Saltar al contenido

Formulario 1693 ¿sirve para modificar datos en SUNAT?

formulario 1693

En muchas ocasiones se deben hacer pagos de manera apresurada, bien sea porque surge algún inconveniente o porque el plazo para realizarlo no ha sido suficiente.

En estos casos, se puede haber pagado más o menos de lo debido o introducido algún dato de manera errónea.

En este artículo hablaremos sobre el formulario 1693 para modificar los datos de SUNAT.

¿Para qué sirve el Formulario 1693?

El formulario 1693 de la SUNAT tiene como propósito modificar o agregar datos que hayan sido indicados en otros formularios.

El propósito de este formulario es corregir la información que se ha indicado en otros formularios que requiere la SUNAT.

Además, este formulario es virtual, por ello, permite que las correcciones se puedan hacer de una manera muchos más fácil y rápida.

No hace falta ir a una oficina a solicitar formularios o solicitar el que se haga el cambio de la información que fue provisionada.

Se debe tener claro que para poder introducir el formulario 1693 se deben haber introducido anteriormente otros formularios con información errada.

¿Cuando solicitar formulario 1693?

El formulario 1693 se puede solicitar cuando se ha cometido algún error en otro tipo de formulario que solicita SUNAT, con el fin de corregir los datos que se indicó en alguno de estos.

Los datos que se pueden modificar con el formulario 1693 son:

  • Identificación del arrendador
  • Situaciones de arrendamiento
  • Número de RUC
  • Tipo y número de documento de identidad
  • Equivocaciones con los datos del inquilino
  • El tipo y número de DNI

¿Cómo completar formulario 1693?

El proceso para completar el formulario se divide en tres rubros, sin embargo, antes de llegar a estos, se debe indicar información en: casilla 02 (colocar la información del RUC del contribuyente); 16 y 17 (en la casilla 16 se debe colocar el número de formulario y en la 17 el número de orden del formulario); por último, en formulario 1093 (sólo rellenar si SUNAT lo indica)

Rubro I

Colocar nombre del contribuyente, nombre del representante, número y la fecha en la que se hizo el registro mercantil. Se llena de distintas maneras según el caso:

  • Solicitar que se modifique información en formularios que se presentaron
  • Cuando se cree que existe error en los datos que están registrado en el sistema de SUNAT
  • Comunicar que se está cumpliendo con presentar formularios no registrados

Rubro II

Colocar nombre, tipo y número del documento de identificación, la firma del contribuyente. Esta información debe coincidir con la del rubro I

Rubro III

Este rubro debe completarse solo si se le está autorizando a otra persona a presentar el formulario. Los datos deben coincidir con los que están en rubros I y II.

Descargar formulario 1693

Los formularios de la SUNAT se pueden descargar a través de internet para facilitar el proceso, de esta forma, los contribuyentes podrán acceder a estos y presentarlos con toda la información necesaria.

Para descargar el formulario 1693 se debe ingresar a la página web de SUNAT (sunat.gob.pe)

Datos que puedes modificar

Los datos que se pueden cambiar mediante el formulario 1693 son:

  • Número de RUC
  • Periodo Tributario
  • Número de documento de identidad del inquilino
  • Código de tributo asociado (en caso de estar pagando alguna multa)

Si se desea modificar algún otro dato, se puede consultar acerca de otros formularios disponibles para ello.

También se puede acudir a alguna oficina de la SUNAT para solicitar orientación sobre el proceso que se debe seguir para lograr modificar alguno de esos datos que no se pueden hacer con el uso del formulario 1693.