Saltar al contenido

Consulta vehicular en SUNARP: cómo saber quién es el propietario de un vehículo en Perú

Te preguntas ¿Cómo saber si una persona tiene vehículo a su nombre? Aquí te enseñaremos a realizar una consulta en SUNARP para conocer los detalles de un vehículo y su propietario.

como saber si una persona tiene vehiculo a su nombre por placa

Si usted está considerando o está interesado en comprar un vehículo usado, y quiere conocer si la persona que le vende el vehículo es el propietario o si tiene multas, quédese leyendo, porque el siguiente artículo es muy importante para usted, ya que le evitaría ser víctima de un delito de fraude o engaño.

Si conoces quién es el dueño o propietario de un vehículo, te ahorrarás muchos problemas y tiempo.

Aquí le explicamos lo que tiene que hacer para saber titular de un auto por su placa y los pasos que debe seguir para saberlo.

¿Cómo conocer al propietario de un vehículo mediante la SUNARP?

Siempre es aconsejable consultar los datos del propietario de un vehículo si se quiere comprar. También podrás saber si tu carro está a tu nombre o no, ya que muchas personas se preguntan ¿cómo saber si mi carro está a mi nombre? Aquí podrás conocer la respuesta correcta.

Sobre todo si se trata de un vehículo, todo ello con el fin de averiguar quién es el propietario del vehículo por placa y si la misma persona presenta papeletas, infracciones administrativas o certificados de captura.

Los datos del propietario de un vehículo de conformidad con la legislación pertinente en el Perú se pueden encontrar en la información del vehículo que está disponible en el registro de vehículos de SUNARP.

Bueno, hay varias maneras de consultar los datos del propietario, de las cuales podemos mencionar las más comunes:

  • Puede ir a la página web de SUNARP y solicitar un informe del vehículo simplemente introduciendo el número de matrícula del vehículo.
  • También puede hacer la solicitud en el sitio web con el nombre del propietario del vehículo.
  • Puede solicitar una copia exacta del registro del vehículo a SUNARP.
  • También puede solicitar un formulario de información sobre el vehículo a SUNARP.
  • Finalmente, puede ir personalmente a las oficinas de SUNARP y hacer su solicitud.

Consultar titular de un vehículo en SUNARP por Internet paso a paso

Conocer al propietario del vehículo es extremadamente simple y puede hacerse en minutos si sólo se siguen estos pasos:

  1. Visite el sitio web oficial de SUNARP en la siguiente dirección.
  2. Haga clic en el enlace de entrada que aparece en la página.
    como saber a nombre de quien esta un carro en peru
    Primer paso en el proceso de consulta SUNARP
    >
  3. Una vez abierta la página, introduzca el número de matrícula del vehículo que desea consultar y el código del captcha.
  4. consulta vehicular por placa en SUNARP
    Consulta Vehicular por Placa en SUNARP
  5. Por último, haga clic en el enlace de búsqueda, espere unos segundos y recibirá la información sobre el vehículo.

Video sobre Consulta Vehicular por Placa en Sunarp

Vea en formato video como hacer para conocer el dueño de un auto en Perú.

¿Qué es este informe y de qué me sirve consultar vehiculo por placa?

El Informe sobre vehículos por placa es sólo un servicio que proporciona a los interesados un acceso inmediato, seguro y confidencial a datos incuestionables sobre las características de los vehículos registrados en todo el país en la SUNARP.

Además, este informe contiene los datos del propietario del vehículo (podrás saber nombre de propietarios de vehículos por placa).

Este informe se puede ver a través de un PC o un teléfono móvil con acceso a Internet y es completamente gratuito.

¿Puedo ver quien es el propietario de un vehículo en Perú por placa?

Si,claro. Tan pronto como se complete la consulta de un carro o moto en el sistema SUNARP, podrá ver la siguiente información o datos del vehículo:

  • La matrícula y el número de serie del vehículo.
  • Datos del motor
  • El color del vehículo
  • La marca y el modelo.
  • Por último, pero no menos importante, puedes ver si tiene uno o más propietarios

Sin embargo, tenga en cuenta que al tirar los datos obtendrá información adicional, como por ejemplo, si tenía otros registros anteriores y el estado o la ciudad donde se compró.

¿Cómo reconocer al propietario de un vehículo por su matrícula?

Es posible saber a quién pertenece un vehículo, si sólo se tiene su número de matrícula. Si respondemos a esta pregunta, decimos que sí, y lo hacemos porque todo lo que tiene que ver con un vehículo gira en torno a él.

Y la razón es muy simple, porque el Estado controla y garantiza el parque de vehículos registrando los vehículos en función de sus placas de matrícula, patentes o matrículas.

Por esta razón, cuando se comprueba una matrícula en la aplicación del sitio web de SUNARP, se obtiene toda la información sobre el vehículo, incluyendo quién es su propietario.

También puede comprobar las matrículas en persona en las oficinas de la SUNARP, donde debe pagar S/5.00 por cada documento solicitado.

La información que muestra el registro de vehículos después de la asignación de sus matrículas es extensa y muy importante. Contiene exactamente todo lo necesario para identificar al propietario y las características del vehículo.

A continuación figura una lista de la información más importante contenida en el documento de matrícula del vehículo.

Estos son los datos más importantes que encontrará cuando solicite una inspección de la placa:

Con respecto al propietario, la información es la siguiente:

  • Nombre del propietario (a).
  • Dirección del propietario.
  • Documento nacional de identidad del propietario (a).

En relación con el vehículo, la información es la siguiente:

  • Número de matrícula del vehículo.
  • La Marca.
  • Modelo.
  • Tipo de carrocería.
  • Año de fabricación.
  • Número de serie (número de identificación del vehículo – VIN).
  • Número de motor.
  • El color.

¿Dónde se puede comprobar o buscar al propietario de un vehículo en función del número de matrícula?

Tan pronto como su vehículo sea inscrito en el registro peruano, y puesto que toda la información del vehículo está contenida allí, será puesto bajo el control de la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).

Al entrar ahora en la página web del Registro de Automóviles de SUNARP, nos proporcionará la información del vehículo a través de su plataforma virtual «CONSULTA ONLINE DE VEHÍCULOS DE SUNARP», y a través de la placa encontrará la información que le interese.

Ten en cuenta que el Gobierno peruano reacciona, certifica y garantiza el adecuado control del transporte automotor llevando un registro de vehículos que está autorizado a rodar en el territorio nacional.

Sin embargo, debe tener en cuenta que es su responsabilidad verificar los datos del vehículo que desea comprar y de esta manera evitará inconvenientes o delitos como: fraude, agravio o circunstancias diarias, retrasos, pérdida de tiempo.

Esperamos que la información contenida en este artículo sea de su interés y elimine cualquier duda que pueda tener sobre este tema.

Datos de contacto de SUNARP

Si tiene más preguntas sobre la asesoría de la SUNARP o los servicios que ofrece la Institución en materia jurídica y personal, puede ponerse en contacto con nosotros a través de uno de los canales que se indican a continuación.

Será atendido por funcionarios de la Organización altamente capacitados para prestarle toda la ayuda que necesite en todas las áreas en las que pueda necesitar asistencia y, por supuesto, en relación con las funciones de la Institución.

Estos son los medios por los que se puede comunicar con SUNARP:

Por cualquiera de estos medios, puede expresar cualquier duda que tenga sobre los servicios de la institución que desea utilizar.

Recuerde que si necesita realizar una consulta a SUNARP para conocer los datos de un vehículo, debe utilizar el formulario que presentamos al principio del artículo.

¿Qué es SUNARP?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, también conocida por las siglas SUNARP, es un organismo que pertenece al sistema judicial peruano y actúa también como autoridad superior del Sistema Nacional de Registros Públicos.

Sus principales tareas son la organización, gestión y coordinación de los registros individuales que conforman este sistema, tal como se define en la Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS.

Desde su fundación al mes de octubre de 1994, esta institución se transformó en una de las más significativas de la República, principalmente por los servicios que presta a los ciudadanos, entre ellos el registro de propiedades y empresas, con el fin de proteger los derechos de los individuos sobre sus propiedades.

Buena suerte y éxito.