Saltar al contenido

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado en Perú?

Aprende a averiguar la AFP a la cual estás afiliado o, en caso de ser empleador, donde consultar la situación previsional de tus empleados.

como saber a que afp estoy afiliado

El Sistema Nacional de Pensiones de Perú posee dos sistemas pensionales, el público (a través de la Oficina de Normalización Previsional u ONP) y el privado, que está formado por varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Algunas veces necesitamos saber a qué sistema pensional y a cuál AFP estamos afiliados. Pero es mucho más común que administradores y contables tengan que verificar a qué AFP se encuentra afiliado un trabajador, o si por el contrario aportan a la ONP. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispone de un sistema de consultas para empleadores que quieran saber a qué sistema de pensiones aportan sus empleados. Sigue leyendo para que sepas como averiguar en cuál AFP estás afiliado, entre otros datos.

Averiguar en qué AFP estoy

  1. Ingresa a Consultas del Empleador de la SBS.
  2. Presiona el botón “Consultar AFP”.
  3. Elige la opción “Nombres y Apellidos” e ingresa el Apellido Paterno, Apellido Materno y al menos el Primer Nombre. Luego presiona el botón “Buscar”. 
Búsqueda de afiliados AFP por apellidos y nombres
Búsqueda por apellidos y nombres en el Sistema Privado de Pensiones (Captura de pantalla portal SBS)
  1. El sistema buscará afiliados que cumplan con estos criterios y los presentará en forma de búsqueda, junto con el DNI y el nombre completo. Elige el afiliado que deseas consultar y presiona la Lupa en la columna ver. 
Consultar en que AFP estoy con mi nombre y apellido
Resultado de la búsqueda de afiliados (Captura de pantalla portal SBS)
  1. Obtendrás un reporte de situación previsional en donde aparece la AFP a la que está afiliado, junto con información adicional; la fecha de afiliación, el código de identificación del SPP, su situación actual, tipo de comisión, y la fecha de su último aporte.
Reporte de situación previsional AFP
Reporte de situación previsional (Captura de pantalla portal SBS)
  1. Para imprimir el reporte haz clic en el botón “Imprimir” en la parte inferior o presiona el botón “Consultar otro registro” para hacer otra búsqueda.
  2. ¡Listo! Ya podrás saber en qué AFP te encuentras afiliado.

Video: cómo saber en qué AFP estoy

Más sobre las AFP