Saltar al contenido

¿Cómo y dónde obtener certificado domiciliario en Perú?

obtener certificado de domicilio requisitos

Obtener documentos puede llegar a ser un proceso engorroso y que a muchas personas le molesta.

Sin embargo, es un proceso necesario para poder cumplir con los trámites legales de manera correcta.

Uno de los documentos que son necesarios en diferentes ocasiones es el certificado domiciliario y en este artículo veremos como se puede obtener en este en Perú.

¿Que es el certificado de domicilio y para qué sirve?

Este certificado es un documento que le acredita a la persona la residencia en el territorio peruano, bien sea para un peruano o para un extranjero.

El documento consiste en comprobar o certificar la dirección del domicilio de la persona.

El certificado de domicilio puede ser de gran importancia, ya que este permite demostrar que realmente estamos residenciados en Perú, además, que lo hacemos de una manera legal, ya que solo las personas que han tramitado sus documentos de manera legal y de acuerdo con la ley pueden obtener dicho certificado.

En resumen, nos permite demostrar la que residimos en Perú, algo que puede ser necesario para poder obtener un empleo.

Entidad que emite el certificado domiciliario

Para poder solicitar el documento, se debe conocer cuál es la entidad que lo emite, con el fin de dirigirse a la misma para solicitarlo.

El certificado domiciliario es emitido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal. Por lo que habrá que dirigirse hasta esta oficina para realizar el trámite. 

Sin embargo, en caso de que la persona esté buscando hacer un cambio de residencia, esto se deberá hacer a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Requisitos para tramitar constancia de domicilio

Con el fin de poder tramitar la constancia de domicilio se deben cumplir con algunos requisitos.

Aclaración: este trámite debes hacerlo si necesitas un comprobante para verificar que vives donde dices. Si necesitas tramitar un cambio de domicilio en RENIEC haz clic aquí.

Veamos cuales son estos con más detalle:

  • Original y fotocopia del DNI, debe estar vigente y la copia debe ser legible
  • Original y fotocopia de algún recibo de algún servicio básico (tal como agua, luz o gas), máximo de dos meses antes de la fecha actual
  • Si el recibo de servicio básico no indica el nombre de la persona, entonces se deberá presentar una declaración jurada del propietario, en donde se demuestra que la persona vive en esa vivienda. Además, esta debe estar legalizada por un notario público.
  • Un croquis simple para ubicar fácilmente la vivienda
  • En caso de ser posible, el título de propiedad de la vivienda, el cual es una manera mucho más sencilla de demostrar la propiedad de una vivienda.

¿Cómo solicitar el certificado de domicilio simple en Perú?

Lo primero que se debe hacer antes de solicitar el certificado de domicilio es verificar que se tiene toda la documentación mencionada anteriormente.

Una vez que se tenga todo en orden, se podrá proceder a solicitar el documento.

La persona deberá dirigirse a la Oficina de Fiscalización y Control Municipal y solicitar la declaración jurada de domicilio, una vez se tenga esta elaborada, se solicitara que la persona la firme.

Adicionalmente, se harán una o dos visitas al domicilio para verificar que los datos que provee la persona son correctos. Una vez se haga esto se deberá esperar un máximo de dos días para que el certificado de domicilio sea expedido.

¿Sirve como declaración jurada simple en Perú esté certificado?

Una declaración jurada de domicilio permite demostrarle a las autoridades peruanas que se reside en el país, esta es hecha por la misma persona.

Con esta se logra indicar la dirección exacta en donde está la persona durante una estadía o mientras vive en el país.

Un certificado de domicilio permite demostrar el sitio en el que la persona reside en Perú y es válido ante las autoridades peruanas.

Por ello, una persona puede usar un certificado de domicilio como declaración jurada de residencia en Perú.

Modelo y ejemplo

El certificado de domicilio en Perú se puede hacer a través de una declaración jurada de domicilio, esto de acuerdo con la Ley 28882.

Por ello, se puede seguir el modelo y ejemplo de la imagen que está a continuación para realizar el trámite. 

En caso de no hacer la declaración jurada, se puede hacer el procedimiento tradicional de la certificación de domicilio mencionada en el artículo.

Modelo y ejemplo certificado de domicilio peru