Saltar al contenido

¿Cuáles son los Requisitos para ser Proveedor del Estado?

Conoce cuales son los requisitos que debes cumplir si o si para convertirte en un proveedor del Estado peruano.

Descubre los Requisitos para ser Proveedor del Estado

Los requisitos para un proveedor estatal en el Perú son de interés para muchas empresas que se encuentra dentro del territorio nacional. Estas empresas pueden ofrecer nuestros productos y servicios a las enormes máquinas que son de carácter público.

De esta manera se garantizan las grandes transacciones para los pequeños, medianos y grandes negociantes.

Si quieres saber más sobre esto, únete a nosotros para descubrir los requisitos para un proveedor del estado de Perú.

Requisitos para ser un proveedor estatal

Los requisitos para ser un proveedor estatal son necesarios para poder formalizar la inscripción en el registro nacional de proveedores. Para que el procedimiento sea efectivo, deben cumplirse las siguientes condiciones a modo de requisitos previos para ser proveedor del Estado:

  • El Registro Único de Contribuyentes debe operar dentro del sistema de Inspección Nacional de Aduanas e Impuestos. Además, el domicilio fiscal que se declare debe estar vigente y ser correcto para evitar problemas o confusiones durante el proceso.
  • Si forma parte de otro registro del Registro Nacional de Proveedores, debe comprobarse que el registro no ha sido cancelado para el contribuyente individual. Los casos en los que se pueda imponer este tipo de sanción son las suspensiones, los controles o las inhabilitaciones.
  • Que el objeto social se inscriba en los registros públicos, según el registro que se desee inscribir en forma de bienes o servicios. Dicha condición se aplica a quienes actúan como personas jurídicas.
  • Después de comprobar que todo está en orden con el registro de contribuyentes individuales, la tasa debe ser pagada. Para ello, se debe pagar la tarifa del procedimiento, que se estima en 160 soles. Además, se debe indicar el registro cual se hará, el RUC y el documento nacional de identidad.

Nota: El formulario electrónico para el registro de requisitos como proveedor del estado debe ser enviado dentro de los próximos treinta días al pago.

Si se excede el límite comprendido para el proceso, el proceso se cancela. Sin embargo, el contribuyente podrá solicitar la devolución de la tasa pagada. Se debe tener en cuenta que el pago se emite inmediatamente.

Este pago debe hacerse con los métodos de pago online proporcionados, por ejemplo:

  • El Banco Financiero Interamericano
  • BBVA Continental.
  • El Banco de la Nación.
  • Scotiabank, ya sea una oficina, una ventanilla de cobro expreso o un servicio en línea
  • > Págalo.pe.
  • Plataforma en línea del Banco de Crédito del Perú, y sus agentes o personas que proporcionan información.
  • CrediScotia.
  • Para tarifas de bienes y/o servicios, cajeros automáticos o agentes multi responsables.
  • Para los no residentes, el pago deberá hacerse a nombre del cajero del organismo de supervisión de los Estados contratantes.

Cómo convertirse en un proveedor del estado

Para poder ser proveedor aprobado del Estado, los ciudadanos deben estar inscritos en cada uno de los registros correspondientes a cada actividad económica realizada.

Si es un extranjero sin residencia, el procedimiento debe llevarse a cabo en la ventanilla correspondiente del organismo de supervisión del Estado contratante. Debe contactar a la Av. Punta del Este, Residencial San Felipe, 1er piso del Edificio El Regidor No. 108, en Jesús María, Lima.

Es importante conocer que como proveedor del Estado no puedes estar sancionado dentro del sistema. Para saber más sobre las descalificaciones o suspensiones, le recomendamos que visite este sitio web con la lista de pasos sancionados

¿Cuales son los pasos a seguir?

A continuación se presentan los pasos sencillos a seguir en relación con los requisitos para un proveedor estatal:

  1. Reúna todos sus requisitos de acuerdo con el conjunto de datos que está buscando. Si quiere saber cuáles son las que le corresponden, le recomendamos que se registre aquí. En esta página debe introducir su solicitud de interés, su personalidad y nacionalidad, el procedimiento y si está en el RUP.
  2. Pagar la tasa de tramitación en una de las opciones anteriores.
  3. Haga la presentación de su procedimiento según sus propias opciones. Para ello, se le debe dar acceso con las claves RUC y RNP para rellenar el formulario de registro. Este método es para los proveedores de servicios o bienes. Deben presentarse en el espacio de atención al usuario previsto para su caso. Este método es para los proveedores de servicios o bienes. Para ello, deben acceder al RUC o al código de extranjeros no residentes para rellenar el formulario de registro. Este método es para los ejecutantes y consultores de obras.
  4. Si ha utilizado la última opción, debe presentar su documentación en el Escritorio de Partes de un registro nacional. Le dejaremos este enlace para que pueda consultar las oficinas más cercanas a su dirección.
  5. Por último, tiene la ventaja de comprobar el estado de su inscripción en el registro de proveedores nacionales.
  6. Si se ha registrado como proveedor de bienes y servicios, puede hacer clic aquí para consultar. Si, por el contrario, se ha registrado como consultor o contratista, puede conocer la situación visitando este sitio web y rellenando los campos.
  7. No olvide imprimir su certificado de registro, que puede necesitar en el futuro por diversas razones.
  8. Y eso es todo! Con los pasos anteriores has cumplido los requisitos para ser un proveedor del gobierno.

¿Qué es el registro como Proveedor Nacional?

El Registro Nacional de Proveedores es el sistema que sirve para la recolección y mantenimiento de información sobre los proveedores estatales en el Perú. A través de los mecanismos, es posible mantener un censo de los datos de las personas y empresas que desean participar en contratos estatales.

El registro de los requisitos de los proveedores estatales es necesario para la inscripción en el registro nacional de proveedores. Este procedimiento permite a los contribuyentes prestar diversos servicios al Estado o en cooperación con éste.

El Registro de Proveedores Nacionales incluye a las personas que desean prestar dos categorías de servicios: o los bienes y servicios mismos. Así, esta unidad de la administración pública recoge información de las personas físicas o jurídicas que hacen negocios con el Estado peruano.

¿Quién está obligado a presentar el RNP?

Como ya hemos explicado, las personas que quieran hacer negocios con el Estado están obligadas a presentar el Registro Nacional de Proveedores. Esto se aplica a las personas físicas o jurídicas, ya sean ciudadanos o extranjeros.

Conoce cómo llenar el formulario RNP aquí.

Todos los ciudadanos que deseen figurar en uno (o más) de los siguientes registros están obligados a presentar el Registro Nacional de Proveedores

  1. El registro para proveedores de bienes: Aquí se integran todos aquellos que se dedican a la provisión de objetos que sean necesarios para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades por parte de determinadas entidades.
  2. El registro de proveedores de servicios: Este registro permite a las personas físicas y jurídicas realizar las tareas y actividades que requieren las diversas entidades para desarrollar y cumplir sus funciones.
  3. El registro de los que realizan tareas: Como su nombre indica, reúne a las personas que realizan las siguientes actividades para que los organismos públicos puedan desarrollar y cumplir sus actividades:
    1. Nuevo modelo. Edificio
    2. Reconstrucción.
    3. Mejoras y optimizaciones.
    4. Entre otros.
  4. El Registro de Asesores de Obras Como en el caso anterior, reúne a todos los contribuyentes que desean prestar servicios profesionales especializados a los organismos públicos para el desarrollo y el cumplimiento de sus actividades. Estos pueden ser: Preparación del expediente técnico para el trabajo.
  5. Supervisión de la preparación del expediente
  6. Supervisión de la obra en sí.
  7. Entre otros.

Para saber más sobre esto, le recomendamos que siga este enlace. Aquí encontrará mayor información sobre las obligaciones de presentar el Registro Nacional de Proveedores.

Video

Con este video, esperamos que encuentre una guía más completa de los requisitos para los proveedores estatales y el Registro Nacional de Proveedores.

Preguntas Frecuentes

Ya que estamos en la última sección, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre los requisitos de los proveedores gubernamentales.

¿Cuáles son las ventajas de ser un proveedor del estado peruano?

Ser un proveedor del gobierno, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, tiene varias ventajas. Lo más importante es que el numero de las transacciones aumentarán mucho más que en el sector privado y se convertirán en una salida rentable para cualquier tipo de empresas rentables.

Por esta razón, los procesos llevados a cabo conjuntamente con el Estado garantizan la lealtad de los clientes. También hay mayores oportunidades de generar grandes ventas. Una vez que una empresa se asocia con el Estado, tiene acceso a una larga lista de entidades a las que puede presentar reclamaciones.

¿Cuál es el organismo supervisor de los estados contratantes?

La OSCE, como se le conoce comúnmente, es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de la normativa del Estado peruano en materia de contratación pública y negocios públicos.

Esta es una agencia subordinada al Ministerio de Economía y Finanzas, que es responsable de gran parte del derecho público y del presupuesto del Estado.

¿Es necesario renovar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores?

¡No es necesario! Desde 2017/2018, la renovación ya no es necesaria debido al nuevo sistema automático.

En Perú, es notable que el estado maneje un presupuesto grande para llevar a cabo las funciones más básicas. Por consiguiente, deben formarse diversas alianzas con los proveedores de servicios.

Si tiene una empresa pequeña, mediana o grande, ¿a qué espera para cumplir con los requisitos para convertirse en un proveedor estatal?