Saltar al contenido

Formulario de Inmatriculación vehicular: ¿cómo completarlo?

formulario de inmatriculacion vehicular

Los vehículos deben cumplir con algunos requisitos para poder circular, además, los propietarios de los mismos pueden querer hacer cambios en los documentos de su vehículo en función de algunos aspectos.

En este artículo hablaremos sobre el formulario de inmatriculación vehicular y cómo completarlo.

¿Cómo completar el formulario de inmatriculación vehicular en Perú?

Al momento de completar un formulario se debe saber cuál es la información que se debe indicar, de esta forma, no se cometerían errores y el proceso se hará de una manera más rápida.

Veamos cómo se debe completar el formulario de inmatriculación vehicular en Perú:

  • En primer lugar, se debe descargar la planilla correspondiente al proceso a través de la página web de SUNARP
  • En segundo lugar, la persona debe registrarse (bien sea como persona natural o persona jurídica) en el sistema de SUNARP
  • En tercer lugar, rellenar la planilla, indicando cada uno de los datos correspondientes del vehículo: placa, número de serie, nombre del dueño, año de fabricación, número de motor, cilindros, potencia, ruedas, ejes y más
  • En cuarto lugar, la persona debe dirigirse a una oficina de SUNARP para introducir el formulario y consolidar el proceso. Si existe algún error en los datos o estos están mal escritos, el formulario será rechazado y se deberá hacer el proceso nuevamente.
  • Por último, si toda la información indicada en el formulario es correcta, entonces se procede a aprobar el formulario.

Personas naturales

Las personas naturales están en pleno derecho de acceder al formulario de inmatriculación vehicular siguiendo los pasos indicados anteriormente. 

A las personas naturales no se les exigirán tantos documentos contables para demostrar los fondos como a las personas jurídicas, además, tienen plena libertad para vender el vehiculo que esta en su poder.

Pero, se deben verificar las cuentas de la persona para ver si tiene suficiente dinero para poder pagarlo.

Personas jurídicas

Las personas jurídicas, al igual que las naturales, tienen el pleno derecho de acceder al formulario de inmatriculación vehicular.

Estas pueden tener mayor capacidad de pago que las personas naturales por tener diferentes socios.

¿Para qué sirve el formulario de inmatriculación?

Existen distintos formularios y procesos que se deben cumplir, no solo con los vehículos, sino en general, cada uno tiene un propósito específico.

Estos tienen la finalidad de darle legalidad y orden a los propósitos, de manera de verificar que las personas cumplen con los requisitos que establece la ley.

El formulario de inmatriculación permite darles a las personas naturales o jurídicas un registro vehicular diferente al registro público. El registro público es el que generalmente se usa y es obtenido en primera instancia para registrarse como propietario del vehículo.

El formulario de inmatriculación no es obligatorio para tener la propiedad sobre el vehículo, es decir, la persona podrá utilizar el vehiculo sin ningun problema en caso de no tener este formulario.

Pero, el formulario de inmatriculación vehicular es importante para poder realizar operaciones de compra y venta del vehículo, por lo que para aquellas personas que se dedican a la compra y venta de vehículos o para aquellas personas que desean vender su vehiculo, el formulario sera de gran importancia.

Otro punto importante en el que el formulario de inmatriculación tiene utilidad es en caso de que exista un robo, ya que es una forma de demostrar la propiedad sobre el vehículo.

Requisitos para solicitarlo

Para poder solicitar el formulario de inmatriculación vehicular se debe cumplir con una serie de requisitos, veamos a continuación:

  • Se debe tener la primera de dominio
  • Se deben conocer las características del vehículo, así como las modificaciones que tenga (si tiene)
  • Las transferencias de propiedad
  • Constitución, modificaciones o cancelación de la prenda vehicular
  • Cláusula resolutoria expresa
  • Contratos y pactos especiales que sean oponibles a terceros
  • Se deben haber cumplido de manera total o parcial las condiciones a las cuales están sujetos los efectos de los actos o contratos registrados
  • Medidas cautelares que hayan sido ordenadas por autoridad jurisdiccional o administrativa
  • Traslado de carrocería o motor
  • Anotaciones preventivas
  • Readmisión del vehículo
  • Asignación de nuevas placas 
  • Retiro definitivo del vehículo

Algunos de estos requisitos no se cumplen en caso de que el vehículo no haya sufrido algún tipo de percance o modificación, por la que haya que hacer algún tipo de trámite.