Saltar al contenido

¿Cómo utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas?

¿Quieres conocer como utilizar el formulario 1679 para donaciones recibidas? Continua con nosotros y conocerás todo lo necesario al respecto.

Conoce como utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas

Las donaciones, al igual que otros ingresos, deben ser reportadas a la SUNAT con una herramienta especial: Formulario 1679. Aunque estos ingresos no proceden de una actividad específica, sino de lo que decidan otros ciudadanos, esto no disminuye su relevancia en el ámbito fiscal.

En este artículo les brindaremos la información que necesitan saber sobre el uso del Formulario 1679 Donaciones recibidas.

Uso del Formulario 1679 Donaciones Recibidas

El Formulario 1679 para las Donaciones Recibidas se utiliza al presentar o corregir la declaración de los aspectos relevantes sobre este tema. Todas sus disposiciones, así como el uso y la aplicación, están establecidas en la Resolución de la Superintendencia Nº 040 de 2016.

El formulario puede utilizarse para la transmisión de datos sobre dinero, servicios y bienes que fueron recibidos como donaciones para un determinado ejercicio fiscal.

También deben incluirse las donaciones recibidas en años anteriores pero no utilizadas anteriormente. Además, el formulario 1679 contiene, entre otras cosas, el período durante el cual se debe especificar la categoría a la que corresponde la donación, así como los datos de la persona que la hizo.

Como pueden ver, los fondos, bienes y servicios a ser declarados se deben haber recibido para poder ser incluidos en el Formulario. Una donación se considera como recibida cuando:

  • Cuando se recibe el dinero.
  • Cuando la seguridad es recogida.

Para contribuciones o regalos de bienes personales, cuando se entregue el documento fechado.

Para contribuciones o donaciones de inmuebles, cuando se sirva el instrumento auténtico.

Para contribuciones o donaciones de servicios, cuando es emitido el recibo por las donaciones y contribuciones.

La presentación de la declaración del formulario

Para hacer la presentación de la declaración del formulario las donaciones recibidas deben hacerse de la siguiente manera:

  1. Ingrese a la plataforma de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (en linea)
  2. Deberá buscar el servicio de operación en línea e inicie su sesión usando el código de usuario y la clave SOL. También tendrá que indicar el número de registro de contribuyente único.
  3. Haga clic en la sección «Editar y Consultar».
  4. Encuentra la opción para las empresas. Una vez allí, debe ir a «Mis estados de cuenta y pagos».
  5. Para continuar, haga clic en «I file my information returns» donde debe seleccionar la opción relacionada a este formulario.
  6. Finalmente, verá los campos que deben ser llenados para completar los retornos. Primero se añade el número de registro de contribuyente único del destinatario y el período a declarar.
  7. A continuación, indique si ha recibido donaciones para el año especificado. Donaciones recibidas en virtud del artículo 37, inciso a) y/o del artículo 49, inciso b) del Texto Único de la Ley del ISLR
  8. Para proceder, se deben introducir los datos para el registro de estas donaciones, es decir, el número de donación, el tipo de la donación que se hizo, el tipo de la persona que hizo la donación, con o sin residencia, y el tipo de identificación del donante con residencia. En las opciones, observe si es la tarjeta de identidad nacional, la tarjeta de identidad del extranjero, el RUC o el pasaporte. En las opciones, observe si se trata del número de identificación fiscal o del número de identificación. También es posible seleccionar el documento del país de origen del donante, la fecha de nacimiento de la persona que hace la donación sin residencia y el tipo de dirección legal del donante sin residencia. La direccion legal puede ser la residencia declarada en la actividad comercial del donante, el lugar en donde reside, la dirección relacionada a la actividad de una persona física. En el caso de las entidades jurídicas, también es posible elegir la dirección relacionada a la entidad jurídica, la dirección jurídica del donante sin residencia, la nacionalidad del donante sin residencia, el valor que tienen las donaciones en dinero o valores, el valor que tienen las donaciones en posesión personal, el valor que tienen las donaciones en bienes inmuebles y el valor que tienen las donaciones en servicios.
  9. Por último, se debe introducir la información relacionada al registro de la solicitud de donaciones en los campos correspondientes. Aquí se introducen valores adicionales según las categorías de las donaciones que fueron mencionadas.
  10. Una vez introducidos todos los valores, la declaración se guarda para su presentación y análisis.
  11. Y eso es todo! Finalizado estos pasos ha completado la presentación del Formulario 1679 de Declaración de Recepción de Donaciones.

Si desea más información sobre la presentación del Formulario 1679 de Declaración de Recibo de Regalo, recomendamos usar estas instrucciones

Fecha límite

La Declaración de Recibo de Regalo del Formulario 1679 debe ser presentada dentro de los dos meses del año en que se hizo el regalo. Si este período expira, el contribuyente está sujeto a una sanción.

Formulario

Los regalos recibidos son una consecuencia de que el contribuyente no haya cumplido con su responsabilidad en este proceso.

La razón principal para rechazar el formulario 1679 es que se haya introducido información no válida. Si se determina ésta o cualquier otra razón para el rechazo, la devolución se considerará no presentada.

Por lo tanto, el sistema web de la SUNAT envía un informe sobre las razones del rechazo al correo electrónico del contribuyente. Por lo tanto, es importante vigilar el buzón electrónico. Debe ser la misma que la registrada en la operación en línea de la SUNAT.

Si no se cumple una de las razones para rechazar el Formulario 1679, el sistema procede a emitir una declaración de presentación. Se recomienda descargar el archivo .pdf con la declaración e imprimirlo para poder usarlo cuando sea necesario.

¿Qué es el formulario 1679?

Formulario 1679 para donaciones recibidas es la herramienta de la SUNAT para declarar las donaciones por destinatario. De este modo, las diferentes entidades e individuos que reciben donaciones deben contar con esta declaración.

El formulario 1679 tiene la siguiente información sobre las donaciones:

  1. dinero.
  2. bienes raíces.
  3. Propiedad personal.
  4. Valores.
  5. Donaciones recibidas durante el año fiscal anterior de donantes identificados que superen la media unidad tributaria.
  6. Donaciones recibidas durante el año fiscal anterior de donantes no identificados.
  7. Donaciones recibidas a través de patrocinio deportivo.
  8. Donaciones de alimentos recibidas.
  9. Donaciones resultantes de desastres naturales.

¡Importante!

Para las donaciones basadas en la unidad tributaria, se tiene en cuenta la cantidad válida al final del año fiscal.

Video

Como hemos llegado al final de este artículo, incluiremos un video. Esperamos que complemente esta guía para la presentación de los recibos de regalo del Formulario 1679.

Las donaciones son contribuciones muy valoradas, especialmente en tiempos en donde los ciudadanos no disponen de suficientes recursos. Esta solidaridad debe ser apreciada, pero también se debe ser responsable y declarar esta información ante las autoridades. Para ello, necesitamos saber cómo hacer uso de las herramientas de SUNAT.

Con esta información clara, esperamos que el artículo sea útil y le permita cumplir con todas sus obligaciones fiscales.