Saltar al contenido

¿Cómo saber si mi licencia de moto es legal en Perú?

¿Quieres saber si la licencia de tu moto en Perú es legal? Continua con nosotros y conocerás toda la información necesaria al respecto

como saber si mi licencia de moto es legal en peru

Una de las consultas más frecuentes que recibimos en el blog de los ciudadanos con motovehículos es cómo saber si su licencia para motocicleta es legal en Perú. Y es por eso que hoy vamos a responder a todas tus dudas como lo hacemos siempre aquí.

No es raro que a la gente se le dé una licencia de moto falsa.

De hecho, este es un problema muy extendido que a lo largo de Perú, ya que puede hacerse fácilmente.

¿Quiere saber más sobre cómo puede averiguar si su licencia de motocicleta es legal en Perú? ¿Está interesado en obtener su propia licencia de conducir de moto?

¡Entonces sigue leyendo para que lo sepas todo!

Verifique de forma presencial si su licencia de moto es original o legal en Perú

Para solicitar una verificación personal de su licencia de moto, todo lo que debe hacer es seguir estos simples pasos, que le dejamos aquí:

  • En primer lugar, debe ponerse en contacto con el municipio indicado en la licencia, porque sólo allí puede realizar el trámite personalmente.
  • Una vez que llegue allí, deberá solicitar la autenticación de su licencia, para lo cual tendrá que presentar la suya propia y esperar el proceso.
  • Una vez que lo hayan validado, le dirán si es falso o no. Si lo es, las autoridades se lo quedarán, por lo cual usted tendrá que sacar una nueva que sea totalmente legal.

Consulta si su licencia de moto es legal en el sistema online de MTC

Ahora ya sabes la primera manera de saber si la licencia de motocicleta es legal en Perú, pero tal vez puede que te estés preguntando acerca de la segunda manera.

La verdad es que la segunda manera de verificar es aún más simple que la primera porque fue pensada de una manera más eficiente

Así que el gobierno pensó en una forma que pudiera ser usada de muchas maneras y que la gente pudiera consultar fácilmente desde cualquier sitio.

Paso a paso: verificar licencia de moto en MTC

  • Como primer paso debe ir a la sitio web del sistema de licencias.
  • como saber si mi licencia de moto es falsa o es legal en peru
    Acceda a MTC para conocer el estado de su licencia de moto. ¿Es legal? ¡Perfecto! Si no es legal deberá sacar una.
  • Allí debe seleccionar los parámetros para la búsqueda que desea realizar, como el tipo de identificación y si debe hacerse utilizando el nombre completo.
  • Una vez hecho esto, debe rellenar todos los datos necesarios, es decir, el número de documento y el captcha correspondiente.
  • Entonces tienes que seleccionar «Buscar» y el sistema verá automáticamente si tu licencia está incluida. Si es así, la licencia es legal.

Así es como se creó el servicio de consulta «Sistema de licencias», que está fácilmente disponible para todo ciudadano que quiera usarlo.

Por supuesto, como se mencionó anteriormente, el verdadero propósito de este servicio es proporcionar más consultas más allá de la legalidad de la tarjeta.

En este sentido, el sistema también le permite hacer consultas sobre las deudas que tiene con la autoridad de transporte y las autoridades de carreteras en general.

Esto se hace buscando que los interesados puedan pagar sus deudas a tiempo sin tener que hacer cola.

Al menos para aquellos que no conocen el proceso de uso de este sistema, aquí hay una sencilla guía con los pasos:

¿Cómo sé si un permiso de conducir de moto es falso?

Lo primero que piensa mucha gente cuando tiene un vehículo es cómo saber si la licencia de conducir es falsa.

Como se mencionó anteriormente, no es raro que algunas personas con baja moral entreguen muchas licencias falsas.

La razón es que pueden ganar dinero rápido y fácilmente sin tener que hacer mucho.

De hecho, se está volviendo más y más común hoy en día que incluso las bandas criminales se ocupen de hacer este tipo de papeleo totalmente falso.

Esto es, por supuesto, algo que afecta directamente a quien haga uso de esta licencia, lo cual no es realmente legal.

En este sentido, las personas que lo poseen están sujetas a multas, descalificaciones e incluso a prisión si conducen uno de estos vehículos.

Por esta razón, a los ciudadanos se les han dado dos maneras muy simples de averiguar si su licencia es realmente genuina

Uno es hacerlo en persona ante las autoridades competentes que, en teoría, expidieron el permiso de conducir, el otro es en línea.

¿Cómo obtener el permiso de conducir una motocicleta?

Ahora que saben cómo averiguar si su licencia de conducir de motocicletas es legal, está listo para averiguar cómo funciona el procedimiento para obtener una licencia de conducir.

Y la verdad es que antes de decirlo, es importante tener claro cual tipo de licencia quiere, lo cual diremos en un momento:

El primer tipo de licencia es licencia B-I, , que sirve para los triciclos sin bicicletar utilizados para el transporte de pasajeros bajo una regulación especial.

El segundo tipo de licencia es la de los ciclobicicletares , que puede ser usada tanto para mercancías como para pasajeros con la licencia B-IIa.

Luego está la licencia B-IIb que también añade las motocicletas con sidecar, que se consideran de tres ruedas, y las motocicletas normales de dos ruedas.

Por último, está la licencia B-IIc que añade a las anteriores los tribicicletas y los mototaxis, que están destinados únicamente al transporte de pasajeros en la ciudad.

Ahora que sabe qué tipos de licencias están disponibles, tiene a continuación una guía con los pasos que debe seguir para obtener la licencia correcta:

  1. Lo primero que debe hacer es el examen psicosomático, que puede realizarse en cualquiera de los centros médicos con licencia del Ministerio de Transporte.
  2. Luego debe pagar los requisitos que son un depósito en la Caja Metropolitana de Lima, una foto de pequeño formato, original y copia de la cédula de identidad y certificado médico.
  3. Una vez hecho esto, debe ir al Touring Automóvil Club del Perú con los documentos y pedir el examen correspondiente.
  4. Una vez pasada la prueba, recibirá una orden que indique que la prueba fue satisfactoria, con una solicitud a la Oficina para que le retiren la licencia.
  5. Con esta orden, debe ir al lugar donde se hizo la prueba en un plazo máximo de diez días.

¿Cuánto cuesta el permiso de conducir de una motocicleta?

Seguramente ya sabes cómo saber que su licencia de conducir motocicletas es legal en Perú y cómo puedes obtenerla, pero te preguntarás cuánto cuesta.

Y la verdad es que no es un procedimiento muy caro, aunque no se puede decir que esta entre los más baratos hoy en día.

Del mismo modo, hay que señalar que no hay un unico precio, sino que varía según las diferentes cosas que se necesitan.

En este sentido, lo primero que se debe decir es que hay dos costes claramente diferenciados que deben ser pagados en el momento de la tramitación.

El primero es el examen psicosomático, que debería ser uno de los requisitos esenciales para el inicio de una gestión adecuada.

La razón es que hay muchos centros médicos donde esto es posible y cada centro tiene sus propios honorarios.

Sin embargo, en general se estima que se dispone de un promedio de entre cincuenta y cien soles para el examen indicado.

Esto significa que es mejor elegir la clínica con los mejores precios y que es aceptada por el Ministerio de Transporte de Perú.

El segundo precio fijo que tienes que pagar es la tasa de depósito en la Caja Metropolitana de Lima.

El depósito es de 68,50 soles, independientemente de cuándo se haga, ya que no ha habido cambios recientes.

También hay que tener en cuenta todos los gastos en impresiones y fotocopias que tendrá que hacer para cumplir con los requisitos que se exigen actualmente.

En general, el costo total de este procedimiento nunca excede los 200 soles, considerando que usted elegirá la alternativa más cara.

¿Qué es el registro del conductor?

Otra pregunta que se suele hacer cuando se trata de averiguar si su licencia de conducir de motocicletas es legal en Perú es sobre la licencia de conducir.

Y la verdad es que el libro de registro del conductor es algo muy fácil de explicar y en general todo el mundo puede comprenderlo sin mayor complicación.

De hecho, el registro no es más que la historia de las sanciones y multas que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones le ha impuesto.

Este es un historial que puede ser consultado en línea y que también permite saber el estado de alguna multa o una sanción general.

Si conoce el suyo y desea consultarlo, puede hacerlo de una manera muy rápida y sencilla pulsando en este enlace.

Video

Aquí dejamos un vídeo para quienes quieran saber un poco más sobre cómo saber si su licencia de conducir motocicletas es legal en Perú.

Como pueden ver, es muy fácil averiguar si su licencia es legal.

Y aquí tienes todo lo que necesitas!