Saltar al contenido

¿Cómo saber el DNI de una Persona en el Perú?

¿Quieres saber el DNI de una persona en Perú? Continua leyendo y encontraras toda la información paso a paso para poder obtener esta información.

¿Cómo saber el DNI de una Persona en el Perú? ¡Descúbrelo Aquí!

Para facilitar muchas situaciones, es ideal conocer la identificación de una persona en Perú de una manera simple y rápida. Bien sea para contratar a alguien, confirmar identidades o por cualquier otra razón, nunca se puede ser demasiado cuidadoso.

Te invitamos a unirte a nosotros para saber cómo encontrar la identificación de la persona en Perú.

¿Cómo se puede averiguar el DNI de una persona en el Perú?

Para conocer la identificación de una persona, los ciudadanos deben utilizar las herramientas que proporciona el Registro Civil e Identificación Nacional. Con la ayuda de estos instrumentos, será posible conocer diversos datos de identificación y registro de los ciudadanos que nacieron en el Perú.

El Documento Nacional de Identidad, normalmente referido como DNI, es la identificación básica de toda persona nacida en el Perú. A través de ella, los peruanos pueden identificarse tanto dentro y fuera del país y pueden ejercer el derecho al voto.

Conocer el DNI de la persona es muy útil a la hora de buscar un trabajo, ya sea en el país o en el extranjero, ademas de muchas otras ventajas. Facilita la identificación de cualquier ciudadano de forma fiable y sencilla.

Paso a paso para conocer DNI de alguien

A continuación, le mostraremos paso a paso cómo identificar la identificación de una persona a través del Reniec:

  • Entre en el sitio web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
  • En la ventana que aparece, puede introducir el número de identificación y el nombre completo de la persona. Si escribes correctamente el nombre y el apellido, puedes empezar la búsqueda.
  • Finalmente tienes que terminar la prueba del Capt-cha y presionar «Buscar».
  • En pocos segundos aparecerá la identificación de la persona que está buscando.
  • ¡Listo! Con estos simples pasos has completado los pasos para averiguar la identificación de la persona en el Reniec.

¿Cómo puedo buscar a una persona en Reniec con su DNI?

El Reniec o Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es la institución del Estado peruano que se encarga de la identificación de los ciudadanos tanto dentro como fuera del territorio nacional.

En resumen, Reniec es la institución responsable de la emisión del Documento Nacional de Identidad. También se encarga de tareas tales como el registro de los acontecimientos que modifican el estado civil, como nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.

Para encontrar a una persona en Reniec, se debe realizar un proceso muy simple. Primero necesitas saber el número de tu tarjeta de identidad. Una vez que tenga esta información, debe introducirla en la plataforma online de la institución. Puede hacerlo siguiendo este enlace con gran facilidad.

Una vez dentro, debe validar el patrón de seguridad que se muestra en la pantalla. Después de pulsar el botón de consulta, encontrará la información que busca sobre cada persona en Reniec, como su nombre completo y apellido.

¿Cómo sé si mi identificación está lista?

Para saber si su DNI está listo para ser retirado, debe entrar en la plataforma del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Al entrar en este enlace, debe buscar la opción «Servicios en línea – consulta» y seleccionar el estado del procedimiento.

Hay 2 opciones de consulta. En el primer caso, debe seleccionar la opción «Registro» si es la primera vez que procesa su tarjeta de identidad. Para entrar, debe introducir el número del archivo de registro.

Si está editando un duplicado o una renovación de su tarjeta de identificación, verá la opción con el mismo nombre. Debes introducir el número de la tarjeta de identificación que estás consultando.

En ambas consultas se abre otra ventana que muestra el estado del proceso, si está en proceso o si ya ha sido completado. También se muestran todos sus datos. Se le presentan los siguientes estados:

  1. Iniciado. En este caso, el procesamiento de su tarjeta ha comenzado y será enviada a la oficina correspondiente del Reniec en Lima.
  2. En proceso. Si esta es la respuesta, significa que su tarjeta de identificación ya se encuentra en la oficina de Lima y está siendo procesada. Todo el proceso se divide en seis fases, por esto, llevará más o menos tiempo dependiendo de su ubicación.
  3. En la agencia Si la ventana muestra esta respuesta, significa que su tarjeta ya está en un estado fijo en la agencia, por lo que puede recogerla lo antes posible.
  4. Entregado. Por último, esto (por supuesto) indica que su tarjeta de identificación nacional se ha recogido con éxito.

¿Qué es la grabación del DNI?

El archivo de registro del DNI es el que recoge los diversos datos que conforman el documento. El código correspondiente es, por ejemplo, el número que se muestra, que debe utilizarse para la entrega del DNI y el correspondiente comprobante de pago.

¿Cómo puedo cambiar la dirección de mi tarjeta de identidad?

Si desea saber cómo modificar la dirección de su DNI, debe saber que el procedimiento en línea sólo está disponible para los ciudadanos peruanos. Puede empezar inmediatamente entrando en este sitio web.

Puedes ver el proceso de cambiar domicilio del DNI aquí.

Si nació fuera del Perú, el procedimiento debe hacerse en persona en una oficina del Reniec.

Para cambiar la dirección de su tarjeta de identificación, primero debe tener una imagen digital de una factura de servicios públicos. El recibo y la propia imagen deben tener las siguientes características:

  1. No más de seis meses de edad
  2. Tener la dirección registrada claramente mostrada
  3. Que la imagen esté en alguno de los siguientes formatos: .jpp, .bmp, .gif o .png.

Una vez que haya cumplido este requisito, debe realizar el pago por la corrección del ID. El costo varía según la edad y la condición del interesado, como mostramos a continuación:

  • Los ciudadanos de más de 65 años pueden realizar el procedimiento de forma gratuita.
  • Los ciudadanos mayores de 17 años deben pagar 22.00 Soles
  • Y los menores de 17 años deben pagar 16,00 Soles.

El pago para modificar la dirección de su tarjeta de identidad debe hacerse a través de uno de los lugares descritos aquí:

  1. El Banco de la Nación.
  2. El banco de crédito. Tenga en cuenta que se le cobrará una comisión de 3,40 Soles cuando vaya a la oficina. Sin embargo, si usted utiliza su aplicación móvil, plataforma digital o agentes de BCP, esta comisión no es aplicable.
  3. Acerca de Págalo.pe También debe usar su tarjeta de débito o crédito VISA o Mastercard para usar esta herramienta.

Dudas frecuentes para saber el DNI de una persona en Perú

Responderemos a varias de las dudas más comunes relacionadas con el conocimiento de la identidad de una persona en Perú. ¡Esperamos resolverlos todos!

¿Qué datos contiene un documento nacional de identidad?

  • En el caso de Perú, el DNI tiene la siguiente información:
  • El número del código de identificación único
  • Todos sus nombres y apellidos
  • El sexo del titular.
  • Su estado civil.
  • Su fecha y lugar de nacimiento.
  • La fecha en la que se emitió el documento.
  • La fecha de caducidad del documento.
  • El grupo de voto de los ciudadanos.
  • El estado del donante de órganos.
  • Una fotografía del titular.
  • La firma y la pequeña huella del índice del ciudadano.
  • El departamento, provincia y distrito donde reside el titular.
  • La dirección.

¿Qué tipos de DNI hay en nuestro país?

Hay tres tipos de documentos de identidad en Perú.

En primer lugar está el clásico, que es azul. Luego está la tarjeta de identidad electrónica, que es blanca. Y finalmente está el DNI para menores, que es amarillo.

¿Qué es la identificación electrónica?

El DNI electrónico es el documento de identidad de una persona, pero en este caso contiene un chip que logra identificar a un ciudadano cuando entra en Internet. Permite que los procedimientos estatales se lleven a cabo en línea mediante el dispositivo de preferencia del usuario.

A diferencia de la tarjeta de identidad clásica, ésta no es obligatoria, aunque su uso básico podría considerarse en el futuro. Sin embargo, todavía no es obligatorio, aunque es seguro y funcional.

El DNI electrónico cuesta 42 Soles, que pueden ser pagados mediante el Banco de Crédito o el Banco de la Nación. Para ello, los usuarios deben pagar el impuesto 00521.

¿Cuánto tiempo se tarda en expedir el documento nacional de identidad?

El Reniec normalmente emite las tarjetas en un plazo de cuatro a ocho semanas. Sin embargo, en caso de un malentendido o de una observación, este período puede ser ampliado.

Cómo conocer el DNI de una persona en el Perú puede ser muy útil en las diferentes circunstancias que se pueden encontrar día a día. Cualquiera que sea la razón, si nos sentimos un poco dudosos, es ideal si tratamos de verificar la información que se nos da.

Esperamos que esta guía para conocer el documento de identidad de una persona en Perú le facilite la tarea.