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¿Cómo sacar el carnet de extranjería y cuáles son los requisitos?

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Si planea venir de viaje al Perú o pasar tiempo en el país, debe saber que el carnet de extranjería es el DNI que permite a cualquier ciudadano extranjero residir en este país, incluyendo el derecho legal de trabajar y poder solicitar la apertura de una cuenta bancaria en cualquier banco.

Es importante destacar que no necesita este documento de inmigración para poder rentar una casa, con lo cual le dejamos solo con los requisitos para el carnet de identidad de un extranjero!

El período de validez del Permiso de Extranjero Peruano es de cuatro (04) años para los ciudadanos residentes.

Es de 5 años para los adultos con estatus migratorio permanente y de 3 años para los menores.

Después de la expiración del período de validez, el ciudadano extranjero residente debe solicitar al Departamento de Inmigración la renovación de la Tarjeta de Registro de Extranjero.

Los requisitos que debes cumplir para poder obtener el carnet para extranjeros los mencionaremos en este articulo, pero primero debes conocer para qué necesitas este carnet en Perú:

  • El reconocimiento de la capacidad del residente para migrar.
  • Para residir en el territorio nacional.

¿Cómo se obtiene un carnet de extranjería en el Perú?

Calidad de la migración

Para obtener una tarjeta de extranjero, primero debe tenerse en cuenta la situación de inmigración de la persona.

Esto es así para que las personas extranjeras que desean viajar al Perú para practicar el turismo o para llevar a cabo diversas actividades como negocios, trabajo o inversión requieren algún tipo de permiso para entrar en el territorio nacional, ya sea de forma temporal o como residentes.

Como ya hemos aclarado estos puntos, el carnet de extranjería peruano sólo puede ser emitida de las siguientes 2 maneras:

  • Casarse con una ciudadana o un ciudadano peruano
  • Conseguir un trabajo

Pasos para conseguir el carnet de extranjería en el Perú

  • Contraer unión civil con un ciudadano peruano: alternativa que cambia no simplemente el estado civil de la persona, además cambia su condición migratoria, en este caso de turista a pariente residente.
  • Conseguir un empleo: la alternativa más simple y fácil de usar por los inmigrantes, debido a que el cambio de condición migratoria en este caso es de turista a trabajador residente.
  • Autorización especial para firmar contratos
  • Si quieres conseguir un trabajo, necesitas emitir un permiso denominado permiso especial para poder firmar contratos para lograr firmar un contrato de trabajo con una determinada empresa.

Para ello debe dirigirse a la Oficina Nacional de Inmigración (DIGEMIN), situada en el barrio de Breña, en la calle España 734; puede acudir sin cita acordada previamente presentando estos documentos:

  • Formulario F-004
  • Eliminación del derecho a ser procesado por el Banco de la Nación (16 soles)
  • Pasaporte original
  • La Tarjeta Migratoria Andina (TAM), que se entrega en el avión al entrar en el Perú
  • Con el permiso especial para firmar contratos, será posible trabajar en la nación y hacer el cambio de calidad de la migración. Una vez obtenida la visa para los trabajadores nacionales, se podrá volver a solicitar el carnet de extranjería.

Cambio de la calidad de los inmigrantes a trabajadores nativos

Una vez alcanzado el empleo deseado y firmado el contrato de trabajo correspondiente, se aplica el cambio de calidad migratoria al trabajador residente, para ello existen 2 opciones:

  • La empresa se encarga de recoger los documentos;
  • O, como es más común, el individuo debe hacer esto con sus propios recursos.

Sin embargo, cualquiera que sea el método, los procedimientos deben completarse en las siguientes etapas:

Primera etapa

La empresa o compañía donde trabaja el solicitante debe presentar el contrato de trabajo al Ministerio de Trabajo para que sea firmado e inscrito.

Es importante subrayar que el contrato debe ser por lo menos de un año o, si no, sin período de prueba, debe ser calificado de permanente.

Segunda etapa

  • A partir de ese momento, se hace el nombramiento y se presentan las siguientes formalidades a la Inspección Nacional de Migración:
  • Formulario 004
  • Una vez que el Banco de la Nación haya recibido el pago de 107,50 nuevos soles, se puede solicitar la fecha de recogida de los documentos a partir de esta fecha.
  • Una fotocopia del pasaporte o del documento de identidad (DNI) debe ser válida en cualquier caso.
  • Fotocopia del contrato previamente aprobado y notariado. Para llevar a cabo la notaría, el contrato de trabajo debe presentarse en cualquier notaría del Perú después de que la empresa haya sido registrada. El costo del contrato es de aproximadamente 50 Soles.
  • El archivo RUC de la empresa, que certifica la condición de ciudadano activo y existente, significa que la empresa debe estar activa.
  • Una copia del poder como representante legal proporcionado por la empresa.

Tercera etapa

Para la emisión de la Tarjeta de Extranjero Peruano se necesita la llamada «Ficha de Canje Internacional de INTERPOL», en la que se debe tener un recibo del trámite, el cual será presentado cuando todos los documentos mencionados sean entregados a la DIGEMIN.

Por lo tanto, deben registrarse los siguientes requisitos:

  • Formulario F-004.
  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por 80 nuevos soles.
  • El original del pasaporte válido y una copia del mismo.
  • Prueba de DIGEMIN.

Estos documentos deben ser presentados en las dependencias INTERPOL en Perú, Avenida Manuel Olguín s/n Bloque 6 (Comisario de Monterrico), Surco, de 08:00 a 13:00.

Cabe destacar que se permiten sólamente 70 citas por día y que se debe llenar un formulario en este lugar. Su número de contacto es el +51 1 2790382.

Conoce como solicitar cita en Interpol Perú.

Una vez que se hayan presentado todos los documentos, tendrá que esperar una semana antes de poder recoger el Formulario de Intercambio Internacional de INTERPOL.

El formulario debe ser presentado a DIGEMIN, donde tendrá que esperar cuatro semanas hasta que la tarjeta de extranjero peruano pueda ser confiscada; el progreso de este paso puede ser verificado en el sitio web de migración. (Haga clic aquí)

Registro y retirada de la tarjeta de extranjería

Este último procedimiento trata de la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y sobre la definitiva expedición de la tarjeta de extranjeros.

Al final del período de cuatro semanas, el ciudadano será informado de la finalización del procedimiento de su tarjeta de extranjero, durante el cual tendrá que contactar con DIGEMIN y presentar estos documentos:

  • Recibo de pago en el Banco de la Nación por 49,90 nuevos soles.
  • Pasaporte original válido.
  • Formulario F-007-A.
  • Tarjeta Andina de Migración.
  • Formulario de intercambio internacional de la INTERPOL.
  • Recibo de pago de 200 dólares en el Banco de la Nación, en relación con el cambio de condición migratoria.
  • Recibo de pago por 15 dólares en el Banco de la Nación, que se refiere a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Recibo de pago del Banco de la Nación de 20 dólares por el impuesto anual de extranjería.

Recomendaciones extras

Debido a un robo o pérdida

En caso de pérdida, robo o daño de la tarjeta de registro de extranjeros, se debe tener en cuenta lo siguiente:

El Residente pierde su condición migratoria si su ausencia del país supera los ciento ochenta y tres (183) días calendario consecutivos o acumulados por un período de doce (12) meses, salvo por razones de fuerza mayor, trabajo o salud, debidamente comprobadas; en este caso, la ausencia podrá extenderse hasta doce (12) meses si se solicita a MIGRACIÓN «permiso para ausentarse por más de 183 días».

El extranjero residente perderá su estatus migratorio cuando abandone el país con la estancia vencida.

El extranjero residente que abandone el país de forma definitiva debe completar el procedimiento «Cancelación de la estancia y formulario de salida definitiva».

Por razones de calidad migratoria

La Dirección General de Migración y Extranjería (DIGEMIN) proporciona información de manera iterativa en su portal web a los ciudadanos que han inmigrado al Perú, recomendandoles que observen las siguientes normas:

  • Trabajadores: Sólo pueden emplearse en relación de dependencia en el marco de un legal contrato de empleo que esté aprobado por el Ministerio de Trabajo, con las determinadas situaciones exceptuadas en la ley correspondiente. Además, no pueden expedir recibos por honorarios profesionales.
  • Parientes de los nacionales: Como su situación está sujeta de un ciudadano extranjero, no pueden desarrollar actividades pagas al menos que lo pidan y consigan un cambio en su condición de inmigrantes cualificados.
  • Estudiantes: No podrán de ninguna manera tener ingresos de fuentes peruanas, excepto los ingresos de actividades profesionales.
  • Religiosos: no pueden dedicarse a actividades remuneradas o con fines de lucro a menos que soliciten y reciban permiso de las autoridades de inmigración y sólo en actividades relacionadas con la salud o la enseñanza.
  • Rentistas: no pueden dedicarse a actividades remuneradas o lucrativas.
  • Inversores independientes: tienen derecho a realizar inversiones y a ser miembros del consejo de administración de su empresa, no pueden trabajar para terceros o hacer trabajos para otras personas, no importa si lo realizan como trabajador independiente o dependientes.
  • Profesionales independientes: se encuentran autorizados a ejercer su profesión de manera independiente y pueden emitir recibos de honorarios.
  • Nacionales argentinos con residencia consensuada: La residencia concedida es de dos años, está sujeta al pago del impuesto anual de extranjería en un plazo de 90 días antes de su vencimiento y deben presentar una solicitud de residencia permanente. Si no lo hacen, pierden su estatus migratorio.

Para obtener más información, se recomienda ponerse en contacto con la administración de usuarios o llamar al 200-1002, 200-1003, 200-1004 o 200-1005.

¡Listo! ya te hemos hablado sobre los requisitos para obtener el carnet de extranjería, ¿ya conoces todas las condiciones? Esperamos haberle proporcionado toda la información necesaria. ¡Buena suerte!

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