Saltar al contenido

Formulario 1609 ¿para que sirve y cómo completarlo?

formulario 1609

Existen distintas formas de solucionar un problema legal, entre ellos tenemos los formularios, dentro de los que encontramos distintos formularios, cada uno con propósitos distintos.

En este artículo hablaremos sobre el formulario 1609, para que sirve y cómo completarlo

¿Para qué sirve el formulario 1609?

El formulario 1609 es una constancia para personas naturales que trabajan de manera independiente, en donde la persona le indica a SUNAT que sus actividades están relacionadas a una renta de cuarta categorías.

Las personas que tienen ingresos de acuerdo a una renta de cuarta categoría deben cumplir con responsabilidades: emitir recibos por honorarios y pagar el impuesto a la renta.

Entre los trabajadores que tienen renta de cuarta categoría encontramos: camarógrafos, arquitectos, doctores, ingenieros y otros.

¿Cómo completar formulario 1609?

Para  completar el formulario se deben seguir una serie de pasos. Estos estan estipulados en la página del SUNAT para evitar que existan errores o confusiones al momento de rellenar el formulario.

Veamos cuales son estos pasos:

  • En primer lugar, al abrir el formulario, se deberá indicar la información relacionada al Registro Único de Contribuyente, el tipo de documento (DNI, pasaporte o carnet de extranjería), el número de documento y la fecha de nacimiento, luego se debe hacer click en el botón aceptar.
  • El segundo paso es indicar la fecha en la que se empiezan a percibir ingresos que se corresponden a una renta de cuarta categoria, hacer clic en aceptar
  • El tercer paso es indicar el monto total percibido en ese periodo (puede preguntar el monto de renta de quinta categoría percibida, en caso de que se hayan percibido). Si la fecha en la que se percibe es igual o luego del 02/11/2013, se deben indicar los ingresos proyectados hasta fin de año
  • El último paso es hacer clic en aceptar y luego se podrá imprimir el formulario con todos los datos que hemos indicado.

Descargar Formulario 1609

Descargar el formulario 1609 desde Internet hace que sea mucho más fácil el proceso para obtener el documento, ya que no hará falta movilizarse hasta un sitio para obtenerlo o para proveer la información.

Por ello, SUNAT ofrece la opción de obtener el formulario de forma online, accediendo a la su sitio web e introduciendo la información siguiendo los pasos que se han explicado anteriormente. 

Otros trámites que pueden servirte

¿Cómo solicitar suspensión de retenciones de 4ta categoría?

Para solicitar que se suspendan las retenciones a ingresos de cuarta categoría se deben declarar las rentas de cuarta categoría que se han obtenido a lo largo de un determinado periodo.

Además, se deben seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, se debe ingresar a la página del SUNAT y buscar «operaciones en línea (trámites y consultas)»
  • En segundo lugar, una vez se haya ingresado la información que solicita el sitio web. Buscar la opción «personas», «otras declaraciones y solicitudes», «solicito suspensión de cuarta categoría», «suspension renta cuarta categoría», «formulario 1609»
  • Luego, se deben indicar las fechas en donde se van a percibir las rentas en el año cursante
  • En cuarto lugar, ingresar los montos estimados que se van a percibir como renta de cuarta categoría
  • Por último, se debe esperar a que SUNAT autorice y la solicitud tenga efecto (esto será luego de 24 horas)

¿Cómo imprimir constancia?

La constancia puede imprimirse a través de internet, ingresando a la página web del SUNAT, buscando la opción «trámites y consultas», «mis declaraciones informativas», «consulto mis declaraciones y pagos», «declaraciones y pagos», «consulta general». buscar el formulario 1609 e imprimir la constancia.

También se podrá obtener la constancia presencialmente, visitancia una oficina del SUNAT, portando el DNI vigente

Requisitos para solicitar suspensión de retenciones de cuarta categoría

Para que la solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría tenga efecto, la renta percibida anualmente no puede ser mayor a 35.438 soles o 2.953 soles mensuales en rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría.

En caso de que la persona que percibe la renta es director de una empresa, sindicato, gestor de negocios o tiene un trabajo similar, la renta no puede ser mayor a 28.350 soles anuales o 2.363 soles mensuales.