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¿Cómo sacar DNI electrónico en RENIEC?

Aprenderás cuál es el trámite a seguir para obtener el DNI electrónico, dónde tramitarlo, cuánto cuesta y cómo pagar el DNIe.

dni electronico peru

El DNI electrónico (DNIe) es un documento de identidad que permite acreditar tu identidad de forma electrónica. El DNIe añade características importantes a la funcionalidad del DNI Azul tradicional, al cual reemplaza.

Con el DNIe se puede acceder a los servicios digitales del estado peruano desde cualquier parte del mundo. Esto facilita la realización de trámites no presenciales con valor legal, además de poder hacerlos de forma más segura y rápida. 

El DNIe también incorpora en su microchip certificados electrónicos de autenticación y de firma, que permiten verificar la identidad del portador y poder firmar documentos en forma electrónica. Si quieres sacar tu DNI electrónico en RENIEC, acá te explicamos todo lo que necesitas saber. 

Requisitos para tramitar DNI electrónico

Los requisitos para sacar el DNI electrónico (DNIe) por primera vez son los siguientes: 

  • Ser mayor de edad (18 años cumplidos en el momento del trámite).
  • Pagar la tasa correspondiente a través de los medios autorizados. 
  • Asistir con cita previa a una oficina RENIEC autorizada para emitir DNI electrónico.

Costos de tramitar DNI electrónico

Para sacar DNIe por primera vez se debe pagar el derecho a trámite con un costo de S/ 41.00. Existen diversos medios para pagar el trámite y estos son: 

  • Pago en línea a través de Págalo.pe: donde se puede pagar con tarjetas de débito y crédito. 
  • Plataformas Virtuales Multiservicio (PMV): máquinas similares a cajeros automáticos que puedes encontrar en muchas ubicaciones.
  • Oficinas del Banco de la Nación: puedes encontrar la oficina del Banco de la Nación más cercana a ti.
  • Banco de Crédito del Perú (BCP): con una comisión bancaria adicional de S/ 3.40 en caso de hacerlo a través de las oficinas. 
  • Oficinas Registrales de RENIEC habilitadas: algunas oficinas cuentan con sistema POS permitiendo pagar con tarjeta de crédito o débito. Revisa el listado de oficinas RENIEC autorizadas a recibir pagos por sistema POS

¿Cómo sacar el DNI electrónico por primera vez?

Sigue este procedimiento para sacar el DNI electrónico por primera vez:

  1. Paga el trámite (S/ 41.00) por cualquiera de los medios autorizados. Tendrás que indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y guardar el comprobante (voucher) del pago. 
  2. Reserva tu cita en el RENIEC en la oficina que desees. Puedes buscar la oficina RENIEC más cercana, en donde te tomarán los datos y recogerás posteriormente el DNIe. 
  3. Asiste a la oficina RENIEC con tu comprobante de pago. Allí tomarán tus datos, huellas y la foto. Podrás aprovechar la emisión para hacer modificaciones de tus datos, como estado civil o dirección, para lo cual se pueden requerir documentos adicionales. 
  4. Recoge tu DNIe. En la misma oficina donde hiciste el trámite, y después de 10 días hábiles aproximadamente, puedes recoger tu DNIe. En el momento de entregar el documento se generarán los certificados digitales y las claves personales (PIN) para usarlos. 

Luego de asistir a tu cita es posible verificar el estado del trámite del DNIe  en cualquier momento. 

Preguntas frecuentes sobre el DNI electrónico (DNIe)

¿Dónde me comunico con RENIEC si tengo dudas sobre mi DNI electrónico?

Si tienes alguna duda, o necesitas más información sobre el trámite para sacar tu DNI electrónico, puedes comunicarte con el RENIEC por estas vías: 

¿Cuáles son las ventajas del DNI electrónico?

El DNI electrónico es un documento que posee toda la funcionalidad del DNI azul, al cual espera sustituir. Pero además incorpora características útiles en una era donde los trámites virtuales son la norma. Estas son:

  • Permite la verificación biométrica dactilar con la información contenida en el chip. 
  • Toda la información impresa se encuentra también en forma digital, lo que acelera los trámites y evita errores de transcripción. 
  • Se pueden firmar documentos con valor legal utilizando el certificado de firma, tanto para trámites públicos como privados.
  • Es un documento que está listo para implementar el voto electrónico seguro.

La principal ventaja del DNIe es el ahorro de tiempo, al poder hacer trámites no presenciales en cualquier momento y a distancia.

¿Para qué se usa el DNI electrónico?

Con el DNIe se puede acceder al Portal del Ciudadano, donde el portador puede disfrutar de las siguientes ventajas: 

  • Obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. 
  • Acceder al registro de identificación del ciudadano desde 1998.
  • Utilizar herramientas para la firma digital de documentos PDF. 
  • Agregar y modificar correos electrónicos de contacto.
  • Registrar nacimientos y defunciones sin acudir a ninguna oficina.

¿En qué lugares puedo tramitar el DNI electrónico en RENIEC?

Actualmente existen más de 50 oficinas de RENIEC autorizadas para la emisión del DNIe. En estas oficinas existe captura de datos digital, por lo que no tendrás que llevar fotografía. Cuando estés agendando la cita, puedes elegir la más cercana a tí, o la que prefieras. 

¿Cómo está compuesto el DNIe?

El DNIe es una tarjeta inteligente fabricada en policarbonato y que incorpora un microchip. Tiene un tamaño aproximado de 54 x 85mm, igual que una tarjeta de crédito. Sobre la tarjeta se encuentra impresa la información de identidad, de forma similar a lo que ocurre en el DNI Azul. 

En el anverso del DNIe se encuentra la foto monocromática, el CUI, los Apellidos y Nombres, el Sexo, el Estado Civil, las Fechas de Registro, Emisión y Caducidad, así como el Ubigeo del Nacimiento. 

Características de seguridad y verificación del DNI electrónico (DNIe)
Características de seguridad y verificación del DNI electrónico (DNIe)

También en el anverso encontrarás  la firma manuscrita y diversas características de seguridad y verificación, incluyendo el microchip. Dentro del microchip se encuentra una copia digital de nuestros datos, información biométrica y certificados criptográficos de firma y autenticación. 

En el reverso del DNIe se encuentran casillas de Constancias de Sufragio acompañadas de la dirección y la huella digital. El DNIe tiene una validez de 8 años, y los certificados digitales deben renovarse cada 4 años.