Saltar al contenido

Multa por no pagar la ONP ¿cuánto es?

Conoce qué hacer si tienes una multa con la ONP en Perú, como se calcula y como solucionar el inconveniente.

multa por no pagar aportes a la onp

Tal vez nos hemos hecho esta pregunta muchas veces, o tal vez un amigo, el dueño de un pequeño negocio o un cliente nos ha hecho esta pregunta.

Usualmente tenemos el hábito de presentar la declaración y luego hacer los pagos, estos usualmente hacen esto con e PDT 621, las razones pueden ser para pagar una alta cantidad en el IUV o en la renta, así que digamos que cumpliré con presentar mi declaración y luego pagaré.

Desde el punto de vista fiscal, el contribuyente cumplirá con su declaración y después de unos días pagará (más los intereses, por supuesto). Todo bien, no hay problema.

Pero qué hay del PDT 601 v 1.9 (última actualización), podríamos usar la misma regla que para el PDT 621. Por algo lógico podríamos decir que sí (al final ambos son retornos), pero el detalle viene cuando admitimos que es como pensábamos.

Ley de Impuestos

De hecho, esto está claramente especificado en el Código Tributario en el artículo 178, que contiene los delitos relacionados con el impago de las obligaciones tributarias, dentro de los cuales podemos mencionar (punto 4) que esto corresponde al «impago de los impuestos retenidos o recibidos en los plazos establecidos».

Entendemos por la frase anterior que en la fecha pertinente de la declaración de impuestos la empresa no paga los impuestos retenidos o percibidos por ella, por ejemplo la ONP, los ingresos de 4ª y 5ª clase, y los ingresos de la ONP.

La ONP es un impuesto derivado de la retención del 13% del salario de un empleado, por lo que el análisis es si la empresa retiene dichos fondos de su empleado porque no los paga en la fecha pertinente. (Usaríamos este dinero para otras actividades), por lo tanto se genera la multa.

¿Cómo se calcula la multa por no pagar la ONP?

Damos un ejemplo, la empresa «X», cuyas actividades están incluidas en el régimen general, ha cumplido con la declaración del PDT 601 – Registro Electrónico del mes de agosto de 2019, pero no ha realizado los pagos correspondientes:

  • ONP: S/. 2,340.00
  • Essalud: s/. 1.620,00

Que hacer si tienes una multa en la ONP: Solución

Para calcular la multa, tenemos que señalar que en este caso la multa se paga sólo por el concepto de ONP y no por Essalud (este impuesto no proviene de una retención o cobro).

Miremos el Código Tributario, para el cual encontraremos en el cuarto libro (Infracciones y Sanciones) personas y entidades que generan ingresos de tercera categoría.

  • Descripción: El impago de los impuestos retenidos o recibidos en los plazos establecidos
  • Base legal: Artículo 178º punto 4
  • Penalización: 50% del impuesto no pagado
  • Nota: Recuerde que las multas no deben ser inferiores al 5% de la UIT (p/. 180.00)

¿Cómo calcular lo que adeudas a la ONP?

Impuestos no pagados: 2.340,00

50% de los impuestos no pagados: S/.1.170,00 (multa)

El mismo código fiscal nos informa de ciertas ventajas que tiene la empresa cuando corrige las infracciones a voluntad. El artículo 179 del Código Tributario, la infracción de multa aplicable a las infracciones establecidas en los puntos 1, 4 y 5 del artículo 178 está sujeta al sistema de incentivos, cuando el contribuyente cumpla con la anulación de los mismos con la reducción correspondiente, es decir, la reducción correspondiente:

Se reduce en un 90%, siempre que el contribuyente cumpla con la declaración de la deuda tributaria que se haya omitido antes de cualquier notificación o solicitud de la administración sobre el impuesto o el período a regularizar.

Infracción por no pagar la retención del aporte a la ONP en el período establecido

Aplicamos lo que se menciona en el texto anterior:

  • Multa: S/. 1,170.00
  • Gradualidad: (1.170 x90%) S/. 1.053
  • Multas a pagar: S/. 1,170 – S/. 1,053 = S/. 117.00

El monto de la multa por falta de pago de impuestos por parte de la ONP dentro del período establecido es de S/. 117.00 más los intereses definidos en el Código Tributario. (1.2% por mes).

En el caso de Essalud, sólo se pagan los intereses correspondientes.