Saltar al contenido

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP profuturo en Perú?

saber cuánto tengo en mi AFP profuturo

Todos sabemos que las pensiones fueron creadas para cubrir nuestras necesidades en la vejez, etapa en la cual, muchas veces se nos dificulta el ejercicio laboral e inclusive, se nos imposibilita por completo.

Es por esta razón, que el poder contar con dinero para alimentos, vestimenta, servicios o simplemente el alquiler de vivienda en edades ya avanzadas, constituye una valiosísima ayuda para cada persona.

Pero gracias a que en Perú existe AFT Profuturo desde 1993, podemos elegir la pensión que mejor beneficios y servicios nos otorgue, obtener información actualizada y la máxima rentabilidad del mercado.

Si eres un afiliado de AFT Profuturo y todavía tienes dudas sobre,¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Profuturo en Perú? O, ¿Cómo traspasar a AFP Profuturo? Sigue leyendo, que acá te aclaramos un par de dudas.

¿Cómo registrarse en AFP Profuturo?

Conocer cómo registrarse en AFP Profuturo es muy fácil, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa siguiendo nuestras indicaciones, paso por paso:

  • Utiliza el enlace: www.profuturo.com.pe, para acceder a la página oficial de Profuturo
  • Una vez adentro, localiza en el banco principal de imágenes, aquella con el título: ¿Quieres iniciar tu trámite REJA sin ir a agencias?
  • Haz clic en el botón: Inicia aquí.
  • Entrarás a la sección: www.fondosprofuturo.com.pe, donde podrás identificar una columna emergente a la derecha, con el nombre de: Registro de cliente.
  • En ella, ingresa el tipo y tu número de identificación, más una clave web para registrarte.
  • Provee cualquier información que soliciten a continuación, ¡y listo!

Requisitos para jubilación AFP Profuturo

Dependiendo del tipo de jubilación que desees adquirir: Edad Legal, Anticipada Ordinaria, Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) o Regímenes Especiales; los requisitos para jubilación AFP Profuturo podrán variar.

Pero, para darte una idea, te enseñamos los requisitos básicos de la jubilación de pensión mínima:

  • Tener 65 años o más.
  • Contar con un mínimo de 20 años de aportaciones entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y la AFP (Sistema Privado de pensiones).
  • Haber tramitado el Bono de Reconocimiento.
  • No haber hecho uso de su Cuenta Individual.
  • Presentar la solicitud junto a los requisitos documentarios: copia legalizada del DNI, certificado de matrimonio, copia de algún servicio, etc.

¿Para qué sirve consultar cuánto tengo en mi cuenta AFP Profuturo?

Consultar cuánto tienes en tu cuenta AFP se hace de vital importancia, principalmente para manejar el presupuesto que podrás disponer para tus futuros gastos después de terminar tu vida laboral.

Esto servirá para impulsarte a incrementar los ingresos que mejoren el monto final de tu pensión, o para evitar gastos innecesarios (como remodelar la vivienda, comprar un auto, etc.).

También, consultar constantemente cuánto tienes en tu cuenta AFP sirve para verificar con regularidad que tus aportes han sido depositados efectivamente en la AFP y para apreciar las acciones, bonos, certificados, entre otros, generados por rentabilidad.

Saber cuánto dinero tengo ahorrado en AFP ProFuturo

Si posees una cuenta AFP Profuturo y quieres saber cuánto dinero tienes ahorrado, puedes consultar tu estado de cuenta de forma virtual a través de:

  • Zona Privada (página web): www.enlinea.profuturo.com.pe
  • Profuturo APP (aplicación móvil): disponible en App Store o Google Play.
  • Estados de Cuenta Mensuales: enviados por correo electrónico.
  • Números telefónicos: 215-2828 (Lima) o 0-800-11434 (Provincias).
estado de cuenta afp profuturo
Todas las opciones para conocer tu Estado de Cuenta en AFP ProFuturo.

O de forma física mediante

  • Agencias ubicadas al redor del país.
  • Estados de Cuenta Cuatrimestrales: enviados a tu dirección.

¿Cuándo y cómo puedo retirarlo?

Pero si te estás preguntando cuándo y cómo puedo retirarlo, la respuesta es muy simple: ponte en contacto con un asesor o visita personalmente una de las agencias de Profuturo con una Solicitud de Retiro de Aportes Voluntarios.

Deberás llevar una fotocopia de tu Documento de Identidad, y otra del voucher de tu cuenta bancaria. El retiro del dinero se efectuará durante los siguientes cinco días útiles tras entregar dicha solicitud en la agencia.

Cómo traspasar a AFP Profuturo

Cómo pasarse a AFP Profuturo no es complicado, sólo necesitas solicitar tu traspaso de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Presencial: con tu documento de identidad puedes acercarte a alguna de sus agencias, más la copia de tu última boleta de pago (en caso de ser trabajador dependiente).
  • Vía Correo Electrónico: descarga, completa y firma la planilla de Solicitud de Traspaso que ofrece AFP Profuturo. Envíala junto a tu DNI y tu última boleta de pago (si eres trabajador dependiente) al correo [email protected] y luego espera a que te llamen al número que anotaste en la solicitud.

¿Qué es el estado de cuenta Profuturo?

El estado de cuenta Profuturo según su página oficial, es:

El documento que reporta de modo resumido el total de aportes y su correspondiente rendimiento acreditado en tu cuenta personal.

Es decir, es un documento oficial que presenta de manera periódica, cada una de las entradas de dinero existentes en tu pensión de Profuturo, en relación a los beneficios otorgados por ellas.

Tipos de pensiones que administra AFP Profuturo

Los tipos de pensiones que administra AFP Profuturo están diseñados en base a las distintas capacidades financieras que poseen los individuos para cubrir el fondo de sus pensiones en el tiempo, tomando en cuenta el factor riesgo de tolerancia a la volatilidad del mercado. Estos son:

  • Fondo 0: recomendado para personas de 65 años o más, para afiliados con baja tolerancia al riesgo o aquellos que deseen esperar hasta optar una pensión de jubilación. Llamado también «Protección de Capital» puesto que presenta un nivel de riesgo muy bajo. Es obligatorio para mayores de 65 años.
  • Fondo 1: recomendado para personas cercanas a la jubilación o próximos a los 60 años. Su fin es la «Preservación de Capital«, porque se protege de la desvalorización o la volatilidad del mercado a largo plazo. Posee un nivel de riesgo bajo. Personas mayores de 60 deben cambiarse obligatoriamente al Fondo 0.
  • Fondo 2: conocido como «Mixto o Balanceado» por tener un riesgo moderado. Dirigido a personas de mediana edad (45 ? 60 años) que estén lejanas a su jubilación.
  • Fondo 3: creado para personas jóvenes con ingresos estables, capaces de aceptar los riesgos que conlleven tener más tiempo de inversión. De ahí su nombre «Apreciación de Capital».

Otras preguntas que se hace la gente sobre AFP Profuturo:

¿Existe una pensión máxima o mínima?

No existen pensiones máximas o limitaciones en las aportaciones a la pensión, puesto que, todas estas sirven para mejorar tu jubilación al futuro.

Por otro lado, sí existen dos tipos de pensiones mínimas:

  • Pensión mínima – Ley Nº 27617: para trabajadores que a pesar de cumplir con los requisitos de aportes y edad, no superan el mínimo establecido de pensión.
  • Pensión mínima – Ley Nº 28991: para aquellos que pertenecieron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Si soy jubilado, ¿puedo volver a trabajar?

Si eres jubilado del SPP, tienes derecho a trabajar y cobrar tu seguro sin problema alguno. Además, puedes seguir realizando Aportes Voluntarios Sin Fin Provisional.

¿Qué modalidades de pensión existen?

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Familiar
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
  • Renta Vitalicia Escalonada

¿Se pueden transferir fondos al exterior?

Sí, siendo afiliado del SPP, podrás solicitar desde otro país que los Fondos de tu Cuenta Individual sean depositados en un Fondo Previsional o cuenta personal.

¿Hay tiempo mínimo de aporte?

Para recibir una pensión, en Profuturo no existe tiempo mínimo de aportes.