Saltar al contenido

¿Cómo llenar el formulario de inscripción al RNP?

llenar formulario inscripción rnp

El Registro Nacional de Proveedores es uno de los requisitos obligatorios para ejercer funciones como proveedor del Estado en Perú.

Si tienes esto como objetivo, aquí te enseñaremos todo lo relacionado con el trámite.

¿Qué es RNP y para qué sirve en Perú??

El Registro Nacional de Proveedores es un documento legal, nacional y obligatorio que deben poseer las personas jurídicas, naturales, extranjeras o nacionales para convertirse en proveedores del Estado peruano.

Este documento sirve para proveer al Estado un servicio o materiales.

En ese sentido, la inscripción se lleva a cabo bajo cuatro figuras:

  • Proveedores de bienes
  • Proveedores de servicios
  • Ejecutores de obras
  • Consultores de obras

Requisitos para inscribirse y tramitar el RNP o OSCE

Entre los requisitos que se necesitan para obtener el RNP se encuentran:

  • El RUC, que debe estar activo y habilitado por la Sunat y con el domicilio fiscal actualizado.
  • En caso de figurar como persona jurídica, el objeto social de registro público debe ser el mismo en el que se inscribirá el RNP.
  • El pago por derecho a ese trámite (160 soles). Luego de pagar, tienes 30 días para hacer la respectiva inscripción del RNP.

¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores?

Los pasos que debes cumplir para solicitar el Registro Nacional de Proveedores (RNP) son:

  • Ve al banco y realiza el pago correspondiente al derecho del trámite.
  • En el recibo que te entregan en la entidad bancaria observaras que hay un código que representa la clave para hacer el registro.
  • En caso de que hayas inscrito otro registro previamente puedes usar la misma contraseña que asignaste en el sistema.
  • Entra en la página web www.rnp.gob.pe
  • Ve al apartado «Operación en línea- Con clave RNP» y pulsa el botón de «Trámites en línea».
  • Coloca el número de RUC y la clave asignada. Pulsa en ?Aceptar?.
  • Verás que aparece un formulario en el que tienes que colocar todos los datos que te solicita el sistema. Llénalo y pulsa el botón de «Enviar formulario». Toda la información suministrada debe ser veraz.
  • Una vez que envías el formulario electrónico el RNP lleva a cabo la revisión y verificación de los datos en un plazo no mayor a dos días hábiles.
  • En caso de que todo esté correcto, se aprobará automáticamente el RNP y recibirás la notificación en tu correo electrónico. Si no coinciden los datos llegará a tu correo un mensaje notificando.
  • Cuando has recibido la aprobación automática puedes acceder a tu respectiva constancia de registro.
  • Las personas jurídicas deben enviar el formulario a partir de las 00:00 horas hasta las 16:30 horas, de lunes a viernes, mientras que las personas naturales pueden hacer el envío las 24 horas del día, exceptuando los días feriados o no laborables.
  • Cuando las personas jurídicas envían la información fuera del horario que les corresponde, el sistema toma el trámite como emitido al día hábil siguiente.

Preguntas frecuentes sobre el formulario de inscripción al RNP

¿Qué es un RNP vigente y como saber si lo está?

Un RNP vigente se trata del registro nacional de proveedores que ha sido renovada.

Sin embargo, hoy en día no es necesario solicitar la respectiva actualización, pues se renueva de forma automática.

¿Cómo imprimir constancia de RNP?

Para hacer la impresión de la constancia del RNP es necesario ingresar al link www.rnp.gob.pe  

Presiona en «Operación en línea- Con clave RNP» y pulsa el botón de «Trámites en línea».

Selecciona donde dice ?Imprimir constancia de inscripción? una vez hayas entrado al apartado ?Consulta el estado de tu trámite?.

Coloca el número del RUC y el código de la imagen y verás que aparece el documento para que puedas imprimirlo.

¿Cómo crear la renovación de la inscripción?

Hoy en día no es necesario renovar el RNP. Desde el año 2017 este documento se actualiza de forma automática.

¿Qué es OSCE?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se refiere específicamente a la institución que tiene por función supervisar el correcto cumplimiento de las normas en adquisiciones por parte del estado.

Controla también los procesos de contratación que hacen las instituciones estatales.

Depende directamente del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú  y tiene competencia nacional y regional.

¿Cómo saber el precio de la inscripción en el RNP? ¿Hay que pagar?

Por supuesto que sí. Debe pagarse el derecho por el trámite que es de 160 soles, el cual se hace en los bancos autorizados por la institución.

¿Dónde puedo pagar?

A través de Scotiabank o del Banco de Crédito del Perú, BCP, podrás generar el pago vía internet.

También puede hacerse de forma presencial en el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), el Banco de la Nación (BN), Scotiabank y CrediScotia.

Otra forma es a través de los cajeros express y agentes como Multired, BCP, y Cajero express Scotiabank.

En todos los casos el formulario se activará en cuestión de horas.