Saltar al contenido

¿Cómo obtener ficha RUC electrónica?

Puedes usar tu Clave SOL para obtener tu Ficha RUC electrónica a través de un trámite en línea rápido y sencillo.

¿Cómo obtener ficha RUC electrónica?

Muchos trámites en el ámbito público y privado requieren como requisito presentar la ficha RUC. La gestión de la Ficha RUC requería visitar un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT en horario de atención, pero esto ya no es necesario. 

Se puede descargar una Ficha RUC actualizada en formato digital desde cualquier lugar donde te encuentres. Obtener el RUC electrónico es un trámite rápido y sencillo que puede hacerse por internet en forma gratuita, y las 24 horas del día. 

¿Qué es la ficha RUC electrónica?

La Ficha RUC es un reporte sobre la situación fiscal de un contribuyente, sea persona natural o jurídica. Contiene información general y actualizada sobre el mismo (nombres, apellidos, domicilio fiscal) y sobre la actividad económica que realiza. 

Desde el portal en línea de la SUNAT se puede obtener la Ficha RUC electrónica, un documento digital certificado. Esto significa que contiene mecanismos de verificación incorporados que permiten darle la misma validez que la hoja RUC que se tramitaba a través de las oficinas. 

Los mecanismos de validación de la Ficha RUC electrónica incluyen un número único de transacción, un código QR y una dirección electrónica (URL) de verificación. Cualquiera puede verificar la autenticidad del documento y de los datos que contiene. 

Requisitos para ver y descargar tu ficha RUC electrónica

Antes de descargar tu constancia RUC electrónica por internet, necesitas tener a mano estos requisitos:

  • Un navegador web (en el celular o en una PC)
  • Número de RUC, usuario y contraseña (Clave SOL). 

¿Cómo sacar ficha RUC en SUNAT de forma electrónica?

Para sacar la ficha RUC electrónica actualizada utilizando el portal de la SUNAT solo tienes que seguir estos pasos: 

  1. Ingresa al portal SUNAT (www.sunat.gov.pe) con tu navegador web.
  2. Accede a la opción «Operaciones en Línea (SOL)».
sacar la ficha RUC electrónica actualizada utilizando el portal de la SUNAT
  1. En el apartado «Mis Trámites y Consultas» haz clic en el botón «Ingresar» para iniciar el proceso.
En el apartado "Mis Trámites y Consultas" haz clic en el botón
  1. Ingresa tu RUC, usuario y contraseña (clave SOL) y marca la casilla de seguridad.
Ingresa tu RUC, usuario y contraseña (clave SOL) y marca la casilla de seguridad para consultar tu ficha RUC.
  1. A la derecha elige el tipo de contribuyente que eres: Personas, Empresas u Operador de Comercio Exterior.
  2. Luego navega haciendo clic en las siguientes opciones: Mi RUC y Otros Registros > Mis Datos del RUC > RUC > Ficha RUC. Aquí puedes ver todos los datos de tu Ficha RUC. 
Navega haciendo clic a través de las siguientes opciones: Mi RUC y Otros Registros > Mis Datos del RUC > RUC > Ficha RUC. Aquí puedes ver todos los datos de tu Ficha RUC.
  1. Presiona el botón «Descargar Ficha RUC» en la esquina superior izquierda.
Presiona el botón "Descargar Ficha RUC" en la esquina superior izquierda.
  1. En la siguiente pantalla puedes decidir entre Enviar la Ficha RUC por correo electrónico o descargarla. 
    • Para descargar la Ficha RUC electrónica presiona el botón «Descargar» en la parte inferior.
    • Para enviar por correo electrónico escribe la dirección en el campo vacío y presiona el botón «Enviar por Correo».

La descarga se realizará en formato PDF. Los datos que incluirá la Ficha RUC electrónica serán los más actualizados posibles y se pueden generar hasta un máximo de 3 reportes diarios. 

Procedimiento en video

¿Podré descargar e imprimir mi ficha RUC electrónica?

Sí. La Ficha RUC electrónica se descarga en formato PDF imprimible. Este documento es ampliamente compatible con muchos lectores de documentos para varios sistemas. El procedimiento para imprimirlo depende del lector PDF instalado en tu sistema. 

Para el Adobe Acrobat Reader DC  (disponible para Windows o Mac) solo tienes que presionar juntas las teclas Ctrl + P (o Command + P en Mac). También puedes explorar la opción «Imprimir» en el menú Archivo. Luego eliges la impresora y presiona el botón «Imprimir».

¿Puedo imprimir mi ficha RUC sin clave SOL?

Sí, con limitaciones. Es posible obtener e imprimir la información de la ficha RUC sin necesidad de utilizar la clave SOL, utilizando la Consulta de RUC. Pero el documento obtenido no tiene la misma validez que la Ficha RUC electrónica, al no poseer las características de verificación.

Para imprimir la información de tu ficha RUC sin necesidad de tener la clave SOL sigue este procedimiento: 

  1. Ingresa a la sección Operaciones Sin Clave SOL del portal SUNAT (www.sunat.gob.pe/sinclavesol/)
  2. Accede a la opción «Consulta de RUC».
  3. Ingresa los 11 dígitos de tu número RUC y presiona el botón «Buscar». Se mostrará toda la información asociada con tu RUC.
  4. Desliza hasta el extremo inferior de la página y haz clic en «Imprimir».