Saltar al contenido

PIN de DNI electrónico: para qué sirve, cómo recuperarlo o cambiarlo

Aprende que es el PIN del DNIe, para qué se usa y lo que debes hacer para recuperar o cambiar el PIN de DNI electrónico.

PIN de DNI electrónico: para qué sirve, cómo recuperarlo o cambiarlo

El DNI electrónico (DNIe) es un documento que nos ofrece ventajas que no están disponibles en el DNI Azul. Por ejemplo, puede usarse el DNIe para firmar electrónicamente documentos utilizando los certificados digitales incorporados en su microchip.

Para poder utilizar todas las funciones integradas en este chip se requiere que el usuario conozca y utilice una clave especial. En este artículo te contaremos qué es el PIN del DNIe y lo que debes hacer para  recuperar o cambiar el PIN de DNI electrónico.

¿Para qué sirve el PIN del DNI electrónico?

El PIN es una clave numérica confidencial que impide que los datos privados de tu DNIe sean accedidos sin tu consentimiento. La palabra PIN proviene de las siglas en inglés para Personal Identification Number o Número de Identificación Personal. 

El PIN del DNI electrónico forma parte de un sistema de autenticación de dos factores. El primer factor es el propio DNIe (algo que el usuario tiene) y el segundo factor es el PIN del DNIe (algo que el usuario sabe). Solo si se emplean ambos se pueden utilizar las características digitales del DNIe. 

Entre las características que se habilitan utilizando el PIN del DNIe están; firma digital de documentos, autenticación utilizando factores biométricos y confirmación de la identidad (autenticación) en línea, entre otros. 

Puede decirse que, como norma general, el PIN de DNIe es necesario para realizar cualquier trámite que requiera insertar el DNIe en un lector de tarjetas inteligentes (Smart Card).

¿Cuál es el PIN del DNI electrónico?

Cuando se recoge por primera vez un DNI electrónico en una oficina RENIEC se debe crear un PIN de 6 a 8 números. Este es un dato intransferible, confidencial y personal. También se generan y se activan los certificados digitales de autenticación y firma incorporados en el microchip del DNIe. 

Se recomienda recordar bien el PIN, ya que en caso de olvido tendrás que acudir a una oficina para recuperar el PIN del DNI electrónico. Cada cuatro años es necesario renovar los certificados digitales en una oficina RENIEC y en dicho trámite también tendrás la oportunidad de cambiar el PIN del DNIe.

Si durante cualquier trámite insertas un PIN incorrecto tres veces, se bloqueará y deberás acudir a una oficina RENIEC a tramitar el desbloqueo del PIN del DNIe.

¿Cómo cambiar el PIN del DNI electrónico?

Si has compartido tu PIN con alguien, o si piensas que ya no es una clave segura, se recomienda cambiar el PIN del DNI electrónico. Esto puede realizarse en línea a través del Portal del Ciudadano. Para esto se necesita: 

  • Un lector de SmartCard instalado en una PC o laptop.
  • Descargar el software para usar el portal. 
  • Conocer el PIN que quieres cambiar.

Una vez insertado y verificado el DNIe podrás acceder al Portal del Ciudadano y en la sección de “Herramientas” podrás cambiar el PIN del DNI electrónico. En caso de tener algún problema, puedes acercarte a la oficina RENIEC habilitada para DNIe más cercana. 

¿Cómo recuperar el PIN del DNI electrónico Perú?

Si no recuerdas el PIN de tu DNIe, o lo has bloqueado al insertarlo incorrectamente en tres ocasiones, es necesario renovar los certificados para recuperar el PIN. Este es un trámite presencial y debes hacer lo siguiente:

  1. Hacer el pago de S/ 6.60 a través de Págalo.pe o en las oficinas o Agentes Multired del Banco de la Nación. El código de tributo asociado a este pago es 00530. 
  2. Programar una cita utilizando la Reserva de cita de RENIEC. En el tipo de servicios indica “Trámites de DNI” y selecciona la oficina RENIEC habilitada para DNIe más cercana o más conveniente para ti. 
  3. Asiste a la cita en la fecha y hora convenida. Los certificados digitales del DNIe serán renovados y tendrás la oportunidad de cambiar el PIN de DNI electrónico por el que gustes. Recuerda que es un dato personal y confidencial.