Saltar al contenido

Qué debo hacer para conseguir un Certificado de Discapacidad en Perú

Si necesitas saber qué requisitos hay que cumplir para obtener el certificado de discapacidad en Perú, te recomiendo que leas este artículo.

Descubre cómo obtener un Certificado de Discapacidad

Si queres saber qué requisitos se necesitan y cómo puede obtenerse el certificado de discapacidad en el Perú, le recomendamos que siga leyendo este artículo, ya que encontrará mucha más información sobre este tema.

Cómo obtener un certificado de discapacidad

Para conseguir un certificado de discapacidad, la persona debe tener un cierto estado de discapacidad. Este certificado es emitido en los centros de salud del Ministerio de Salud.

Entre algunas instituciones están: las instituciones médicas y hospitalarias del Ministerio de Salud, y los gobiernos locales y regionales.

Debemos incluir también los centros de salud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú, a través del INPE (Instituto Nacional del Sistema Penitenciario) existe EsSalud y las clínicas privadas que están autorizadas.

La evaluación, calificación y certificación sera gratuito en todos aquellos centros médicos.

Hay distintos pasos a seguir

Lo que debemos hacer es :

Como primer paso

Se debe poner en contacto con aquella institución medica que certifique a la gente con discapacidades depende la zona donde vive.

Los centros de salud incluyen los del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de la Policía Nacional y las fuerzas armadas.

Así como los gobiernos locales y también los centros médicos privados autorizados situados cerca de su lugar de residencia.

Los encargados de este proceso comprobarán el tipo de seguro que tiene o, en cualquier caso, le remitirá a la institución médica que le corresponda.

Todas las personas que no están aseguradas son atendidas en un centro de salud público o privado.

En segundo lugar

Usted recibe tanto exámenes físicos como todos los exámenes médicos suplementarios. Sin embargo, esto sólo es posible si la discapacidad no es visible a simple vista.

Si la discapacidad es visible a la primera vista, si se trata de una de las enfermedades enumeradas.

Ya sea para casos con amputaciones obvias o para casos congénitos en los que la discapacidad no se altera ni siquiera durante el tratamiento. En estos casos, la tarjeta de discapacidad se emite inmediatamente.

Si una persona sufre una enfermedad o un accidente, debe someterse a un tratamiento y/o rehabilitación por un período de al menos 6 meses.

A partir de aquí se considera permanente, incluso si el tratamiento se lleva a cabo y la condición no registra cambios.

Las instituciones de salud que reciben nacimientos o recién nacidos están obligados a considerar a los niños con discapacidades o, de ser posible, a remitirlos a centros médicos que puedan atenderlos.

Por último, como tercer paso

Al terminar los estudios que se realizan al paciente, se emite una tarjeta de discapacidad, donde especifica el grado de discapacidad y la evaluación de la misma.

¿Qué es la tarjeta de discapacidad?

Este certificado es un documento donde se ve el grado y la evaluación de la discapacidad que tiene esa persona; ademas lleva los datos de la persona y el tipo de discapacidad que tiene.

El paciente debe conservar este certificado, dado que es una condición muy necesaria para inscribirse en el Registro Nacional de Personas con Discapacidades.

Cabe señalar que la evaluación y certificación es completamente gratuita para quienes la necesitan.

¿Dónde puedo obtener la tarjeta de discapacidad?

Las personas que sufren una discapacidad pueden recibir este certificado, que las reconoce como tales, y por lo tanto reciben grandes beneficios de las instalaciones del MINSA.

Así como en instituciones médicas privadas y públicas, siempre y cuando tengan la autorización correspondiente de las autoridades competentes.

Ademas por otra parte está la Policía Nacional o Sanidad de las Fuerzas Armadas y la EsSAlud, que corresponde al INPE.

Que característica particular tiene el vehículo de personas con discapacidad

La característica propia del vehículo para personas con discapacidad es una pegatina que indica a primera vista los vehículos que conduce un ciudadano con cualquier tipo de discapacidad.

Con esto hace que se diferencia un vehiculo de una persona con discapacidades de otro, ya que la persona que la posee puede aparcar en los aparcamientos privados o públicos que corresponden a su ciudadanía, o aparcar de forma especial.

Que se necesita para solicitarlo

Para pedir esta tarjeta se necesita:

  • Inscribirse en el registro nacional para personas con discapacidad.
  • Completar todos los campos obligatorios en el formulario 3, según el carácter de la declaración bajo juramento.
  • Presentar un simple poder, si es un representante y del interesado, o en sus deficiencias debe presentar la cédula de identidad.

Que sabemos de la ley de personas con discapacidades en Perú

Las leyes para la protección de los ciudadanos discapacitados peruanos han ido cambiando a lo largo del tiempo por diversas situaciones.

En estas últimas enmiendas y aprobaciones se han establecido las condiciones necesarias para que puedan recibir este certificado y la tarjeta y, al mismo tiempo, el documento de identidad.

La CONADIS no escapa a esto, ya que sus funciones están reguladas por la ley para los discapacitados.

Por este motivo, la nueva reglamentación constituye una base de datos y un registro de personas con discapacidad, además de la vigilancia y los procesos fundamentales para la expedición de dicho certificado.

También tenemos el reglamento técnico sanitario NTS No 127-MINSA/2016/DGIESP.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la tarjeta de discapacidad?

  • La tarjeta de discapacidad es un documento que certifica que una persona presenta cierta discapacidad. Indica que tipo de discapacidad presenta y su grado la persona y le da una evaluación.

¿Dónde puedo conseguirlo?

  • Es otorgado por las instituciones del MINSA con ayuda del gobierno, el Departamento de Salud de la policía y las Fuerzas Armadas peruanas.

¿Qué es el CONADIS?

  • Es una institución especializada en todo lo relacionado con la atención de personas con discapacidad en Perú. Sus tareas se encuentran reguladas y garantizadas por la ley para aquellos con distintas discapacidades.

¿Qué leyes se aplican a los discapacitados en Perú?

Algunas de estas son la Ley N° 29973, junto con la Norma Técnica de Salud NTS N° 127-MINSA/2016/DGIESP y la nueva reglamentación del Registro de Personas con Discapacidad.

¿Qué es la tarjeta de discapacidad?

El Certificado de Discapacidad en Perú es un certificado que es entregado por decisión de la CONADIS a una persona con discapacidad, habiendo verificado antes, las condiciones y exámenes médicos necesarios.

Se sabe que hay diferentes tipos de tarjetas de discapacidad, que se determinan según el grado de discapacidad: moderada, ligera o pesada.

Como beneficiario de una tarjeta de discapacidad, usted es garante del acceso a los diversos réditos que tiene una persona con discapacidad.