Saltar al contenido

¿Cómo sacar RUC siendo persona jurídica?

Inscribe a tu empresa en el RUC, de modo que formalices su estatus tributario ante tus clientes y conforme a lo establecido en la ley

¿Cómo sacar RUC siendo persona jurídica?

Si necesitas constituir una empresa, es importante que la afilies al RUC (Registro Único de Contribuyentes) del SUNAT. En este artículo te explicamos cómo sacar el RUC si eres contribuyente persona jurídica.

Requisitos para inscribirse al RUC como persona jurídica

Puedes hacer esta gestión a través de la Mesa de Partes Virtual o de forma personal. Te mostramos los requisitos que debes consignar a continuación:

Requisitos si el trámite es virtual

  • Formato (Guía) para inscribir o rehabilitar personas jurídicas y otras entidades, el cual debes completar y digitalizar.
  • Número de la partida electrónica de constitución de tu compañía en un Registro Público.
  • Original de documento público o privado en el que figure la dirección del domicilio fiscal a declarar, también digitalizado.

Requisitos para realizar inscripción de forma presencial

  • Documento Nacional de Identificación (DNI), carné de extranjería, carné de identidad entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte de carácter migratorio para generar renta de origen peruano.
  • Partida de registro original certificada (ficha o partida electrónica) por parte de cualquier Registro con antigüedad menor a 30 días.
  • Documento original en el que conste la dirección del domicilio fiscal a declarar.
  • Es importante cumplir con los requisitos de acuerdo al tipo de contribuyente a afiliar.
  • Si la gestión es realizada por un tercero, debe consignarse:
    • DNI Vigente o el documento de identificación correspondiente. No se requiere mostrar el documento original o copia del representante legal del RUC.
    • Poder con firma autorizada en una notaría o autenticada por parte de un funcionario de SUNAT, que la autorice exclusivamente a hacer la afiliación en el RUC.
    • Formato 2119, correspondiente con la Solicitud de inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
    • Formato 2054, relacionado con Representantes Legales, Directores y Miembros del Consejo Directivo.
    • Formato 2046, que corresponde a la Declaración de establecimientos anexos, sólo si hay un lugar adicional para realizar estas actividades.

Es importante que todos los formatos sean llenados y firmados por el representante legal.

Inscripción al RUC para persona jurídica en MPV-SUNAT

Para hacer este trámite debes seguir los pasos a continuación:

  1. Descarga la Guía de Inscripción Para Personas Jurídicas. Completa este formulario y digitaliza para adjuntarlo más tarde.
  2. Ingresa a la página www.sunat.gob.pe. y haz clic en “Mesa de partes”.
Mesa de partes virtual para tramitar RUC persona jurídica ante SUNAT
Mesa de partes virtual para tramitar RUC persona jurídica ante SUNAT (Captura de pantalla web SUNAT)
  1. En «Trámite» selecciona la opción «Tributos Internos»
  2. En el apartado “Asunto de la Solicitud” escribe la frase “Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC Persona Jurídica”.
  3. Dentro de la sección “Datos del Solicitante”, en “Tipo de Documento”, selecciona DNI y escribe los dígitos que lo componen. Debe registrarse el DNI del representante legal.
  4. En “Contenido de la Solicitud”, agrega que deseas inscribirte al Registro Único de Contribuyentes para Persona Jurídica, Razón Social de la inscripción, Fecha de Inicio de Actividades y el Régimen Tributario al que deseas apegarte.
En el "Contenido de la solicitud" ingresa la información de forma clara y concisa (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
En el «Contenido de la solicitud» ingresa la información de forma clara y concisa (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
  1. Llena los siguientes campos: Dirección, Correo Electrónico y Teléfono Celular. Agrega el correo de la empresa que vas a afiliar, y en caso que no exista, inscribe el correo electrónico del Representante Legal.
  2. Para consignar los requisitos en esta plataforma, ve al apartado “Archivos a Adjuntar” y presiona el botón “Seleccionar Archivo”.
  3. Adjunta el documento escaneado y agrégale una descripción. Luego presiona el botón “Adjuntar”. Repite este procedimiento hasta consignar todos los requisitos que te pida la SUNAT para este caso.
  4. Una vez que hayas adjuntado todos los documentos, haz clic en “Enviar”.
  5.  Después aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar el DNI, el número de verificación (que aparece en ese cuadro) y tu fecha de nacimiento. Rellena los campos, confirma el Captcha y pulsa el botón “Validar”.
Validación del RUC (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
Validación del RUC (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
  1. Ahora te aparecerá un nuevo mensaje en el que debes confirmar el correo electrónico que afiliaste. Si es correcto, haz clic en “Enviar”.
  2. Revisa la Bandeja de Entrada de tu correo electrónico, ya que se te enviará un código de verificación. Una vez tengas el código, escríbelo en el mensaje, valida el Captcha y presiona “Enviar”.
  3. Recibirás un mensaje confirmando que se ha registrado tu solicitud. Para cerrar, presiona “Aceptar”.
  4. Luego de unos días recibirás por correo la clave SOL (usuario y contraseña), con la que podrás acceder para culminar el registro. Para ello ingresa a www.sunat.gob.pe y haz clic en “Operaciones en Línea (SOL)”.
  5. Luego en Mis operaciones y Trámites, presiona “Ingresar”.
  6. Te aparecerá un recuadro en el que debes introducir el RUC, clave SOL (usuario y contraseña) para ingresar. Haz clic en “Iniciar Sesión”.
Uso de clave SOL para completar la inscripción del RUC (Captura de Pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
Uso de clave SOL para completar la inscripción del RUC (Captura de Pantalla Inscripcion del RUC Persona Jurídica)
  1. Ve al desplegable “Empresas” y haz clic sobre este. Después presiona todos estos vínculos en orden: “Mi RUC y Otros Registros” > “Inscripción al RUC de Personas Jurídicas” > “RUC PJ”> “Inscripción al RUC de Personas Jurídicas”.
  2. Se abrirá una nueva ventana en la que vas a llenar estos datos: Fecha de Inicio de Actividades, Actividad Económica Principal y hasta dos opciones de Actividad Económica Secundaria.
  3. Para cada actividad se abrirán recuadros que debes completar, y luego haces clic en “Aceptar”. Si no tienes actividades económicas secundarias no tienes que llenar esa parte.
  4. A continuación, encontrarás varios apartados: Actividad de Comercio Exterior, Contabilidad y Sistema de Emisión de Comprobantes de Pago. Cada uno de ellos tiene opciones en las que debes hacer “Check” según sea el caso.
  5. Si tienes varios teléfonos y direcciones de correo, puedes agregar los que desees. Este paso es opcional.
  6. Luego en el apartado “Domicilio Fiscal Declarado al RUC” completa los siguientes datos: Departamento, Provincia, Distrito, Condición y Referencia de la Dirección (opcional).
Afiliación del Domicilio Fiscal (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
Afiliación del Domicilio Fiscal (Captura de pantalla Inscripción del RUC Persona Jurídica)
  1. En “Tributos Afectos”, selecciona el régimen tributario que te corresponda. En la pregunta “¿Tendrá Trabajadores a Cargo?” presiona los checks “Sí” o “No” según sea tu caso.
  2. Después que respondas esa pregunta, en “Alta de Tributos en el Registro Único de Contribuyentes RUC” se habilitarán automáticamente algunas pestañas, en las que puedes modificar la Fecha de Inicio de Afectación si lo deseas.
  3. Al final de la página, haz clic en “Aceptar”.
  4. Luego aparecerá la ficha RUC, donde consta que tu empresa se encuentra afiliada a la base de datos. Para finalizar, presiona “Salir”.
Tu inscripción de tu empresa al RUC se ha completado con éxito (Captura de Pantalla Inscripción al RUC Persona Jurídica)
Tu inscripción de tu empresa al RUC se ha completado con éxito (Captura de Pantalla Inscripción al RUC Persona Jurídica)

Procedimiento en video: sacar RUC para persona jurídica en SUNAT.

¿Cómo sacar RUC para empresas de forma presencial?

Para sacar el RUC para empresas de manera presencial, debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a cualquier CSC (Centro de Servicios al Contribuyente) o cualquier centro MAC habilitado para hacer el trámite. Consigna los documentos señalados como requerimientos. El DNI, la partida registral, y el recibo en que consta el domicilio fiscal solo debes mostrarlos.

Centros MAC donde puedes consignar tus documentos:

Cuando estés registrado, tendrás el Comprobante de Información Registrada (CIR) formalmente sellado. Revisa que la información sea correcta. Es vital que luego de recibir el RUC solicites tu clave SOL, de modo que hagas las gestiones que requieras a través de SUNAT Virtual