Saltar al contenido

¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación?

¿Quieres saber cuanto es tu liquidación y cual te conviene? Continua con nosotros y accederás a toda la información relevante al respecto

¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación? ¿Cuál me conviene?

Es de suma importancia conocer sus derechos laborales; esto le dará una idea clara de la actitud que debe tomar cuando se trata de un evento laboral.

Su derecho laboral está regulado por principios y normas legales para asegurar las relaciones entre empleadores, empleados y de sindicatos con el Estado.

¿Qué es la liquidación?

Hablamos de liquidación del trabajo y hacemos referencia a la compensación que el empleador está obligado a conceder al empleado al final de su relación laboral.

Siempre que las razones de la terminación del contrato, que pretenden proteger a ambas partes, no hayan cambiado y no hayan afectado al rendimiento del empleado.

Podemos referirnos a la disolución de la empresa, que se da por un proceso legal y contable una vez que la empresa ha cumplido sus funciones.

Los bienes y los activos de la empresa deben ser distribuidos, en cuyo caso la liquidación también se trata como una disolución y esta comprendida en la fase final de la liquidación de la empresa, en varios casos la empresa puede quebrar.

Tipos de nómina

En la ejecución de la nómina según las disposiciones del contrato de trabajo, debe especificarse si el pago debe efectuarse mensualmente o quincenalmente; depende de si la ejecución de la nómina se refiere al contrato de trabajo o a la nómina.

Entre los tipos de nómina mencionados por nosotros

  1. Contrato fijo: Es fijo por un cierto período de tiempo y especifica que puede ser extendido tan a menudo como se desee siempre y cuando ambas partes lo decidan de esa forma.
  2. Contrato abierto: No tiene fecha y la duración no esta especificada.
  3. Cuando termina un contrato de trabajo, deben tenerse en cuenta varias variables para su liquidación, es decir, lo que el empleador debe al empleado.

Ahora discutiremos cada uno de los conceptos que deben ser tenidos en cuenta en el cálculo de la nómina en el momento en que un contrato de trabajo termina:

SERVICIOS SOCIALES

Esto se refiere al dinero adicional fuera del salario de un empleado; el empleador está obligado a reconocer esta relación en el contrato de trabajo; por los servicios prestados

SALARIOS REDUCIDOS

Si en el momento de la celebración del contrato el empleado no ha recibido la cantidad total especificada dentro del salario o en las prestaciones sociales, el cálculo correspondiente al empleado se realiza sobre la base de la pena por retraso en el pago o por caída de brazos después del salario.

CONTRIBUCIONES A LOS INGRESOS DEL ESTADO, SI EXISTEN

Son contribuciones obligatorias que deben pagar la empresa y el empleador como un impuesto a la persona, según lo define la ley. Se dirige a un sector específico, que utiliza en su propio beneficio.

CONTRIBUCIÓN AL SEGURO SOCIAL DE SALUD

Corresponde al empleador que debe pagar las cotizaciones mensualmente, este es un derecho que tiene todo empleado; con la cobertura del seguro regular + seguro social, ya está cubierto.

COMPENSACIÓN

Cuando se termina la relación de trabajo entre el empleador y el empleado, se acuerda la indemnización por despido como compensación; ésta debe pagarse al empleado siempre que la responsabilidad de la terminación del contrato recaiga en el empleador.

¿Cuál me conviene?

Dependiendo de su caso y la razón de la terminación, lo más importante es recordar que es su derecho legal a ser favorecido.

En cualquier caso, el empleado debe ser especificado en FINIQUITO cuando se termina la relación laboral. La forma de pago más común en este punto es generalmente el cheque que el empleado recibe.

En esta carta se debe detallar para que el empleado tiene todo claro, sus datos con el protocolo de todos los conceptos, o consideraciones que serán pagadas, presentamos estas variantes si es por liquidación o convenio.

  1. Usted presenta voluntariamente su carta de renuncia voluntaria e irrevocable, y por cualquier razón que se ajuste a sus intereses, decide renunciar a su trabajo.
  2. Cuando el contrato de plazo fijo ha expirado, se cumple el tiempo especificado en el contrato.
  3. Cuando se produce un despido, justificado o no
  4. Si termina su contrato por desacuerdo grave con el empleador o por desacato, de acuerdo con las leyes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
  5. Si usted esta discapacitado por alguna enfermedad , también recibirá una compensación por beneficios de antigüedad e incapacidad.
  6. Muerte del empleado

Entonces ¿cómo sé realmente cuanto es mi liquidación?

En el cálculo de la nómina, debe tener en cuenta los días en los que ha trabajado en el mes y no ha sido pagado, esto quiere decir que si su pago acordado es quincenal y presenta su preaviso el día 10; se le paga calculando los 10 días que ha trabajado.

Indica la proporción de la bonificación que le corresponde, proporcional a sus vacaciones. Otros beneficios incluidos en su contrato, como Comisiones, vales, bonos, ahorros, servicios públicos u otros.

Para que se aplique la facturación o la compensación, deben cumplirse estas condiciones:

  1. La empresa rescindirá su contrato por alguna razon que no estén relacionada con usted, como por ejemplo: para el rediseño del sitio o el cierre de la empresa.
  2. Hacer un despido injustificado
  3. Presenta una notificación de despido para cuando el empleador ha cometido una irregularidad grave .

Su nómina debe contener

  1. La cantidad del salario de 3 meses .
  2. Compensación por antigüedad.
  3. Si ha sido despedido injustamente, usted es responsable de calcular el salario adeudado con 12 meses tan pronto como haya sido informado de la relación laboral.
  4. Sólo en caso de despido improcedente recibe 20 salarios por año de trabajo Antes de solicitar la reincorporación al Ministerio de Trabajo, debe recibir la respuesta negativa de la empresa a contratarlo.

¿Cómo sé cuál es mi salario?

Cuando se trata de conocer el pago apropiado de su liquidación, considere 3 factores principales.

Conoce tu salario integrado

Hay una gran diferencia entre el salario integrado y el salario ordinario. En este último caso, todas las prestaciones son conformes a la ley, mientras que el salario integrado carece de medidas que no resultan a favor del empleado, como el impago.

Período de antigüedad

Este período se refiere al período durante el cual un empleado ha prestado servicios personales bajo el mando de un empleador.

Razones para la terminación

Es esencial ser consciente del por qué… Porque es desde aquí desde donde tenemos la oportunidad de evaluar las situaciones o relaciones jurídicas que se desarrollan a partir del trabajo que fue realizado como un hecho social.

También conocemos sus derechos como empleado para evitar la discriminación por motivos de religión, color, raza, edad, sexo, etc.

¿Cuánto debe pagar el empleado por tu liquidación?

Después de la terminación del empleo, por cualquier razón, el empleador tiene 15 días laborables para pagar su indemnización o liquidación por despido.

Si surge un problema y el pago se retrasa, es decir, si su empleador supera los días especificados, tiene derecho a presentar una carta a la empresa informándole del estado de su pago.

¡Mucha suerte con el cobro de tu liquidación en Perú!