Saltar al contenido

Consultar RUC en SUNAT

Puedes consultar el estado de un RUC con el DNI, la razón social o el número de RUC de una persona o empresa. Si tu RUC no se encuentra activo deberás ponerte en contacto con SUNAT para poner al día tu situación.

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un documento que contiene información de las actividades económicas, tanto de personas naturales como jurídicas inscritos en  la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Si tu RUC no se encuentra activo o existe algún problema relacionado con él contacta a SUNAT llamando al 315-0730 (desde Lima) o al 0801-12-100 (desde provincias) de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00, o en su defecto acércate a uno de sus Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

Conocer más sobre los resultados posibles de la consulta.

¿Cómo consultar el RUC de una persona natural en SUNAT?

  1. Ingresa a la página oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mediante el enlace: www.sunat.gob.pe
  2. En la sección «Trámites y servicios» haz clic en «Personas» y luego en «Consultar el estado del RUC»
Haz clic en "Ir al servicio" para consultar el estado del RUC de una persona
Haz clic en «Ir al servicio» para consultar el estado del RUC de una persona
  1. Podrás hacer tu consulta por número de RUC, documento (DNI, carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad diplomática) y por nombre o razón social. Cuando elijas la opción ingresa los datos correspondientes.
Plataforma oficial de SUNAT para consultar el RUC
Plataforma oficial de SUNAT para consultar el RUC
  1. Presiona «Buscar».
  2. ¡Listo! Podrás ver la información relacionada con ese RUC en pantalla.

¿Cómo consultar número de RUC de una empresa en Perú?

SUNAT pone a tu disposición la posibilidad de conocer el RUC de una empresa peruana fácilmente y de forma gratuita a través de su plataforma, el procedimiento es muy sencillo, sólo sigue estos pasos:

  1. Accede a la página web de SUNAT
  2. Selecciona la sección Empresas
  3. En la sección “Consultar el Estado del RUC” haz clic en Ir al servicio
Ir al servicio de SUNAT para consultar estado de RUC de una empresa
  1. Selecciona Nombre o razón social e ingresa el nombre. Introduce el código que se muestra en la imagen y haz clic enBuscar
Consultar RUC de una empresa en Perú
  1. Podrás ver un listado de “Relación de Contribuyentes” que incluye RUC, nombre/razón social, ubicación y Estado.
Relación de Contribuyentes
  1. Haz clic en el número RUC de la empresa.
  2. ¡Listo! Obtendrás toda la información de ese RUC, incluye: Tipo de contribuyente, nombre comercial, estado del contribuyente, condición, dirección, teléfono, actividad económica, entre otros. Si lo deseas puedes imprimirlo, sólo accede a Imprimir. También tienes la opción de enviarlo por correo electrónico.

El RUC de una empresa Incluye datos como: nombre comercial, dirección, teléfono, dominio fiscal, estado de actividad, entre otros. Al conocer estos datos podrás comprobar la legitimidad de una empresa, sobre todo si tienes pensado establecer relaciones comerciales o laborales con ella.

¿Qué información nos brinda SUNAT al consultar un RUC?

  • El número de RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción.
  • Estado del contribuyente.
  • Condición del contribuyente.
  • Dirección del domicilio fiscal.
  • Teléfono(s).
  • Actividad(es) Económica(s).
  • Comprobantes de Pago.
  • Sistema de emisión electrónica.
  • Fecha en la cual se afilió al PLE.
  • Padrones.

El portal también te brinda la opción de imprimir o enviar la información del RUC a tu correo electrónico en la parte inferior de la pantalla.

¿Para qué te sirve consultar el RUC en SUNAT?

Consultar el RUC sirve principalmente para verificar los datos y la legitimidad de las empresas, personas jurídicas, profesionales o comerciantes que existen en el Perú, en caso de que estés pensando en establecer contratos con alguno o estés trabajando.

Indiferentemente del rol que desempeñes, tener al día y consultar el RUC de algún tercero o tu RUC personal te servirá para efectuar cualquier tipo de trámite comercial y económico que esté respaldado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

El RUC también sirve para emitir y solicitar facturas, recibos por honorarios, solicitar préstamos bancarios, autorizaciones para importar y exportar productos, compras a proveedores, etc.

¿Cómo saber si tengo RUC activo?

Para saber si tu RUC se encuentra activo debes ingresar a https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/ > Sección «Personas» > y haz clic en «Consultar estado de RUC». Luego selecciona la opción «Documento» y elige entre las opciones disponibles. Digita los números de documento correspondientes y presiona «Consultar estado de RUC». Aparecerá en pantalla si tu RUC se encuentra activo.

Tipos de estado de RUC que puede indicar SUNAT

Hay seis tipos de estatus de RUC:

  • Activo: ejerce una actividad comercial.
  • Suspensión temporal: comunica la suspensión de sus actividades comerciales. Puede ser suspendido hasta 12 meses naturales consecutivos. En este caso, puede reanudar sus actividades en cualquier momento durante los 12 meses utilizando su nombre de usuario y contraseña SOL; si no reanuda sus actividades al final del periodo, puede solicitar la cancelación permanente de su RUC.
  • Baja provisional: solicita la baja del RUC y la Sunat está en fase de evaluación.
  • Baja definitiva: la Sunat ya ha aprobado su baja definitiva del RUC.
  • Baja provisional de oficio: es cuando la Sunat asume que su empresa dejó de realizar actividades comerciales.
  • Baja definitiva de oficio: la Sunat asume que su empresa ya no puede realizar actividades comerciales.