Saltar al contenido

¿Cómo obtener copia certificada de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción?

El RENIEC le da la posibilidad a los ciudadanos de obtener rápidamente copias de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción a través de su sitio web.

solicitar copia certificada partida de nacimiento matrimonio o defunción

El certificado de nacimiento o acta de nacimiento es un instrumento legal que certifica el nombre de una persona; por otro lado, otorga la ciudadanía peruana, certifica los lazos de parentesco, entre otras cosas.

Es la inscripción de un nacimiento que ha tenido lugar en el Perú, que debe hacerse en un plazo de 60 días naturales a partir del día siguiente al nacimiento. Después de este tiempo, el registro se hace en forma extemporánea.

No es requisito que el niño esté presente en forma física en el momento de la inscripción, basta con que el padre o la madre presenten su documento de identidad o, en el caso de las personas extranjeras, el original y una fotocopia del carnet de extranjería.

Sólo si ninguno de los padres puede acudir al registro del menor y puede demostrarlo, pueden acudir los abuelos, sus hermanos adultos, los hermanos adultos del padre o de la madre, los directores de los centros de protección, los directores de los centros educativos, el representante del Ministerio Público o el representante del Defensor del Niño.

Requisitos para obtener la partida de nacimiento

  • Una partida de nacimiento vivo (original) firmada y sellada por un profesional competente, o un certificado expedido por una persona autorizada por el MINSA que haya estado presente en el nacimiento o que haya certificado el nacimiento, o una declaración jurada de una autoridad política, judicial o religiosa que confirme el nacimiento, siempre que no haya un profesional u otra persona competente en el lugar donde se produjo el nacimiento.
  • Mostrar el DNI del solicitante o solicitantes. Para las personas extranjeras: deben acudir con el original y una fotocopia de la tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de extranjería.

¿Cómo hacer el trámite?

Siga estos pasos para obtener la partida de nacimiento.

Ir a las oficinas de registro del RENIEC

La persona obligada a registrarse, que podría ser la madre, el padre o el tutor legal, debe ponerse en contacto con una de las oficinas del registro nacional con los documentos mencionados en la sección de requisitos.

Cabe señalar que si los padres del niño están divorciados o solteros, ambos deben acudir; si se encuentran casados, basta sólo con uno de ellos.

Recoger la copia certificada del registro

Preséntele los documentos al representante del registro; este empleado hará la inscripción y le entregará la primera copia certificada de la misma.

Solicite una copia certificada del acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción

Tiene derecho a solicitar una copia certificada de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción en línea, a través del servicio en línea apropiado o personalmente en una de las oficinas de registro del RENIEC, la plataforma virtual multiservicio – PVM en Lima y Callao o en los centros MAC.

La mayoría de las actas expendidas en el Perú desde 1951 ya han sido cargadas en RENIEC. Por esta razón resulta fundamental que consulte el acta de registro del RENIEC antes de iniciar el procedimiento. Si no están allí, pregunte por ellos en el municipio donde se hizo el registro.

Si los hechos tuvieron lugar en el extranjero y la inscripción se realizó en el Consulado Peruano de ese país, tendrá que solicitar las copias certificadas de nacimiento, matrimonio o defunción en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentando los datos del titular, la fecha en que tuvo lugar la situación correspondiente y el día de su inscripción.

El plazo de entrega de este documento está ligada a la información que pueda brindar en el momento de su solicitud: cuanto más detalles y datos proporcione, más fácil será encontrar el documento.

Requisitos para solicitar duplicado certificado de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción

  • Simplemente debe llevar DNI y una copia
  • Si es extranjero pasaporte, o carnet de extranjería

Una vez que haya confirmado que el registro deseado está en el RENIEC, entre en el servicio en línea y seleccione la opción «Emitir copia certificada».

Siga las instrucciones.

¿Cuál es el costo de la copia certificada de la partida de nacimiento, matrimonio o defunción?

Esta copia certificada tiene un valor de S/ 10.30. Los métodos de pago son: tarjeta Visa o con el servicio Pagalo.pe.

No olvide descargar o imprimir el documento antes de completar el pedido.

Obtener una copia certificada certificado de su partida en persona

Solicite su copia certificada en 2 simples pasos:

Abone el costo del trámite

El costo del procedimiento es de S/ 12.00, puede pagar con:

  • Pagalo.pe: Puede pagar en línea con tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard
  • Banco de la Nación: Diríjase a cualquier sucursal del Banco de la Nación o a un representante de Multired y haga el pago según el procedimiento, indicando el número de identificación del solicitante)
  • El Banco BCP: Se puede pagar a través de la aplicación y el sitio web del BCP y sus representantes en todo el país. Otra opción es hacer el pago en las sucursales del banco, pero se le cobrará un cargo adicional por la comisión del banco.

Solicite su copia certificada

Vaya con su recibo de pago a una de las oficinas de registro del RENIEC o a los centros MAC de Lima Norte, MAC de Lima Este, MAC Callao, MAC Ventana y MAC Piura y pida en la ventanilla la copia certificada del certificado que necesita (nacimiento, matrimonio o fallecimiento).

solicitar copias certificadas de partidas en las oficinas de reniec en persona
Oficina de RENIEC
  • El procedimiento es en el acto y usted recibirá el documento solicitado en ese instante.

Si quiere visitar uno de los centros MAC, debe hacer una cita previa para asistir.

Solicite su copia certificada un módulo PVM

Ir a un PVM

Ve a uno de los módulos de PVM que se encuentran en centros comerciales, bancos y algunas agencias de registro del RENIEC.

solicitar copia de partida de nacimiento o matrimonio en modulos pvm
Módulo PVM para iniciar trámite de copias certificadas de partidas

Iniciar el procedimiento

Haga clic en la opción «Emitir copias certificadas de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción«. Introduzca su información personal en la pantalla y apoye su huella dactilar.

Pague el costo del trámite en el PVM

Pague la tarifa según el procedimiento S/ 12.00 en efectivo o con una tarjeta VISA de débito o crédito.

Recoja su documento

Tan pronto como se haya efectuado el pago y se hayan introducido los datos necesarios, recibirá una copia certificada del certificado de nacimiento, matrimonio o defunción.