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¿Cómo se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) de la SUNARP?

¿Quieres conocer como obtener el certificado registral inmobiliario CRI de la SUNARP? Sigue leyendo y conocerás toda la información necesaria.

Conoce como se obtiene el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) de la SUNARP

Al momento de solicitar un préstamo hipotecario, el banco exige el CRI como requisito obligatorio. Por lo tanto, le mostraremos cómo obtener el Certificado de Registro de Bienes Raíces de la SUNARP.

¿Cómo puedo obtener el Certificado Registral Inmobiliario?

Si una persona esta buscando obtener este certificado, sólo tiene que seguir un procedimiento que consiste en hacerlo personalmente en el registro más cercano a su lugar de residencia.

La información que estará registrada dentro del certificado es pública, por lo que el propietario del inmueble no necesita enviarla, sino sólo indicar el número del certificado de registro del inmueble.

Si una persona está interesada en adquirir la propiedad, podrá solicitar esta información.

Hay que destacar que para obtener este certificado, el interesado debe pagar una cantidad a la oficina de registro para obtenerlo.

Cabe señalar que este certificado lo solicitan principalmente instituciones financieras como bancos o similares.

En búsqueda de proporcionar o no apoyo hipotecario o financiación especial para un proyecto inmobiliario al solicitante que lo necesite.

También se utiliza en los procedimientos de carácter legal que tratan del derecho de propiedad o de un acto que no tiene forma legal.

¿Dónde se obtiene el certificado del registro de la propiedad?

Para poder obtener dicho certificado, debe ponerse en contacto con las oficinas de registro público que existen en todo el país. El formulario debe rellenarse correctamente y sin errores o supresiones.

Es bien sabido que la información contenida en el certificado es de dominio público y esta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga un interés en la propiedad con sólo indicar el número de registro.

Si y sólo usted ha comprado una propiedad, es aconsejable conocer los antecedentes de la misma para verificar que la persona que quiere hacer la venta es el propietario original o un tercero que pretende estafar o está tratando de hacerlo.

¿Qué es el Certificado Registral Inmobiliario?

Antes de comenzar, necesitamos saber que la sigla CRI significa Certificado Registral Inmobiliario, emitido por Sunarp a través de registros públicos.

Y en este caso, Sunarp garantiza:

  • Las características que hacen la descripción la propiedad en detalle, es decir, las dimensiones de la urbanización, etc.
  • El propietario de la propiedad, es decir, el actual propietario , y los que le precedieron
  • Los impuestos registrados hasta ahora, que representan rentas, gravámenes y reclamaciones.

Así como todos los pendientes para el registro como los bloques, hipotecas y transferencias.

Cabe señalar que la información de registro de la propiedad ha sido conformada por el certificado en los últimos 30 años.

El certificado de registro da carácter legal a las acciones y contratos registrados y mantenidos en beneficio de la ley.

Recordatorio

Entonces se debe tener en cuenta que el Certificado del Registro de la Propiedad da al propietario de la propiedad estabilidad jurídica en relación con la propiedad y que se rellena cada vez que se genera una venta o compra de una propiedad.

Esto significa que si alguna persona quiere comprar y comprobar que la propiedad es adecuada y no quiere sorpresas en la compra, recomendamos obtener el certificado del Registro de la Propiedad antes de firmar un contrato o escritura.

Como ya hemos mencionado, se administra en cualquiera de las oficinas de registro público del país.

Razón por la que debe recordar que la cumplimentación del formulario debe hacerse sin errores o eliminaciones de ningún tipo.

Teniendo en cuenta que cualquier persona que desee obtener información sobre una propiedad, ya sea porque desea comprarla o porque desea conocer a los propietarios anteriores, puede hacerlo.

Siempre que se muestre el número de registro, porque sin él sería imposible localizar la información de la propiedad solicitada.

Recuerde que este documento también puede ser solicitado por los bancos cuando la persona solicita un préstamo hipotecario o ayuda económica para un proyecto de vivienda.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Registro de Propiedad se utiliza para varias situaciones, y una de ellas es para dar tranquilidad y estabilidad jurídica al propietario de la propiedad.

También se utiliza cuando una persona quiere obtener información sobre una propiedad, ya sea porque está planeando comprarla o porque desea conocer a los dueños anteriores.

Otro uso es el de utilizar el número de registro para encontrar la información sobre la propiedad que se necesita en las oficinas del registro público.

Este último se utiliza en particular para evitar sorpresas a los posibles compradores al adquirir la propiedad en cuestión.

¿Cuál es el contenido del Certificado de Registro?

En este certificado encontramos la información necesaria y requerida sobre el o los propietarios de la propiedad.

Además de la antigua, la zona de construcción como parte de la información de la propiedad en cuestión.

Y todo tipo de información sobre los últimos 10 años, incluyendo los impuestos y las deudas actuales que han estado en esta propiedad durante las últimas 3 décadas.

Validez del certificado del registro de la propiedad

El certificado del registro de la propiedad es válido por un máximo de diez años

Con este documento, el propietario se asegura, como solemos decir, de estar informado de todo lo relativo a la propiedad en la que vive.

Sin mencionar que es como la asistencia legal para adquirir una.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo recoger el CRI en el Registro Público cerca de mi lugar de residencia?

Sí. El Registro Público es responsable de la provisión de IRC a nivel nacional.

Si no puedo recogerlo, ¿podría una persona recogerlo por mí?

Sí. Siempre y cuando esa persona esté en posesión de un documento que acredite que es responsable de llevar a cabo este tipo de procedimiento en nombre del interesado.

Si quiero comprar una propiedad, ¿cómo puedo averiguar el fondo?

Si va al registro público donde está registrada la propiedad y solicita la información necesaria, indicando el número de la entrada del registro, sabrá qué información quiere.

Siempre es bueno estar al tanto de este tipo de información para comprobar si la persona que esta buscando hacer la venta es el propietario o un tercero que pretende vender o intenta estafar.

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Lo esperamos pronto por aquí.