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Conoce todo sobre el Formulario 1676 para Declaración y Pago de Trabajadores del Hogar

¿Quieres conocer todo sobre el formulario 1676 de la SUNAT para la declaración y el pago de los trabajadores del hogar? Sigue leyendo y podrás conocerlo.

Formulario 1676 para Declaración y Pago de Trabajadores del Hogar

El formulario 1676 es una de las herramientas que proporciona la SUNAT, este sirve para la declaración y el pago de los trabajadores domésticos. A través del servicio ofrecido (que se actualiza cada día más y que se esta haciendo más práctico y confiable) se pueden hacer contribuciones a las personas responsables del orden y el calor en nuestros hogares.

A continuación les mostraremos cómo utilizar el formulario 1676 para la declaración y el pago de los trabajadores domésticos.

¿Qué es el formulario 1676?

La SUNAT se ha dado la tarea de crear un sistema que fusiona diferentes formularios con diferentes propósitos. El formulario 1676 es una de estas herramientas.

El formulario 1676 esta relacionado a los servicios de trabajadores domésticos. Concretamente, permite introducir las devoluciones y los pagos que se le hacen mensualmente a los empleados.

El formulario 1676 fue presentado en forma impresa el 1ero de octubre del 2012. Sin embargo, tras su desactivación, se puso en marcha un sencillo sistema de pago que permite hacer en linea la declaración y el pago de las devoluciones. Esto ha dado origen a un sistema de la forma virtual 1676 de los trabajadores domésticos.

Esto ha generado un sistema basado en la clave SOL, la cual se le asigna a cada contribuyente que ha declarado ser empleador de un trabajador domestico

¿Para qué sirve?

Como ya se ha mencionado, el formulario 1676 se utiliza para hacer y registrar los pagos a los trabajadores domésticos en el Perú.

El procedimiento es extremadamente simple y rápido, como los demás procedimientos digitales, que son manejados por la autoridad nacional de supervisión de la administración aduanera y fiscal.  La institución ha establecido un sistema para validar los procesos y la identidad de los contribuyentes de manera eficaz y segura.

¿Cómo rellenar el formulario 1676?

Los pasos que se deben seguir para rellenar el formulario 1676 comienzan con la recepción de su llave SOL. Es sumamente importante tener la contraseña del sistema de operaciones en línea, ya que es lo que permite acceder al sitio web como contribuyente de la SUNAT

Para obtener la clave SOL, proceda de la siguiente manera:

  1. Preséntese en una de las oficinas de la Inspección Nacional de Aduanas e Impuestos. Para encontrar la oficina que este más cerca de su residencia, puede consultar esta guía.
  2. Entregar su documento nacional de identidad Si no lo tiene, debe entregar una copia.
  3. En caso de que no sea el titular quien realiza el trámite, también debe presentar la solicitud de acceso al formulario de la Clave SOL, que debe contener sus datos personales y los del contribuyente. Si entra aquí, encontrará una copia que podrá descargar e imprimir para completar el proceso. Por lo tanto, debe añadir el original y copia de quien fue autorizado para realizar el procedimiento.
  4. Cuando se apliquen estos requisitos, un representante de la Oficina se encargará de entregarle un sobre debidamente sellado que contiene el código y la clave SOL del usuario para acceder a la plataforma online.
  5. Después de la entrega, debe firmar el recibo de esta información, en caso de no ser el titular, firmara la persona autorizada.
  6. y ya está listo! Después de completar estos pasos, recibirá su clave SOL para procesar el formulario 1676.

NOTA: Cuando reciba su contraseña SOL y pueda entrar al sitio web, se recomienda que personalice sus datos de acceso y la configuración de su cuenta en varias situaciones.

Finalmente, con su clave SOL y su nombre de usuario, puede comenzar a llenar el formulario 1676, como le mostraremos a continuación:

  1. Ingrese al servicio en línea de la SUNAT e ingrese con su clave SOL y su usuario
  2. Una vez en el sistema, debe especificar qué período fiscal corresponde al pago a declarar.
  3. Para continuar, el contribuyente debe indicar su numero de identificación. Luego, debe seleccionar si esta es o no una declaración de supresión o corrección de una transacción anterior.
  4. Añadir los días de la subvención y la propia remuneración del período
  5. A continuación, debe describir los pagos que fueron realizados según las opciones que ofrece el sistema
  6. Luego, deben introducirse en los campos correspondientes los datos solicitados. Esto incluye la cantidad a pagar, la contribución que queda con los intereses de demora, la contribución a realizar o la base imponible.
  7. Por último, es aconsejable determinar si el formulario 1676 se utiliza con frecuencia o no. De esta manera, lo tendrá en su caja de solicitud de sesión, si corresponde.
  8. ¡Y listo! Ya ha completado el proceso de rellenar el formulario 1676.

¿Cómo se puede hacer una declaración y un pago para los trabajadores domésticos?

Los trabajadores asalariados o domésticos son personas que se encargan de realizar distintas tareas de asistencia, limpieza, lavado, cocina y apoyo con los niños en el hogar. Normalmente se dedican a tareas necesarias para el mantenimiento de una residencia a una habitación.

Sin embargo, hay algunas excepciones para aquellos que podrían ser considerados como trabajadores domésticos. Se supone que el trabajador doméstico no puede prestar servicios para una empresa comercial. Tampoco pueden considerarse como trabajadores domésticos los padres, hijos, abuelos, nietos, sobrinos, tías, tíos, y primos del empleador, aunque cumplan las demás condiciones.

La SUNAT del Perú se encarga de llevar registros de cómo se declaran y pagan los trabajadores domésticos.

Esta tarea la realizan los contribuyentes que están inscritos en el registro de empleadores de trabajadores domésticos. Una vez que los contribuyentes están en este sistema, la trabajadora doméstica se conecta al sistema de seguro social de salud.

Esto último significa que, de manera obligatoria, el empleado está asegurado, por lo que recibe prestaciones sanitarias como la incapacidad temporal para trabajar o la licencia de maternidad.

Además de tramitar la notificación y el pago a los trabajadores domésticos mediante el formulario 1676, también debe tenerse en cuenta la pensión del empleado. Para ello, el empleado debe estar afiliado al plan nacional de pensiones o al plan privado de pensiones mediante el cual el contribuyente debe hacer sus aportaciones.

Requisitos

El principal requisito para presentar la declaración y el pago de los trabajadores domésticos es que sean usuarios del código de registro del empleador. Este proceso se lleva a cabo a través del procedimiento en un centro de servicio al contribuyente de la SUNAT.

Para completar el registro, se necesita el código y la clave SOL del usuario mencionados anteriormente. El empleado también debe estar registrado en la Administración Nacional de Aduanas e Impuestos. Este procedimiento se realiza siguiendo los pasos que se muestran aquí:

  1. Entra al sitio web de la Inspección Nacional de Aduanas y Administración Tributaria
  2. Introduzca su número de registro de contribuyente único.
  3. Vaya al campo Procedimiento y consultas. Allí debe volver a introducir su número de RUC y su nombre de usuario y contraseña SOL.
  4. Introduzca la categoría a la que corresponden las personas, seguido de «Mi RUC y otros registros».
  5. Seleccione las opciones relacionadas con los trabajadores domésticos.
  6. Rellene el formulario con sus datos personales e información del contribuyente como se solicita.
  7. Haga clic en «Guardar» y ya está!

De la misma manera, la segunda condición importante es el registro del empleado en EsSalud, para lo que se deben cumplir las siguientes condiciones:

Dirigirse a un Banco de la Nación afiliado a la SUNAT con los documentos necesarios para los trabajadores domésticos

  1. Tiene el código de registro del empleador mencionado anteriormente.
  2. Especifique la siguiente información:
    • ¿Cuál es el tipo y el número de la tarjeta de empleado que se va a registrar?
    • El año y el mes del período fiscal.
    • Cuál es la remuneración por los días en que se realizó el trabajo.
  3. Finalmente, recibirá su registro de datos con los datos y el pago del formulario Formulario Nº1676 del trabajador doméstico.

Para conocer sobre los requisitos y condiciones para denunciar y pagar a los trabajadores domésticos, puedes ingresar a este blog. En el encontrarás varios aspectos que pueden guiarte a través de todo el proceso.

Pasos a seguir

Los pasos que se deben seguir para reportar y pagar a los trabajadores domésticos con el Formulario Nº 1676 son los siguientes:

  1. Inscripción en el sistema establecido por la SUNAT tan pronto como se haya finalizado la inscripción en el Registro de Empleadores de Trabajadores Domésticos
  2. Vaya a la opción de la «Declaración simplificada», que introduce con su nombre de usuario y contraseña SOL.
  3. Complete los datos en el formulario virtual que se muestra.
  4. Añada el formulario a su compartimento.
  5. Ejecutar el pago con los métodos ofrecidos por el sistema. Entre ellos está el servicio de pago de impuestos cargado en su cuenta usando: Banco de Crédito.ContinentalScotiabank.Interbank.
  6. Si prefiere una alternativa, puede usar su tarjeta Visa de debido o crédito.
  7. ¡Ya estás listo! Una vez que haya completado estos pasos, habrá rellenado la declaración y el pago a los trabajadores domésticos utilizando el formulario 1676.

Todos debemos hacer reconocimiento del esfuerzo y el arduo trabajo que hacen diariamente las trabajadoras del hogar. Y por lo tanto, la declaración y el pago de sus contribuciones debe hacerse de manera ordenada, rápida y honesta.

Con este fin, esperamos que el uso del sistema que ha creado la SUNAT, asi como esta guía les ayude a rellenar el formulario 1676 para la declaración y el pago de los trabajadores domésticos de forma segura y sencilla.