Saltar al contenido

¿Cómo sacar el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) en Perú?

¿Necesitas tramitar el PTP en Perú? Sigue con nosotros, explicaremos cuáles son los requisitos necesarios y cómo puedes realizarlo paso a paso.

Cómo sacar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Una de las principales características del hombre es la búsqueda constante de un mejor estilo de vida. Esto puede merecer diferentes procesos socioeconómicos para lograr todo de manera satisfactoria.

La más común entre ellas es la constante emigración entre países en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, es importante conocer todos los procedimientos que deben realizarse para llevar a cabo este proceso.

Por otro lado, en el Perú, se deben emitir varios documentos para llevar a cabo todo el proceso migratorio de manera legal. Por lo tanto, hay que considerar todos los parámetros para hacerlo con seguridad.

En este contexto, nos gustaría darle una guía informativa de lo que necesita saber para hacer una cita para un permiso de residencia temporal. También recibirá información adicional sobre este procedimiento tan importante.

Como sacar una cita para solicitar el PTP

Lo primero que necesitas aprender es como hacer una cita para el PTP. Sin embargo, recomendamos que lo haga en línea para que el proceso sea más rápido y eficiente.

Sólo tienes que seguir unos pocos pasos y podrás completar el proceso de forma rápida y segura. Recuerde que tendrá que pagar cierta tasa de administración antes de poder completar todo el proceso.

Para solicitar una cita en persona, sólo tiene que ir al órgano administrativo y pedir una cita a los empleados. Este nombramiento se basa en el concepto de solicitar un permiso de residencia temporal o más conocido como PTP.

Procedimiento online

  1. Para solicitar una cita en línea, sólo tiene que ir al siguiente sitio web: «Solicitud de cita». Una vez que estés en la página, debes seleccionar el símbolo de la casa roja.
  2. Luego seleccione el campo «Iniciar reserva». Allí debe registrarse y luego seleccionar el campo «Enviar». Una vez que lo haya hecho, deberá confirmar el código de validación que se le enviará por correo electrónico para continuar con el registro.

No olvide introducir todos sus datos correctamente para evitar posibles inconvenientes en el proceso. Sin mencionar el hecho de que debe guardar los datos de validación en caso de un percance.

VIDEO: Procedimiento para sacar la cita del PTP:

Para complementar la información anterior, proporcionaremos material audiovisual sobre este proceso. Tenga en cuenta que debe seguir cada una de las instrucciones para completar el proceso satisfactoriamente.

¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia?

Aunque te preguntarás en qué se basa PTP o para qué se utiliza actualmente, es en realidad un documento bastante importante. Sirve como documento que regulariza el estado de permanencia de la migración en el Perú por un determinado período de tiempo.

Por otro lado, el PTP se expide a aquellos extranjeros que necesitan desarrollar actividades laborales temporales dentro de los parámetros legales del Perú. Al mismo tiempo, se benefician de otras ventajas, como los servicios sociales como la salud y la educación.

También vale la pena mencionar que sirve como documento de residencia temporal dentro del país Permite al ciudadano llevar a cabo diversas actividades socioeconómicas dentro del país.

Condiciones previas para solicitar el PTP

Como sabes, para formalizar la solicitud del PTP, debes presentar ciertos documentos. Por lo tanto, debe considerar los siguientes documentos antes de presentar la solicitud de PTP, ya que son solicitados por la oficina responsable:

  • Una sola copia del pasaporte o documento de identidad nacional válido con el que entró en el Perú
  • La declaración jurada de que el solicitante no tiene antecedentes policiales, penales o judiciales, ni nacionales ni internacionales
  • Formulario de intercambio internacional emitido por la Interpol.

Estos son los únicos documentos que se presentarán al organismo gestor de este documento.

Comprobar el estado del proceso PTP

Es importante mencionar que hay una forma de comprobar cómo va el proceso de este documento. Puede verlo en línea en el sitio de la oficina responsable.

Todo lo que tienes que hacer es entrar en el siguiente enlace «Estado de tu proceso en línea». Es importante que introduzcas el código del archivo para comprobar el estado del proceso PTP.

¿Qué tengo que llevar para recoger mi PTP?

Por último, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta al retirar su PTP después de su aprobación. Recuerde que este documento es extremadamente importante, así que tendrá que confirmar su identidad para poder entregarlo.

  • El formulario de registro que se le dará al final de su cita con el PTP.
  • El pasaporte o documento nacional de identidad que corresponde al solicitante PTP

Estos son los documentos que debe presentar cuando retire su tarjeta PTP. No olvide traer un bolígrafo, ya que tendrá que rellenar un formulario para organizar la entrega.

Preguntas frecuentes

¿Que costo tiene obtener el PTP?

Ninguno, el trámite es totalmente gratuito y como mencionamos en el artículo, puede realizarse de manera online.

¿Cuáles son las ventajas de sacar el PTP?

Este certificado permite a los ciudadanos extranjeros identificarse en los procedimientos civiles, comerciales, administrativos y judiciales y, en general, en todos los casos en que un mandato legal requiera la presentación de la tarjeta de identidad del extranjero y/o la tarjeta PTP.

¿Por cuanto tiempo es válido el PTP?

El Permiso Temporal de Permanencia tiene una vigencia de 12 meses (un año) (D.S. Nº 001-2018-IN).

Si te quedó alguna duda, puedes dejarla en los comentarios. ¡Toda la comunidad de todoperu10 está lista para ayudarte!