Saltar al contenido

¿Cómo y dónde sacar el DNI electrónico en Perú?

dni electronico peru

Obtener una Documento Electrónico de Identidad o DNIe es indispensable para realizar ciertos trámites en Perú. Es por eso que hoy te contaremos todos los requisitos, dónde puedes sacarlo, cúal es el costo del trámite y qué ventajas te brindará obtenerlo.

¡Conoce todo sobre el DNI electrónico aquí!

El DNIe se trata del documento nacional de identidad electrónico que, a diferencia del documento de identidad tradicional, permite probar la identidad personal y electrónica.

El DNI electrónico le proporciona su identidad digital, dándole acceso a todos los servicios por Internet que ofrece el Estado Peruano, como el voto electrónico o la tramitación de copias certificadas de documentos oficiales con valor legal.

Todo esto a través de Internet y desde cualquier lugar que elijas.

Recuerde que no basta con tener un DNIe para realizar procedimientos y servicios de forma virtual y para acceder a los servicios, sino que es necesario contar con la autorización de organismos públicos y privados.

Si desea cambiar o modificar algunos de los datos que aparecían en su antiguo DNI (estado civil, dirección y/o donación de órganos), vaya a la página Cambiar datos del DNI y revise los requisitos para realizar los cambios al mismo tiempo que se emite su DNI.

Requisitos para obtener el DNI electrónico en 2020

No debes cumplir mucho para sacar el DNIe realmente. Lo básico: debes tener más de 18 años y contar con el DNI amarillo, como así también con una computadora con acceso a Internet para realizar todo el procedimiento.

Por otro lado, necesitarás: Foto de tamaño pasaporte, con fondo blanco, sin sonrisa ni retoques de estética.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Sigue este paso a paso para sacarlo hoy mismo.

¿Cuál es el costo del DNI electrónico?

Como primer paso deberás pagar el trámite. El pago de S/ 41.00 por el derecho a emitir la identificación electrónica, y lo podrás abonar en estos puntos:

  • Págalo.pe: Puede pagar en línea con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma de Págalo.pe.
  • Banco de la Nación: Vaya al Banco de la Nación o al agente de Multired más cercano y haga el pago correspondiente.
  • Si pagas en un banco privado, te cobrarán una comisión. En las oficinas del BCP son S/ 3.40, pero puedes elegir pagar en su aplicación, sitio web y agentes sin comisión.

Recuerde que debe proporcionar su número de identificación cuando haga un pago. Guarde el comprobante o recibo de pago ya que lo necesitará para el pago.

Si lo hace por Págalo.pe, el recibo de pago llegará a su email y tendrá que imprimirlo para iniciar el procedimiento en las oficinas de RENIEC.

Ir a las oficinas del RENIEC

El DNI electrónico no está disponible todavía en todas las oficinas del RENIEC, por lo que le recomendamos que compruebe en las oficinas autorizadas del RENIEC para la emisión del DNI electrónico y encuentre el más cercano. Recuerde que tendrá que recoger su documento más tarde en la oficina donde está realizando el procedimiento.

Presente su prueba de pago para iniciar el procedimiento. Allí se le tomará una foto para el DNIe.

Sólo si lo desea, puede tomar una foto de pasaporte en tamaño actual, sin marco, no porosa, de color, con fondo blanco, de frente, cara y orejas deben estar descubiertas, sin sonrisa, sin gafas, sin retoques, sin ropa en la cabeza excepto la ropa religiosa.

Especifique sus datos

El gerente toma sus huellas digitales y crea un certificado digital. Durante el proceso tendrá la oportunidad de actualizar su información personal, como el estado civil, la donación de órganos y/o la dirección, pero debe contar con los documentos requeridos para demostrarlo.

Para finalizar, el gerente le dará un ticket en el cual se indicará la fecha de registro de su nuevo DNIe. Guárdalo como lo necesitarás para recoger el documento. El DNIe suele tardar 10 días laborables en completarse.

Recoger tu DNIe ¿cuánto tardan en entregarme?

A partir del día indicado como fecha de recogida, puede acudir a la oficina del RENIEC donde se realizó el trámite con el billete que se le entregó. Es posible que su documento esté listo antes de esta fecha, pero le recomendamos que compruebe el estado de su DNIe para estar seguro.

Ingrese aquí para revisar el estado del trámite.

Aproximadamente el trámite demora unos 10 días hábiles.

Durante la entrega se le pedirá que cree un Código de Acceso Personal (PIN), que debe contener entre 6 y 8 números (no puede comenzar con el 0).

También se crea una firma digital (toma 4 años y puede ser renovada). Recuerde que la grabación del DNIe es completamente personal y el documento cuenta con una validez de 8 años luego de la fecha de emisión.

¿Dónde puedo sacar mi DNI electrónico?

Debes conocer los lugares donde podrás obtener este documento. Para ello, lo mejor que puedes hacer es acceder aquí y revisar las oficinas RENIEC autorizadas para llevar a cabo este procedimiento.

lugares para sacar dnie

Ventajas y beneficios del documento electrónico

El DNI electrónico le ofrece sin duda varios beneficios, entre las que podemos mencionar en primer lugar la facilidad con la que puede realizar diversos trámites, ya que lo único que necesita es una computadora o un dispositivo que le permita conectarse a Internet, de manera que pueda hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, sin tener que acudir a ninguna institución gubernamental y sin tener que formar largas colas para realizar el trámite.

Esto también le ahorrará tiempo y dinero.

Por otra parte, gracias a su formato electrónico, este documento ofrece una mayor seguridad en los medios virtuales, sobre todo porque, a diferencia de la tarjeta de identificación tradicional, cuenta con mayores medidas de seguridad, reduciendo en gran medida el riesgo de fraude o robo de identidad y aumentando la confianza en las plataformas virtuales de las principales instituciones públicas del país.