Saltar al contenido

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

¿Estás pensando en hipotecar tu vivienda? Sigue con nosotros para conocer cuáles los requisitos, trámites, documentos y préstamos necesarios.

Requisitos para hipotecar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de cada persona. Por lo tanto, financiar la compra de una casa y poder obtener la mejor hipoteca es otro de los muchos desafíos importantes que se presentan.

Los profesionales locales siguen informando sobre la realidad, esto se refiere al hecho de que muchos bancos todavía no dan la orientación adecuada al hecho de la concesión responsable de hipotecas y por lo tanto no hay más clientes que quieran pedirlo.

Requisitos para hipotecar una casa

Para que la solicitud de hipoteca tenga validez legal, debe ser inscrita en la autoridad supervisora nacional de registros públicos (SUNARP).

SUNARP es una autoridad superior del Sistema Nacional de Registro Público y se encarga, entre otras cosas, de establecer directrices, normas técnicas y registros.

Este procedimiento sólo se utiliza para confirmar la validez del documento público, que debe presentarse en forma de contrato ante un notario.

Los requisitos máximos que se deben presentar para formalizar una hipoteca son los siguientes:

  • El solicitante debe tener entre 18 y 64 años
  • Tener ingresos fijos, debe presentar un extracto bancario para su verificación
  • Tener al menos 1 año de servicio
  • Tener una calificación crediticia positiva para sus pagos y ninguna negativa o retraso en los pagos
  • La persona que solicita la hipoteca debe tener el título de la propiedad que quiere empeñar
  • Presentación del pago de los impuestos de bienes raíces
  • Documento de pago de impuestos municipales de la casa
  • Muestra CUIL o CUIT
  • La persona que hace la solicitud no puede tener el ingreso mensual que refleja más del 25% o 30%, ya que el porcentaje entre el monto de la cuenta que cancela la hipoteca no debe ser mayor que el % de participación

Pasos para hipotecar una vivienda

¿Cómo es hipotecar una vivienda? A menudo, es una gran pregunta cuando se enfrenta esta situación de una hipoteca sobre una casa y es extremadamente importante tener la información necesaria y justa para ayudarnos a continuar este paso de la manera más conveniente.

Para obtener estas ideas súper claras, comprueba abajo:

  • Entregue correctamente el formulario cumplimentado, que se distribuirá gratuitamente y en el que se solicitará el registro del título
  • Presente una copia del documento de identidad en blanco y negro del solicitante
  • Presente el formulario registrado y autenticado ante un notario público, en el que se describe con precisión el tipo de hipoteca
  • Por último, presente el comprobante de pago correspondiente a los derechos de registro

¿Qué es hipotecar una casa?

La hipoteca de una casa es una decisión financiera importante, tal vez una de las más importantes que una persona tomará en su vida. Por lo tanto, es importante evaluar todo lo que haces y asegurarte de que evalúas todas tus opciones.

Para tomar esta decisión de manera responsable, se recomienda que tenga el conocimiento y la comprensión necesarios de varios conceptos que le permitan elegir el tipo de hipoteca que mejor se adapte a sus necesidades.

La hipoteca es un préstamo concedido por un banco con una tipología completamente diferente a la utilizada al solicitar un préstamo personal. La garantía para la hipoteca de una casa es la casa misma.

Al referirse a la palabra hipoteca, no es sorprendente escuchar o pensar «una hipoteca es para siempre». Esto no es necesariamente así, y es muy importante considerar los primeros años de una hipoteca en función del tipo de interés.

Cuanto más alta es la tasa de interés, menos actual es el préstamo, ya que evalúan la cantidad de cuotas que puedes pagar en varios años. Una posibilidad es ampliar los plazos en períodos de bajos tipos de interés.

Aspectos a considerar

Debido a la inflación, simplemente porque todo es más caro, presumirá de prescindir de un menor consumo porque tendrá que pagar las cuotas de los últimos años.

Si se debe al crecimiento económico, las oportunidades materiales, ya sea las suyas o las de su familia, serán mejores de forma gratuita, lo que se refleja en un menor costo de pago.

Hay una calculadora de hipotecas que permite tener en cuenta el hecho de que a medida que el plazo de la hipoteca aumenta, el banco le concederá una cantidad mayor, pero la cantidad concedida por el banco disminuirá.

Si no es así, bastaría con solicitar una hipoteca con un plazo de varios años y así conceder un préstamo permanente.

Los bancos que ofrecen al solicitante bajas tasas de interés en el mercado peruano son:

  • Banco GNB Perú, ofrece una tasa de interés anual de 12.24%
  • BBVA Continental, procesa una tasa del 12,56%

¿Cómo funcionan las hipotecas en Perú?

En la República del Perú existen dos tipos de hipotecas:

La primera es una hipoteca convencional, constituida a discreción de las partes.

La segunda es una hipoteca legal, está constituida por el sistema legal.

De acuerdo con el artículo 1118 del Código Civil peruano, las personas sujetas a estas características son examinadas como hipotecas legales:

  • Propiedad vendida y que su precio no fue pagado en su totalidad o por un tercero
  • Todo esto se refiere al hecho de que en el momento de la transferencia de propiedad de la propiedad, se hace por compraventa, donación o por cualquier otra razón, y no es posible tener ninguna prueba de la cancelación del pago de la propiedad, ya que esto debe reflejarse en el contrato público
  • Si se da el caso de que un contratista haya suministrado materiales para ayudar en la fabricación o reparación y esto haya facilitado el trabajo, puede dar lugar a que el delegado se vea obligado a pagar por los servicios prestados

Para evitar todo esto, se elabora previamente un contrato en el que se detalla la participación del contratista y el suministro de una serie de materiales que contribuyen a la ejecución de la obra.

Ventajas y desventajas de una hipoteca

VENTAJAS

  • En el caso de las hipotecas de tasa fija, se informa al cliente desde el principio del pago a realizar después de la fecha del préstamo, ya que las tasas de interés no varían
  • No depende del aumento de la retirada de la hipoteca
  • No es afectado por las cláusulas de techo o suelo
  • Los períodos de desarrollo son más cortos para las hipotecas variables
  • Tienes menores costos a largo plazo
  • Durante el plazo del préstamo solicitado por el banco, no se acuerdan cantidades diferenciales, por lo que la negociación es sencilla
  • Las hipotecas de tasa fija han mejorado en sus condiciones y esto ha llevado a su crecimiento

DESVENTAJAS

  • Las hipotecas fijas tienen tasas de interés más altas que las hipotecas variables
  • Si hubiera una reducción en los retiros de la hipoteca, no te beneficiarías de ella
  • Como los plazos son de entre 10 y 15 años, el cliente tiene un tiempo muy corto para pagar el préstamo
  • Las comisiones se aplican en mayor número y a tasas más altas que en la apertura
  • Si el cliente decide reemplazar a la persona en la hipoteca, esto resultará en costos más altos que si el cliente mantiene una variable
  • Si la intención es obtener una ventaja en forma de tasas de interés más bajas, el cliente está obligado a alquilar tantos productos como sea posible. De esta manera, el cliente recibe el perfil deseado por el banco

Preguntas frecuentes

Es importante aclarar cualquier duda y hacer todas las preguntas necesarias antes de firmar una hipoteca.

¿Comprar es la mejor opción?

Siempre es mejor evaluar que otras opciones, hay rentas que considerar, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta la casa?

Para obtener una respuesta fiable, lo ideal es hacer que se valore la casa o preguntar a los propietarios si tienen dinero.

¿Cuál es el mejor banco?

Los compradores de hipotecas son responsables de encontrar las mejores hipotecas que se ajusten a sus necesidades.

¿Cuáles son los costos de comprar una casa con garantía hipotecaria?

Esto depende de si está comprando una casa nueva o una ya existente.

¿Interés variable o fijo?

Es mejor pagar los tipos de interés fijos al mismo ritmo, las hipotecas variables implican cambios en la referencia de la hipoteca.

¿Cuál es el plazo máximo de pago?

Es entre 5 y 20 años, dependiendo del banco al que se solicite.

Así que si tienes un agente que comienza su trabajo ayudándote a determinar tus necesidades hipotecarias, esto es muy útil ya que es algo que los bancos no suelen hacer para conseguir una hipoteca justa.