Saltar al contenido

¿Otra persona puede recoger mi DNI?

La respuesta corta sería negativa, pero existe una solución: realizar una carta poder a un tercero autorizado y cambiar el lugar de recogida del DNI (o la fecha) para poder retirarlo uno mismo. Veamos las opciones.

otra persona puede recoger mi dni

Si tienes que ir a buscar tu DNI y no puedes asistir por cualquier motivo, seguramente te preguntes si alguien más puede ir a recogerlos por ti.

Lamentablemente no es tan simple, ya que como sabrás es un documento oficial que básicamente no se puede entregar a cualquiera porque sí.

Entonces tendrás que llevar a cabo alguno de estos pasos para poder retirarlo.

¿Alguien más puede retirar mi DNI por mi?

Si el titular del documento no puede estar presente cuando se recoja el documento, se pueden llegar a distinguir algunas normas según el parentesco.

Por ejemplo, los miembros de la familia inmediata, como el padre, la madre y/o los hijos, pueden recoger los documentos, siempre que se identifiquen como tales y presenten el poder firmado junto con copias de sus documentos de identidad.

En el caso de un cónyuge, será necesario presentar los mismos documentos que se exigen a los familiares directos, pero además se exigirá normalmente un documento que demuestre el matrimonio o la relación marital.

Aquellos que no tengan lazos familiares con la persona en cuestión necesitarán un poder notarial o como le llama RENIEC, una carta poder.

Ejemplo de una carta poder para que otra persona retire tu DNI

carta poder para recoger dni

Cambio del lugar de recogida del DNI

Se le solicita que cambie el lugar de recogida del DNI si desea recogerlo en otra oficina del RENIEC desde la que se inició el procedimiento. La solicitud de cambio de lugar de recogida se realiza cuando se corrige, duplica, expide o renueva el DNI.

Recuerde que no puede solicitar este cambio si ha realizado su procedimiento a través del sitio web. Este cambio sólo es posible si ha realizado personalmente su procedimiento en territorio peruano.

Este procedimiento aumenta la fecha de entrega en 10-15 días.

Requisitos necesarios para cambiar oficina de recogida del DNI RENIEC

  • Formulario de solicitud firmado como una declaración jurada. Esto estará disponible en RENIEC.

¿Cómo cambiar mi lugar de recogida del DNI?

Hacer el pago

Costos de S/ 5,00 por el derecho a cambiar el lugar de recolección del DNI.

Formas de pago:

  • Pago en el Banco de la Nación: Vaya al Banco de la Nación o al agente Multired más próximo a su domicilio y haga el pago indicado.
  • Pago anticipado en el Banco de Crédito (BCP): Si lo realiza en un BCP, se le cobrará una comisión extra de S/ 3.40 por el banco; igualmente, puede pagar a los agentes sin comisión.
  • Pago en la Plataforma Virtual Multiservicio (PVM): Puede realizar su pago en la PVM, que se encuentra en lugares públicos y centros comerciales, con su tarjeta Visa o en efectivo.

Solicite su formulario de solicitud

Solicite el formulario de solicitud como una declaración jurada para cambiar el lugar donde recogerá al representante que le acompañará cuando pase por un procedimiento de identificación en el RENIEC.

Debe añadir 10-15 días a la fecha de recogida indicada en su proceso.

Recoja su tarjeta de identidad

Diríjase al nuevo lugar de su elección en la fecha especificada para recoger su documento. La entrega se hará en persona para los titulares o representantes autorizados.