Saltar al contenido

¿Cómo sacar pasaporte electrónico en Perú?

Aprende cómo y dónde tramitar tu pasaporte electrónico en Perú, los requisitos necesarios, el costo del pasaporte peruano y las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el procedimiento.

Requisitos para sacar el pasaporte en Perú

Desde 2016 el pasaporte electrónico está sustituyendo al documento antiguo, conocido como pasaporte mecanizado. Aunque todos los documentos siguen estando vigentes (dentro de su fecha de caducidad) los pasaportes que se emiten actualmente en Perú son todos electrónicos.

A diferencia del documento anterior, el pasaporte electrónico incorpora un minúsculo microchip RFID con los datos biométricos y personales del portador. Esto sirve como una verificación secundaria de los datos impresos. Por esta razón también se le conoce como pasaporte biométrico

Si quieres sacar tu pasaporte electrónico en Perú, sigue leyendo para que conozcas los requisitos y el procedimiento para obtenerlo. 

Requisitos para tramitar pasaporte

Los requisitos para solicitar pasaporte en Perú son diferentes dependiendo de si se tramita para un menor de edad o para los mayores de edad.

En mayores de edad

Para sacar el pasaporte electrónico siendo mayor de edad necesitas: 

  • DNI Azul o DNI electrónico en buen estado. 
  • Pagar el derecho de trámite a través de los medios autorizados. 
  • Constancia de cita en el Sistema de Citas en Línea de Migraciones

En menores de edad

Para tramitar un pasaporte electrónico para menores de edad se requiere: 

  • DNI del menor, en buen estado.
  • Documento de Identidad de padre (DNI, pasaporte, carné de extranjería u otro) que acompaña al menor.  Los datos de filiación deben coincidir con el DNI del menor. 
  • Pagar el derecho de trámite a través de los medios autorizados. 
  • Constancia de cita en el Sistema de Citas en Línea de Migraciones.

¿Cómo sacar pasaporte electrónico para personas mayores de edad?

  1. Saca tu cita en Migraciones
  2. Paga el trámite por Págalo.pe o Agencias del Banco de La Nación
  3. Preséntate el día y hora reservada con tu constancia de cita, el trámite pago y tu DNI.
  4. Verifica tu identidad junto con tus datos biométricos. Para la foto no se permite usar accesorios que modifiquen el rostro (gafas, lentes de contacto, sombreros y piercing incluidos). 
  5. Te entregarán el pasaporte electrónico el mismo día de la cita.

¿Cómo sacar cita para el pasaporte peruano?

  1. Para obtener la cita ingresa en el portal de la Superintendencia Nacional de Migraciones. (https://www.migraciones.gob.pe/)
  2. En el menú haz clic en Servicios, luego en «Citas, consultas y servicios en línea» > Pasaporte
Servicios > Citas, consultas y servicios en línea > Pasaporte (Captura de pantalla portal Migraciones)
  1. Lee las condiciones y requisitos y luego haz clic en el botón “Iniciar Registro”. 
Iniciar Registro después de leer las condiciones. (Captura de pantalla portal Migraciones)
  1. Ingresa tus datos: DNI, Nombres y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Correo Electrónico y la Sede de Migraciones donde quieres hacer el trámite. Luego presiona el botón “Continuar”.
Llenar los datos para obtener la cita del pasaporte electrónico. (Captura de pantalla portal Migraciones)
  1. En la siguiente pantalla elige la fecha y hora deseada para la cita. Luego ingresa los datos del comprobante del pago: N° de recibo, código de verificación y la fecha del pago. Luego ingresa el Código de Verificación y presiona “Finalizar”. 
Seleccionar la fecha y hora, e introducir los datos de pago (Captura de pantalla portal Migraciones)
  1. Descarga e imprime el comprobante de cita.

Video: como sacar pasaporte biométrico en Perú en 3 pasos

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios al sacar el pasaporte

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte en Perú?

Tramitar el pasaporte electrónico tiene un costo de S/ 98.60, tanto para menores de edad como para mayores de edad. El código de tributo asociado es 01810, el mismo te sirve para ubicar el voucher de pago rápidamente tanto en el Banco de la Nación como en Págalo.pe.

¿Cuánto tardan en entregarme el pasaporte?

La entrega del pasaporte será el mismo día en que se realiza el trámite, aproximadamente una hora después del mismo. Si el pasaporte no es recogido dentro de los 60 días siguientes, será destruido y tendrás que iniciar el trámite de nuevo.

¿Cómo sacar cita para tramitar el pasaporte?

  1. Ingresa en el sistema de citas en línea de Migraciones
  2. Ingresa tus datos: DNI, Nombres y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Correo Electrónico y la Sede de Migraciones donde quieres hacer el trámite. Puedes verificar previamente la disponibilidad de citas utilizando el botón “Ver Fechas Próximas Disponibles”. Al finalizar presionar el botón “Continuar”.
  3. En la siguiente pantalla elige la fecha y hora deseada para la cita en el calendario. Luego ingresa los datos del comprobante del pago: N° de recibo, código de verificación y la fecha del pago. Luego ingresa el Código de Verificación y presiona “Finalizar”. 
  4. Descarga e imprime el comprobante de cita.

¿Qué pasa si no voy a la cita del pasaporte?

Si no vas a tu cita debes esperar entre 24 – 48 horas para ingresar nuevamente en el sistema de citas en línea de Migraciones y agendar una nueva cita. 

¿Cómo cancelar la cita previa para sacar el pasaporte?

Si por alguna razón sabes que no podrás asistir a tu cita de pasaporte, puedes Cancelar la Cita Registrada. En el enlace encontrarás un formulario en donde tendrás que ingresar el N° de DNI y los datos del comprobante de pago para buscar la cita y cancelarla. 

¿Cómo reprogramar o cambiar la fecha de la cita previa?

Si en lugar de cancelar la cita deseas cambiarla de fecha o de oficina, puedes usar la Reprogramación de Cita. En algunos casos, como al abrir nuevas oficinas, es posible que puedas adelantar la cita.

En el enlace encontrarás un formulario en donde tendrás que ingresar el N° de DNI y los datos del comprobante de pago para buscar la cita previa y reprogramarla.

¿Dónde sacar el pasaporte en Lima?

Puedes sacar el pasaporte electrónico en cualquiera de las oficinas de migraciones de la capital, previa cita. Estas son: 

También es posible hacerlo, previa cita, en las oficinas MAC (Mejor Atención al Ciudadano) siguientes: 

  • MAC Lima Norte (Dirección: Centro Comercial Plaza Norte MAC – Sótano – Lima.)
  • MAC Callao (Dirección: Centro Comercial MALL AVENTURA PLAZA Bellavista – 2do. Piso Av. Oscar R. Benavides (Ex. Colonial) 3866.)
  • MAC Lima Este (Dirección: Centro Comercial Agustino Plaza – Jr. Ancash 2151.)
  • MAC Ventanilla (Dirección: Municipalidad de Ventanilla – Av. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica.)

¿Cuánto tiempo tarda el trámite del pasaporte una vez que acudo a la cita?

Una vez te toman los datos y la foto, el pasaporte electrónico demora alrededor de una hora en estar listo para recoger.