición en todos los niveles, servicios, bienes y obras realizados por las instituciones gubernamentales.

Así que podemos decir que este organismo tiene personalidad jurídica, está bajo la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas y forma parte de una declaración presupuestaria.

Funciones del certificado OSCE

Funciones Ahora mencionaremos algunas de las funciones de este cuerpo, mencionaremos algunas a continuación:

  • Ser el garante del cumplimiento de la ley, los reglamentos y las normas, y de los cambios que de ellos se deriven
  • Para responder a las preguntas relacionadas con sus responsabilidades en los órganos administrativos.
  • Para administrar, desarrollar y hacer operar SEACE.
  • Imponer sanciones a los comerciantes registrados en RUP que no cumplan las disposiciones de la ley.
  • Informar al Auditor General de la República de los casos de violación de las normas de contratación pública
  • Promoción de la subasta inversa, estableciendo las características de los bienes y servicios suministrados con esta metodología
  • La facultad de suspender estos procedimientos de adquisición si se detectan infracciones a las normas aplicables.

¿Cuánto tiempo dura la certificación de la OSCE?

La certificación de la OSCE o certificación por niveles es un documento virtual válido para las instituciones públicas durante dos años.

Dudas muy comunes de los usuarios

¿Quién debe ser certificado?

Todos los técnicos y profesionales que participan directa o indirectamente en el procedimiento de adjudicación deben ser certificados, independientemente de su empleo o relación contractual con la empresa.

¿Quién es el responsable de verificar la certificación del organismo encargado de la celebración de contratos?

El jefe responsable de la parte administrativa del organismo público.

¿Cuáles son los costos de la auditoría?

La auditoría sólo cuesta 67.00 soles. Esto sólo es válido para una prueba.

¿Se puede hacer el examen en una cabina pública o en un ordenador?

Dado que los exámenes son supervisados, no es posible, por lo que el solicitante debe presentarse en persona en la sede respectiva asignada por la OSCE a la hora indicada.

¿Se puede aplazar el examen de certificación?

La única posibilidad de aplazar un examen de certificación es por causas de fuerza mayor, que deben ser apoyadas y verificadas oficialmente por la OSCE.

Video

Esperamos desde el equipo de TodoPerú 10 haberlo ayudado

¡Lo esperamos pronto por aquí!