Saltar al contenido

¿Cómo obtener un Certificado de Inocuidad Alimentaria?

¿Quieres saber los requisitos obtener un certificado de inocuidad alimentaria? Continua leyendo y encontraras toda la información necesaria al respecto

Conoce como obtener un Certificado de Inocuidad Alimentaria

El sector alimentario de una nación es un aspecto de suma importancia que debe desarrollarse plenamente en beneficio de sus ciudadanos. También es una de las necesidades humanas básicas.

Vale destacar que los gobiernos estatales tienen el deber de desarrollar políticas y reformas adaptadas a los diferentes aspectos de la sociedad. Entre las más importantes se encuentran el sector alimentario y la garantía de la seguridad y la calidad de este sector.

Por eso se creó el Certificado de Seguridad Alimentaria tanto en el Perú como en varias partes del mundo. Sin mencionar lo relevante que es procesarlo a pesar de las diversas actividades que requieren dicho documento.

Con esto en mente, hemos traído una guía con toda la información que necesita saber para obtener un certificado de seguridad alimentaria. Además de los datos y aspectos importantes que deben considerarse para el éxito del procesamiento.

¿Cómo solicitar un certificado de inocuidad alimentaria?

Empezamos con el tema que muestra cómo funciona el proceso de solicitud de este documento. Tenga en cuenta que dicho documento puede ser emitido para diferentes temas dependiendo del tipo de actividad asignada al documento.

En la actualidad, el ICS contiene los requisitos para el perfil de la persona que solicitó este documento. También establece el procedimiento para la tramitación del certificado de seguridad alimentaria.

¿Qué es la certificación haccp, brc, orgánica y fssc 22000?

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un sistema de gestión que se centra en el mantenimiento de la seguridad alimentaria mediante la identificación, el análisis y el control de los peligros externos.

Este sistema está destinado a ser aplicado por cualquier organización que trabaje en la industria alimentaria, desde la cosecha, el procesamiento o la manipulación y la distribución hasta el consumo masivo.

Los requisitos para obtener certificado de inocuidad de alimentos:

  • Debe realizarse un análisis de los peligros.
  • Se deben identificar los puntos críticos de control (PCC)
  • Deben establecerse límites críticos.
  • Debe existir un sistema de vigilancia para el control de los CCP
  • Deberán adoptarse medidas correctivas cuando el sistema de vigilancia indique que un determinado PCC no está bajo control.
  • comprobar que el sistema HACCP funciona correctamente
  • Se debe establecer un sistema de documentos y registros para aplicar estos requisitos.
    La certificación BCR V.7 ayuda a su organización a cumplir con las normas de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier organización que desee beneficiar a su negocio de alimentos o proceso de envasado que maneje, procese, empaque, almacene y distribuya alimentos.
    Para obtener la certificación de la BCR, es necesario establecer y aplicar un sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos. También requiere una auditoría comentada y cualificada. Esta calificación corresponderá a esto: A, B o C. Esto determinará la frecuencia necesaria de las inspecciones para mantener la certificación.
    Al obtener la certificación de la BCR, puede esperar varios beneficios para su organización, tales como
  • Tener una relación más flexible con los minoristas
  • Ser capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y ampliar sus mercados.
  • Lograr operaciones más eficientes con menos desperdicio, mayor organización y mayores beneficios.
  • Mejorar sus sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Disminuir el riesgo de retirada de productos.

¿Cuál es el estándar para la seguridad alimentaria?

Además de los diversos decretos y reformas legislativas que se prescriben sobre algunos aspectos socioeconómicos, éstos deben ser apoyados. Por este motivo se creó el Decreto Legislativo 1062 o Ley de Seguridad Alimentaria.

Esta ley establece una serie de normas y restricciones que deben asignarse en el área de la seguridad alimentaria. También cumple con todos los requisitos legales para el cumplimiento y la emisión de certificados.

Sin mencionar el hecho de que otorga protección de la constitución al proceso, que a su vez entra en el marco del derecho internacional. Por lo tanto, desempeña un papel importante a este respecto.

¿Qué es un certificado de seguridad alimentaria?

Pese a la importancia y popularidad de este documento, es necesario definir en qué se basa realmente. En primer lugar, debemos recordar que es un documento que aborda las diversas reformas legales en beneficio de la alimentación de la nación.

Sin embargo, un certificado de seguridad es el documento que se emite para promover la coherencia de las normas mediante la transparencia de prácticas de inocuidad de los alimentos en todo el proceso de elaboración de los mismos.

De igual manera, es de gran importancia en todo el sector social y productivo a nivel mundial. También brinda un marco para gestionar las responsabilidades en materia de inocuidad y calidad de los alimentos.

¿Quién emite el certificado de inocuidad alimentaria en Perú?

También es necesario saber qué organismo u organización es responsable de la aplicación y la emisión de este importante documento. No podemos olvidar que este organismo debe asegurar el cumplimiento de las leyes de seguridad alimentaria.

Esta institución es, por lo tanto, la Sociedad Iberoamericana de Calidad y Servicios (SIC). Conoce y domina todas las disposiciones logísticas y legales para hacer el tramite del certificado de seguridad en el Perú.

La importancia de la seguridad alimentaria

La importancia de la persistencia de la seguridad alimentaria radica en las diversas medidas que este documento aplica para el correcto procesamiento de los alimentos. Esto es una garantía de calidad y salud apta para el consumo humano.

Por lo tanto, es importante que las empresas dedicadas a esta área o sector apliquen las medidas legales y productivas correctas. Para ello, deben adaptar el mecanismo de producción acorde para que sea adecuado y consumible.

Por esta razón, el certificado de seguridad alimentaria debe ser emitido sin mencionar su validez legal. Ademas del cumplimiento de todos los decretos y parámetros legales de los mismos.

Preguntas frecuentes sobre el certificado de inocuidad de alimentos

Por último, es necesario responder a ciertas preguntas que los usuarios se hacen con frecuencia. De esta manera, toda la guía de información para la emisión del certificado de seguridad alimentaria será clara.

¿Hay diferentes tipos de certificados de seguridad?

Sí, se clasifican de acuerdo con los diferentes tipos de actividades realizadas sobre el alimento o el procesamiento al que se somete. Asimismo, se prevé una gestión diferente para cada uno de ellos.

¿Se puede solicitar este documento en caso de exportación de alimentos a otros países?

Dado que estos documentos son válidos internacionalmente para la exportación de productos alimenticios, es necesario tener este documento. Este documento confirma a las autoridades de otros países que se han observado las medidas de procesamiento.