Saltar al contenido

¿Cómo saber en qué régimen esta una empresa?

¿Quieres saber en que régimen esta una empresa? Continua leyendo y descubrirás todo lo necesario para conocer esta información.

¿Cómo saber en qué régimen esta una empresa?

Ocasionalmente surge la pregunta: ¿Cómo sé bajo qué régimen opera una empresa? Y esto es algo que todo contribuyente peruano necesita saber para poder cumplir con sus obligaciones fiscales adecuadamente.

¿Cómo sabe bajo qué régimen está una empresa?

¿Cómo sabe bajo qué régimen está una empresa? Esta respuesta depende de cual sea la actividad económica realizada por el contribuyente, ya que cada régimen se define en función de la actividad realizada por el contribuyente, así como los ingresos que genera durante un año.

Por supuesto, primero se debe saber qué tipos de régimen existen para saber cuál es la empresa para la que se trabaja, o a cuál se apunta, porque si hay algún lugar específico donde se puede saber a qué cual tipo de régimen pertenece esa empresa, entonces es la entidad tributaria del país.

Es posible deducir en la cuenta virtual que cada contribuyente tiene en la página principal de la Administración Nacional de Aduanas e Impuestos (SUNAT) qué tipo de régimen tiene la empresa en la que trabaja. Todo lo que tiene que hacer es introducir el usuario y la contraseña para poder verificar la información que acaba de introducir.

¿Qué régimen fiscal debo elegir al crear una empresa?

Lo principal es conocer lo que hace la empresa y luego comparar esta actividad con los conceptos que identifican a cada régimen. Una vez alcanzado el régimen correspondiente a las actividades realizadas por la empresa, se procede a seleccionar en el momento de la inscripción como contribuyente en los lugares apropiados.

En cuanto a los ingresos que una empresa debe tener a su disposición diariamente, se pueden calcular en función de los ingresos de los que dispone en un período determinado, por ejemplo, los ingresos que tiene durante un mes y luego multiplicados por 12 meses, con los ingresos de un año ya conocidos. Pueden haber otras maneras, pero ésta es la más razonable.

Al final, la elección del tipo de régimen depende de su conocimiento del tema, por lo que es mejor obtener un buen asesoramiento sobre el tema antes de elegir una opción

¿Qué es un régimen fiscal y sus tipos?

Anteriormente se mencionó que es importante conocer el sistema tributario para saber lo que le corresponde a cada contribuyente, bueno, para continuar en este artículo, busque aquí más información para aclarar esta duda.

En primer lugar, es importante saber que el sistema tributario es lo que la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT) denomina las categorías en las que una persona física o jurídica puede ubicarse para cumplir con sus obligaciones tributarias o, como también se puede decir, la forma en que los contribuyentes manejan los impuestos estatales, y hay varios tipos de ellos.

Dado que el sistema tributario está dividido en varios tipos, cada uno de ellos se define aquí para que el contribuyente conozca cuál de todos ellos corresponde al ingreso y al tipo de actividad económica que este realiza. Estos son los tipos:

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Este régimen está destinado principalmente a los contribuyentes con pequeñas empresas que prestan servicios a quienes consideran consumidores finales. Sólo tienen que cancelar un impuesto final y este régimen también se divide en las siguientes categorías:

  1. Sus ingresos o compras están en S/5.000. Sólo tiene que pagar S/20 sin exceder la cantidad anterior.
  2. Si sus compras y ventas llegan a S/8.000, tendrá que pagar la cuota mensual de S/50.

El sistema está destinado a las personas que emiten una factura y no tienen empleados y no procesan créditos fiscales.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

Personas residentes en el país, independientemente de que sean personas jurídicas o físicas, y cuyos ingresos estén dentro de la tercera categoría, es decir, los ingresos que se consideran ingresos comerciales y que superan los ingresos que se nombraron en el Nuevo Régimen Uniforme Simplificado (NRUS).

Los ingresos deben estar relacionados con la venta de bienes si recibe o procesa servicios que deben ser presentados.

Para conocer cómo es esta categoría de negocio, dice que el beneficio neto anual no debe exceder de S/525.000. Por otra parte, los activos fijos deben ser inferiores a S/126.000; esto no se aplica a los vehículos y a los terrenos.

Además, el contribuyente no puede contar con más de 10 empleados.

MYPE Esquema de impuestos (RMT)

Las pequeñas y microempresas están incluidas en este tipo de esquema ya que sus ingresos deben alcanzar hasta 1.700 UIT. Ademas, las compras no se limitan a los gastos y se deben emitir pruebas de pago, como facturas, recibos y otros documentos que sean útiles como prueba de pago.

Este tipo de sistema se aplica a cualquier tipo de actividad económica realizada por el contribuyente, que también debe declarar y pagar el ISLR y el IVA.

Régimen General (RG)

Esto es para todos los que cuentan con negocios y los que realizan actividades comerciales. En este régimen no hay restricciones en cuanto a los ingresos o las compras. Al mismo tiempo, debe preparar recibos y llevar registros y libros de contabilidad.

Los impuestos que tienes que pagar son el IR y el IRA, además tienes que hacer una declaración anual.

Por otro lado, los impuestos que se paguen mensualmente deben basarse en el 1,5% de los ingresos netos. En cuanto a los impuestos anuales, se debe pagar el 29,5% de los ingresos netos.

Estos son todos los tipos de regímenes que existen en el Perú, por lo que ya tenemos parte de la respuesta a la pregunta planteada: ¿Cómo sabe bajo qué régimen se encuentra una empresa? Bueno, es necesario registrarse como contribuyente.

¿En qué se diferencian?

La mejor manera de explicar la diferencia entre los regímenes anteriores es utilizar una tabla de comparación, para poder comprobar con mayor precisión cuál es la diferencia entre los regímenes.

La tabla fue creada por la página de gestión en su artículo sobre ¿Qué son los sistemas fiscales y en qué se diferencian?  Aquí se puede ver el artículo y sacar conclusiones, cada tipo de régimen está marcado con sus abreviaturas:

¿Qué libro debo guardar?

Los libros de contabilidad están destinados a los contribuyentes sujetos al régimen fiscal MYPE y al régimen general, pero deben mantener actualizados los siguientes libros

  1. Compras: Se trata de un registro obligatorio en el que las inscripciones deben hacerse una tras otra. Además, la información contenida en este registro debe corresponder a los documentos de pago de todo lo que la empresa ha adquirido, ya sea un bien o un servicio.
  2. Ingresos y ventas: Al igual que el libro de compras, es un control de todas las ventas y recibos que la empresa ha hecho. Debe estar organizado cronológicamente y debe corresponder a los documentos de venta.

El propósito de este libro es tener un orden en todas las áreas, porque de esta manera puedes tomar decisiones importantes, porque sabes cómo son los ingresos y los gastos, lo que te permite saber cómo va la empresa en este sitio.

¿Qué es una UIT?

El significado de las siglas UIT es Unidad Impositiva Tributaria, pero en sí mismo es un valor que sirve como referencia, sólo para hacer un valor en soles, todo ello con el fin de pagar lo siguiente:

  • Multas.
  • Infracciones de Impuesto.
  • Otros aspectos fiscales.

El impuesto de unidad tributaria es aplicado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. En cambio, se publica anualmente en el ordenamiento jurídico del periódico y puede ser consultado consultando los Decretos Supremos.

Video

En esta parte final del artículo, se muestra un vídeo que explica con detalle cómo saber bajo qué régimen está sujeta una empresa. Como ya se ha mencionado que la respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el portal de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT), este vídeo muestra todo lo que hay que hacer.

¿Cómo se averigua bajo qué régimen se encuentra una empresa? Por lo visto, hay varias respuestas dependiendo de la situación, pero es mejor tener una respuesta clara para evitar tener problemas de impuestos.