Saltar al contenido

Medidas y requisitos para la demanda de alimentos en Perú

demanda de alimentos peru

La pensión alimenticia es un derecho legal que garantiza el apoyo financiero para las necesidades de los niños y jóvenes de padres divorciados en materia de ropa, alimentación, atención médica, educación, etc.

En el derecho de familia, la pensión alimenticia se basa en la necesidad que una persona puede tener en vista de su incapacidad para mantenerse a sí misma a fin de obtener lo necesario para su sustento.

La preocupación por la obligación de pagar la pensión alimenticia es constante en una gran proporción de la población. ¿Cómo se calcula la manutención? ¿Hasta qué edad se paga? Estas son algunas de las preguntas que se hacen cada vez que se plantea el tema.

Aquí tiene un breve cuestionario para ayudarle a entender los pasos y condiciones que necesita saber para reclamar la pensión por alimentos.

Requisitos para solicitar la demanda de alimentos

Para iniciar una reclamación de alimentos, debe tener estos documentos a mano:

  • Una copia del documento de identidad de la persona que solicitó la comida.
  • Certificado de nacimiento del niño o joven.
  • Prueba de los estudios. Recibos de pagos correspondientes a los gastos realizados por el niño (salud, vestido, alimentación, educación, recreación, etc.)
  • Documentos que prueban los ingresos del acusado.
  • El archivo Reniec del demandado para establecer la localización del impuesto.

¿Quién puede solicitar la pensión por alimentos en Perú?

Entre las personas que pueden ejercer el derecho a solicitar una pensión alimenticia se encuentran: el cónyuge, los padres responsables de niños menores de 18 años, los hijos adultos con una discapacidad física o una enfermedad mental y los hijos adultos que estudien en carreras superiores hasta la edad de 28 años inclusive.

¿A quién debe dirigirse la solicitud de alimentos?

La solicitud de esta reclamación debe ser presentada al Juez de Paz del distrito en el que vive el reclamante. Este juez es nombrado por uno de los 6 jueces de paz que se encargan de estos casos específicos.

Pasos para una reclamación de alimentos

En primer lugar, el demandante debe, con la ayuda de su abogado, investigar la situación financiera del demandado. El principal error cometido por algunos asesores jurídicos es mirar sólo la papeleta de votación, aunque del otro lado pueden contar con ingresos procedentes, por ejemplo, del alquiler de bienes inmuebles u otros servicios profesionales.

También puede solicitar que se levante el estatus migratorio del acusado e incluso el secreto bancario.

Una vez reunida todos los datos de la otra persona, la demanda se presenta ante el Tribunal de Paz del distrito al que pertenece la persona, adjuntando una copia del documento de identidad, el certificado de nacimiento y los respectivos documentos que demuestren los gastos del niño.

Este juez recibe la queja y notifica al demandado, que tiene un breve plazo para una respuesta, que el juez considerará para la resolución de la queja.

En esta etapa es frecuente encontrar otro de los errores. Existen abogados presentan documentos que prueban el gasto de forma incorrecta. para poner un ejemplo: la presentación de una receta médica.

Lo que deberían pedir es que el niño – además de la educación y la ropa – se dedique a actividades como la recreación, la educación y la salud.

Si el demandado no se presenta porque no se le ha notificado o el demandante no tiene el documento que prueba la notificación, la audiencia se aplazará a una fecha posterior.

Costos de la demanda por alimentos

Este aspecto de la demanda depende de los ingresos del demandado, en conjunción con lo que se puede probar por los documentos presentados por el demandante, normalmente entre el 20% y el 30% del salario del demandado.

En Perú, el importe de la pensión alimenticia que un padre debe pagar por sus hijos menores no supera los 500 soles. Según un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo, en el que se afirma que alrededor del 81,2% de los jueces fijan esta cantidad como máximo en la mayoría de los casos que tramitan.

¿Qué pasa si una parte se retrasa en el pago de su pensión de alimentos?

El registro de estado civil se encargará del registro de deudores de alimentos en mora del distrito federal.

En este registro se inscribirán las personas que no hayan cumplido con sus obligaciones de alimentos durante más de 90 días, según lo ordenado por los jueces y tribunales.

El Registro Civil está obligado a remitir esta lista a la Oficina de Crédito y al Registro Público de la Propiedad.

Si el acreedor de alimentos ha sido notificado y no se presenta a la audiencia, ésta podrá celebrarse en su ausencia, y los alimentos solicitados por el acreedor de alimentos o prescritos por la ley podrán determinarse de conformidad con los documentos y las declaraciones de los testigos presentados por el acreedor de alimentos.

Si una de las partes miente en la hoja de información personal y financiera o en su declaración jurada, comete el delito de perjurio, que se castiga con una pena de hasta 10 años de prisión.

Si una de las partes presenta pruebas escritas de que sabe que ha sido alterada o falsificada, será castigada con una pena de tres años.

En tal situación, cuando las partes ocultan información sobre su capacidad financiera, pueden acreditar a la parte con un ingreso en vista de las pruebas de la otra parte sobre la educación, la profesión, el estilo de vida, los bienes y otra información pertinente del sostén de la familia.

Si existe una de las partes que está negada a llevar a cabo correctamente con el descubrimiento de pruebas, el tribunal puede imponer multas y honorarios de abogados.

La pena para los que no pagan la pensión alimenticia es de seis meses a cinco años de cárcel.

¿Se puede solicitar un adelanto de la pensión antes de que sea aprobada?

No, al comienzo del procedimiento se puede solicitar una indemnización provisional para que el acreedor pueda al menos cubrir sus propios gastos de mantenimiento. El magistrado determina la cantidad mensual fija, que se denomina pensión provisional.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede definirse como la obligación de una o más personas de brindar la manutención de otra persona, siempre que haya dos partes vinculadas: un acreedor, llamado acreedor de alimentos, que tiene derecho a reclamar y recibir alimentos, y otro deudor, llamado acreedor de alimentos, que tiene la obligación legal y moral de pagarlos.

Una vez que se haya determinado la pensión alimenticia, ésta permanecerá sin cambios durante tres años, a menos que una de las partes solicite una revisión y pueda demostrar un cambio sustancial en su situación financiera o en las necesidades del acreedor de la pensión alimenticia para justificar su solicitud.

La parte que se encuentra con interés en la evaluación de la pensión alimenticia debe presentar una solicitud al tribunal y aportar pruebas del cambio en el que se basa su solicitud.

El cambio debe ser imprevisible; la parte no podía saberlo en el momento en que se determinó el mantenimiento.

Los cambios materiales que pueden justificar una revisión de la pensión alimenticia son, entre otros: el despido injusto de una parte del empleo, la enfermedad incapacitante de una parte, los problemas educativos del deudor y la enfermedad del deudor.

Preguntas frecuentes sobre la demanda de alimentos

¿Puedo recibir una pensión de alimentos si estoy embarazada?

Sí, la madre embarazada tiene derecho a una pensión del padre del niño, ya que el padre está obligado por ley a cuidar del niño no nacido y a velar por su bienestar, y por tanto a apoyar con sus ingresos los exámenes prenatales del niño.

¿Hasta qué edad se puede recibir esta pensión?

Se pueden conceder pensiones alimenticias hasta los 25 años, siempre que el niño complete con éxito una educación superior.

Por esta razón, la obligación de pagar una pensión alimenticia no termina necesariamente cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. Por regla general, la obligación recae en un pariente cercano (por ejemplo, los padres en relación con los hijos o viceversa; sin embargo, también puede ser otro pariente cercano).

¿Cómo se calcula el importe de la pensión?

La ley no establece una cantidad o fórmula específica para calcular esta cantidad. Sin embargo, hay dos criterios que suelen tenerse en cuenta al determinar la cantidad: la necesidad del sostén de la familia y la capacidad financiera de éste, que incluye sus ingresos o si tiene responsabilidades familiares.

Si hay un salario fijo, se establece un porcentaje, que se retiene a través de la nómina. En promedio, se retiene el 20% del salario por cada niño. Si hay dos niños, es el 30%.

Si el padre o la madre no están satisfechos con el monto de la pensión alimenticia, pueden solicitar a un juez un aumento. El procedimiento es similar al del momento de la acción civil.

¿Puede el niño reclamar una pensión alimenticia?

Por supuesto, los padres o el tutor legal del niño deben poder pagar al menos el mínimo para la alimentación, la atención médica, el vestido y la educación.

Si los hijos son mayores de edad y tienen derecho a una pensión alimenticia adicional (ya sea porque todavía están estudiando o porque no tienen recursos propios), no es aconsejable pagarles directamente la pensión alimenticia si la decisión o el acuerdo de conciliación estipula que esta cantidad se pague al cónyuge.

Los niños y los jóvenes son los principales actores en los procedimientos de mantenimiento:

  • El 90,2% de las solicitudes presentadas por mujeres (3.007 casos) estaban a favor de la manutención de niños y jóvenes.
  • Las mujeres son las principales protagonistas de los procedimientos de mantenimiento. El porcentaje es del 95,3% (3.347 casos).
  • En la gran mayoría de los casos, la pensión alimenticia es el único apoyo económico que reciben los demandantes para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, ya que el 50,6% de las mujeres realizan trabajos domésticos, mientras que el 16,8% están desempleadas.
  • Sólo el 16,3% de los que solicitan un empleo lo hacen a cambio de una remuneración.
  • Los hombres son los consumidores más frecuentes de alimentos (95,3%) y están empleados principalmente en trabajos remunerados en el sector de los servicios (39,4%) y en el transporte (13,2%).
  • Cabe señalar que sólo el 0,6% de los acusados se dedican exclusivamente al trabajo doméstico.
  • Más de la mitad de los acusados mantienen un vínculo de coexistencia con
  • El número de personas que fueron víctimas de la violencia el año pasado aumentó del 51,1% a cerca de una décima parte del total de personas que fueron víctimas de la violencia el año pasado, incluida una persona casada (13,5%).
  • En el 53,1% de los casos (1.865) el acusado finalmente no intervino en el juicio, lo que tiene un impacto directo en el posterior incumplimiento de la sentencia.

Para iniciar este proceso es necesario tener paciencia por las demoras en responder al protocolo de acuerdo a la ley; de todas formas, no tiene que perder la constancia, es un deber de los tutores dar a los niños y adolescentes lo necesario para una educación de calidad, una salud integral y un ambiente de bienestar.

Ojalá que estos métodos y pasos como así también los requisitos de la demanda de alimentos le hayan aclarado el panorama.

Si te fue de ayuda este post que habla sobre los requisitos de la demanda de alimentos, le invitamos a leer artículos similares: